Tips para escribir tu historia

22/5/15

Tips para escribir tu historia


¡Hola!

Hoy os traigo una lista de consejos para planificar vuestra historia para vuestra novela. Una vez más vuelvo a insistir que todo lo que voy a decir es de mi propia experiencia escribiendo mi novela, que no soy ninguna escritora profesional ni mucho menos, pero aspiro a publicar mi novela y creo que estos consejos que daré a continuación pueden ayudar a alguien que se esté planteando escribir una historia o lo que sea.

Los consejos que voy a dar son para antes de empezar cuando ya tienes la idea en tu mente, pero también te pueden servir si te has bloqueado desarrollando tu historia o para aclarar tus ideas, como me pasó a mí.

¡Vamos con los tips!


1. Tiempo y persona: esto es algo muy claro que hay que tener en cuenta antes de escribir la historia, si no, armaremos un lío. Es importante decidir en que tiempo escribiremos la historia: pasado o presente y en que persona: primera (eres la protagonista o testigo de los hechos) o tercera (no participas en la historia pero conoces al detalle lo que sucede a los personajes). Yo, personalmente, prefiero escribir en presente y en tercera persona, especialmente si tengo a varios personajes de los que hablaré a continuación. Sí que es verdad que en "No dejes de soñar", Laila habla en primera persona y me meto en su piel, puede que cambie esto más adelante o cambie la letra para que se vea que es como su propio diario (esta última es la más probable).

2. Personajes (I): normalmente se recomienda tener pocos personajes principales (de 3 a 5). Sin embargo, yo tengo 7 personajes principales, cada uno a su gusto. Imagino que recomiendan no tener demasiados para centrarse mejor en ellos y conocerlos mejor y para que el propio escritor no se líe, pero con una buena organización es posible tener a 10 y escribir una buena historia.

3. Personajes (II): para que los personajes principales lleguen al lector hay que conseguir que sean redondos, es decir, que tengan una complejidad psicológica (sentimientos, pensamientos, opiniones...) y que evolucionen a lo largo de la trama y se vean influidos por los hechos. Básicamente que se acerque lo mejor posible a una persona humana. Recordad que somos complejos y complicados.

4. Organización (I): escribe todo lo que esté relacionado la trama en una libreta. Esto no quiere decir que escribas capítulo por capítulo lo que vas a escribir en la historia antes de empezarla, cosa que muchos autores hacen, aunque yo simplemente me dejo llevar, pero al terminar el capítulo hago un breve resumen de unas líneas para no perder el hilo.

5. Organización (II): crea fichas de personajes para conocerlos un poco mejor. Recuerda que el "malo" de la historia tiene cosas buenas, y que el "bueno" tiene cosas malas, es decir, que como he dicho antes, los personajes son personas humanas, complejas y complicadas. Analiza al detalle sus gustos, aficiones, cosas positivas, cosas negativas, anécdotas, lugares, momentos y personas que han marcado su vida... A lo mejor todo esto no se te ocurre en un primer momento, no te preocupes. A los personajes se les conoce mejor cuando estás escribiendo su historia. Te recomiendo que no te centres demasiado en su aspecto físico, puedes nombrar algunos detalles, pero a los lectores siempre nos gusta ponerles cara.

6. Aclárate: piensa en qué quieres contar, cómo lo vas a escribir, a qué público va dirigido.

7. Déjate llevar: lo mejor viene de lo que la inspiración te trae, así que no esperes a tener tu historia perfectamente planificada para empezar a escribirla. Lo mejor llega en el proceso de escribirla y las ideas también, así que ten siempre algo a mano para apuntarla aunque pienses que no se te va a olvidar, porque creéme, por muy buena que sea la idea, sino la apuntas... ¡se olvida! Y además, no pienses en cuantas páginas ni en cuantas palabras tienes que escribir: simplemente escribe.

8. Enreda: No todo es fácil en esta vida, así que a tus personajes tampoco debería resultarles tan fácil conseguir lo que quieren. Enreda los hechos. Relaciona a los personajes con otros personajes, con los lugares, con el pasado y su futuro. Relaciona y enlazalo todo bien, que no se te escape ningún detalle que los lectores tenemos memoria. :)

9. Disfruta: tú eres el escritor. No escribas ni hagas lo que a los demás les gustaría leer o ver. Escribe y haz algo que a ti te guste, que lo leas y te sientas orgulloso de haberlo escrito, que disfrutes, que te llene lo que has hecho.

10. La mente piensa, el corazón siente: está bien pensar en qué quieres escribir, que quieres que haga tu historia en tus lectores, pero creéme, el corazón del escritor es el que toma las riendas de la historia y el que llega a los lectores. No pienses en palabras raras y no pretendas hacer algo perfecto, eso no existe. Escribe con el corazón en la mano, escribe lo que te salga del alma y como te salga, tal cual. Yo, personalmente, han habido momentos en los que me he emocionado escribiendo algún capítulo porque me metía demasiado en la historia y los sentimientos se acumulaban, y es posible que a algún lector le pase lo mismo.

11. No hay límites: no pienses en el final, hay autores que ya saben como va a terminar su historia, yo ya llevo casi 200 páginas y ni si quiera lo sé, y sinceramente, eso es lo que más me gusta porque el final se me ocurrirá en cualquier momento y yo todavía no lo sé, hasta que esté cerca de él. Otra cosa importante, es que no hay límites para soñar ni para la imaginación ni la creatividad. Así aunque pienses que algunas de tus ideas sean exageradas o como quieras llamarlo, no tengas miedo a introducirlas en tu historia porque es lo que diferenciará tu historia de las demás.

12. No pienses en los demás: es normal que hayas cogido ideas de algún libro que has leído o la manera en la que está narrada. No estás plagiando a nadie. Cada uno escribe a su manera y es normal aplicar ideas que te dan otros libros que has leído en tu novela. Si realmente quieres hacerlo lo mejor posible, tu novela no será, en ningún momento, ninguna copia ni barata ni cara de otro libro.

Estos son todos los pasos que he seguido y sigo para continuar con "No dejes de soñar". Espero que a vosotros también os sirvan. :)


Blue Butterfly

6 comentarios:

  1. Como siempre, los tips súper buenos. Besos.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te gusten. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Blue me ha encantadooo
    Y me encanta el nuevo diseño de tu blog :)
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. :)

      Me alegro de que te guste. :) ¡me ha costado mucho trabajo!

      Espero verte más por aquí. :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Muchas gracias por estos consejos! Yo estoy también empezando, he escrito varios microrrelatos pero ahora estoy en proceso de una novela, juvenil de las típicas románticas de instituto pero dicen que es más fácil empezar por ese género y ya después ir a algo más complejo. Gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirvan de ayuda. :) ¡Me encantaría leer esa historia!
      Yo sinceramente creo que el género en el que escribas tiene que ser el más cómodo para ti, y así te resulta más fácil, no que sea el más fácil en sí. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly