Tips para ayudar a un escritor bloqueado

26/4/15

Tips para ayudar a un escritor bloqueado


¡Hola!

Hoy traigo una serie de tips (consejos) para un escritor que está bloqueado en cualquier de las estancias de su novela (comienzo, desarrollo y final).
Ante todo decir que yo soy escritora de una novela que estoy escribiendo y de varios relatos que he publicado en este blog, pero esto no quiere decir que los consejos que os vaya a dar son profesionales o que seguro que os van a ayudar.
Yo escribo porque es mi hobby y porque me gusta, y hace unos dos meses pasé por una época de bloqueo, lo que es normal porque al fin y al cabo somos personas humanas, y me gustaría compartir algunos consejos que leí para desbloquearme y puse en práctica y otros que he elaborado yo misma, y he de decir que todos lo que ponga son porque me han funcionado :).

¡Allá vamos!




1. Antes de nada hay que saber qué es un bloqueo: para mí es (como se indica en la imagen de arriba) la habilidad de no coger las ideas de tu mente y no poder plasmarlas sobre papel. Por algún motivo, o bien no sabemos como hacerlo o bien no tenemos ideas, de repente se nos vacía el tarro de ideas. Hay que tener claro que las ideas no han desaparecido, sino que se han quedado estancadas en alguna parte de lo cerebro.

2. No dejes de escribir: escribe palabras, frases sueltas, lo que sea, aunque no tengan sentido. Escribe sobre lo que tienes encima de tu mesa, lo que ves a tu alrededor... aunque luego creas que no vaya a servirte.

3. Sal a dar una vuelta: es importante que no te quedes en casa metido forzando a que te vengan las ideas. No funciona así. Sal a dar una vuelta, tómate algo en una cafetería, queda con tus amigos y disfruta de lo que te rodea.

4. Boli y papel o portátil: llévate siempre algo contigo si vas a salir, la inspiración puede venirte en cualquier momento y tienes que estar preparado. Aunque te venga una idea que crees que es buenísima y pienses que no la vas a olvidar, creéme, se olvida. Escríbela inmediatamente.

5. No te vengas abajo: a lo mejor estás bloqueado, pero el mundo no se ha terminado. No dejes que la presión y el estrés se apodere de ti, bien seas un escritor que quiere cumplir su sueño o un escritor que tiene una fecha límite para entregar la novela terminada a una editorial.

6. Repasa: echa un vistazo a tu novela y apunta en una libreta o donde sea, unas líneas que resuman cada capítulo y cuál es la intención de haberlo escrito. Al final verás que se te ha quedado un cable suelto del que puedes desarrollar, o alguna idea, algún secreto de un personaje o algo que podrías enredar. Siempre hay algo que puedes mejorar.

7. Weheartit: allí un montón de fuentes en las que puedes recoger inspiración. Yo te recomiendo redes sociales como weheartit, porque hay imágenes de todo tipo que te pueden ayudar a inspirarte, así que yo te recomiendo que te hagas una cuenta con una colección llamada "inspiración" donde incluyas fotos que te gustan o frases o lo que sea, porque a la larga pueden servirte de mucho. También puedes utilizar otras redes sociales que conozcas.

8. Canciones: escucha música, las que a ti te gusten, y de las que más te gusten escribe su letra o fragmentos de ella, o puedes buscarla en Internet si lo prefieres. Apunta las frases que más te gusten en una libreta y piensa como puedes desarrollarla y aplicarla en tu novela o simplemente apúntalas y deja que el tiempo pase, seguro que te traerá una buena idea.

9. Lee: lo que sea, un libro, el periódico, poemas... Un escritor siempre mejora leyendo y a lo mejor de lo que estés leyendo puedes coger ideas para tu novela o utilizar técnicas de escritura para aplicarla en tu historia, por ejemplo: el monólogo interior, estilo indirecto libre, citar frases de famosos...

10. Respira: date un tiempo. A veces lo mejor es desconectar, dejarlo estar unos días y luego volver a ponerte a ello. Es normal que el estrés se haya apoderado de ti y seguramente es eso lo que te hace que no puedas pensar bien.


Estos son los 10 tips que yo me apliqué a mí misma cuando estuve bloqueada y la verdad es que me han funcionado muy bien.

Espero que os funcionen a vosotros también y recordad que lo mejor es no agobiarse ni frustrarse, aunque a veces eso es lo que nos queda, pero podéis aplicar los tips anteriores para evitarlo. :)

Blue Butterfly

12 comentarios:

  1. Los diez consejos que diste me parece que son muy buenos y utiles para cualquiera que tenga la mente estancada y no tenga ideas, y como dijiste, las ideas no se van, solo que no pueden salir. ¡Un abrazo!
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Me alegro de que te hayan servido. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Me han encantado tus tips realmente, están muy buenos. Yo he sido un intento de escritora siempre, pero casi nunca termino mis novelas, ha de ser por el bloqueo jajaja. Tomaré en cuenta tus consejos (que están muuuy buenos por cierto). Me ha encantado la entrada en serio y aunque nunca te comente siempre visito el blog porque lo amo.

    ¡Besos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado. Espero que te sirvan para retomar tus historias.

      ¡Me alegro de que te guste! Agradezco que te pases, aunque un comentario me hace un poco más feliz, pero bueno, sino puedes no pasa nada. :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos, pues la verdad es que yo soy mucho de escribir frases que se me ocurren y apuntarlas donde pillo jajaja
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ¡pues sácales partido! seguro que salen textos geniales. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. Unos tips geniales, me encanta tu blog:)
    Besos de http://chicniceandcool.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. son geniales espero que me ayuden cuando no me vengan ideas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. :) Espero que sí. A mi sí me han ayudado. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly