PROS & CONTRAS de ser blogger o de tener un blog

12/9/15

PROS & CONTRAS de ser blogger o de tener un blog


¡Hola!

Hoy os traigo la nueva sección de "Pros & contras"  y espero que os guste mucho. Si seguís leyendo entenderéis como funciona enseguida, es bastante sencillo y si hacéis clic aquí encontraréis la explicación de las alertas que utilizaré para la conclusión.

¡Vamos allá!


He decidido poner tanto como ser blogger y tener un blog junto, aunque no sea lo mismo, porque cuando te creas un blog, después de un tiempo trabajando en él y conociendo este mundillo de blogger, terminas convirtiéndote en un blogger.

P R O S
1. Tener tu propio rinconcito: tu blog puede llegar a convertirse en el sitio donde muestras tu lado más personal, el tu más tu que puedas ser, es cuando eres realmente tú misma porque subes el contenido que te gusta, como te gusta y lo tienes todo a tu gusto y a tu manera.

2. Los seguidores: y por si fuera poco hay gente que te lee y le gusta tu blog y lo que publicas en él. Es gente que te apoya en lo que haces y sobre todo, que lo valora. Y muchas veces es la razón por la que sigues creando y publicando contenido, aunque siempre debemos seguir haciendo esto porque nos gusta, no debemos depender de los demás.

3. Conoces a más bloggers: ser blogger pueda a llegar a convertirse en una parte muy importante de ti y conocer a más gente que le apasiona estar por blogger, trabajar en su blog y hacer todo el proceso que conlleva crear su contenido, porque el contenido no nace de la nada, nace del sitio en el que te documentas, los blogs que visitas, los vídeos que ves, lo que quieres hacer en tu blog... y conocer a gente que se dedica a algo que tú le tienes mucho cariño, es absolutamente maravilloso. Y siempre puedes colaborar con ellos para distintos posts, incluso charlar sobre vuestros próximos proyectos y ayudaros entre vosotros. Aquí he hecho muy buenos amigos y eso no lo cambio por nada.

4. Eres quien tú quieres ser: no me refiero a que seas alguien que no eres, sino que en blogger puedes volver a nacer, como hice yo. Puedes crearte un seudónimo y que solo eso sea lo único que sepan de ti. Es muy bonito tener un seudónimo y crearte tu avatar, y simplemente crear, pero no dejas de ser tú misma. Sigues siendo tú misma y tener otro nombre también te ayuda a sentirte mejor y a dejar los prejuicios y lo que dice la gente de ti apartado.

5. Creatividad: ser blogger es crear, ser creativa. Un blogger es el que crea cosas de la nada y el que crea su contenido. Esto no quiere decir que hacer TAGs que has visto en otros blogs o vídeos en YouTube, o apuntarte a una iniciativa, o escoger ideas de otros blogs sea plagiar. Plagiar es copiar el mismo contenido de otro blog en el tuyo y firmándolo como que es tuyo. De alguna parte tiene que venir la inspiración para crear.

6. Aprendizaje: quiero dejar de lado el aprendizaje que es obvio (diseñar tu blog, crear elementos para el diseño, utilizar las herramientas que blogger te proporciona a la hora de escribir, compartir tus posts en las redes sociales...), me refiero a saber documentarse, dónde busco la información, de qué fuentes informativas debo fiarme y de cuáles no, qué información me conviene y cuál no, porqué busco esta información, cómo la voy a redactar, cómo voy a estructurar el contenido, cuáles son las fotos adecuadas para este post, cómo hago referencia a la fuente de información porque hay que reconocer que esa información la has sacado de algún sitio que no la has averiguado tú, y podría continuar así mil palabras más pero creo que ya cogéis la idea.
Parece muy fácil ser blogger, coges cualquier cosa, pegas dos imágenes, publicas, lo compartes en Twitter y ya está. Pues no. Los bloggers buenos, como en todos los trabajos, son los que curran y que mientras curran les cae la gota gorda de la frente. Son los que buscan un hueco entre su tiempo para hacer todo el trabajo, incluso hay algunos, que para mí son los verdaderos bloggers, que hacen sus propias fotos de buenísima calidad y hacen proyectos utilizando el medio audiovisual para su blog, y eso cuesta trabajo, tiempo y ganas, y es una responsabilidad, porque hay unos seguidores a los que cuidar y unas expectativas que mantener.
Un blogger sin lectores no es nadie, por eso tenemos que cuidarles, y por eso trabajamos tan duro. Y en blogger se aprende a tener responsabilidades y a cumplir con el trabajo, y sobre todo, a cómo trabajar.


Después de haberos soltado todo el parrafazo, que es algo que llevaba dentro y necesitaba sacar, así que perdonadme si he sido un poco dura, vamos con los contras.


 C O N T R A S
1. Responsabilidad y más responsabilidad: ésta es la única contra que se me ocurre y ni siquiera yo misma pienso que es una contra en sí, porque esto depende de cada cual, de nuestra forma de ser y de nuestra forma de trabajar. Pero si pongo a hablar de manera objetiva desde mi experiencia, y estoy segura de que más de un blogger coincidirá conmigo también, blogger exige responsabilidad. Pero no es una responsabilidad que te pone la plataforma en sí a ti, sino que la que tú te pones.
Cuando te creas un blog es difícil de empezar, al igual que empezar en YouTube o el primer día de clase en la universidad, de prácticas o tu primer día de trabajo. No sabes por donde tirar. Hay miles de cosas que puedes hacer gracias a las herramientas que Blogger te facilita y no sabes utilizarlas ni tan siquiera por donde empezar. Es NORMAL.

Se trata de aprender.

Voy a contaroslo desde mi propia experiencia y desde mi propia forma de ser, y está claro que a lo mejor no coincidís conmigo porque seáis de otra manera o porque hagáis las cosas a vuestra manera. Pero yo soy una chica muy responsable, disciplinada y trabajadora, y a mí, si pongo a hacer algo, quiero hacerlo lo mejor posible, quiero hacer las cosas bien hechas. No perfectas, bien hechas. Y está claro que ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera lo voy a hacer súperbien pero lo voy a hacer lo mejor que sé. Y a medida que pase el tiempo, y a medida que continúe aquí mejoraré porque aprenderé y de eso se trata. Hay que aprender a trabajar y hay que aprender cuáles son nuestras responsabilidades.

Y tener un blog, tiene responsabilidades, y si quieres continuar con tu blog, las tienes que ir haciendo poco a poco y a aprender cómo hacerlo. Ya lo he comentado en el último punto de los pros, pero es que se puede ver tanto como una cosa positiva o como una cosa negativa porque cada uno tiene el carácter que tiene. Y tener que diseñar tu blog, buscar ideas, crear ideas, aplicar ideas, documentarte, estructurar, redactar, repasar y publicar, es mucho trabajo y esto es solo para un post. Luego faltan todo lo demás, todo el resto del contenido, y por supuesto ir innovando tu diseño. Ahora, aquí cada cual que se tome las cosas como quiera.
Estoy segura de que alguno de vosotros estáis pensando que me tomo las cosas muy a pecho o que estoy exagerando, pero si sois bloggers y habéis llegado al mismo punto de experiencia que he llevado yo, no creo que vuestra opinión se diferencie mucho de la mía, vamos creo yo. Y se diferencia y te va bien, pues enhorabuena, aquí cada uno con su forma de trabajar, que yo no estoy diciendo que la mía sea la correcta ni la más adecuada. Es mi forma de trabajar y de verlo, y sobre todo es mi opinión y contado desde mi experiencia, que tampoco soy nadie con gran éxito ni nada, pero me apetecía contar cómo lo veía yo y ya está.

Y esto puede ser positivo o negativo, y es la única cosa que puedo considerar negativa, a pesar que, para mí, es algo muy, pero que, muy positivo.










Creo que ya os imaginabais mi respuesta. Estoy completísimamente a favor de que os creéis un blog, de que seáis bloggers, creo que es una experiencia positiva y que aporta cosas muy buenas, pequeñas cosas que no encontraréis en otro sitio, pero tenéis que saber dónde os metéis. Blogger tiene muchas responsabilidades y he querido poneros dos mega párrafos explicandoos qué es lo que hay, de la manera en la que yo lo veo. Pero por encima de todo eso, esto de ser blogger es una experiencia buenísima que recomiendo a todo el mundo, bien os gusten los videojuegos, los libros, la música, el cine... lo que sea. No sabéis cuantos blogs de diferente temática que hay en esta plataforma, no os lo podéis ni imaginar, y todos los blogs son diferentes porque todos somos diferentes y un blog refleja al blogger, no solo en la temática, sino en su diseño y las veces que actualiza su blog y el contenido que publica. Y no hay que aparentar sino ser uno mismo para poder disfrutar de esta plataforma y aprovecharla al máximo.



Bueno, hasta aquí la primera entrega de "Pros y contras". Me gustaría que me dejarais en los comentarios, qué os ha parecido esta sección, si os ha gustado o no, y si os gustaría que continuara con ella, y ya de paso me dejáis qué pensáis acerca de este tema porque esta sección está hecha para que vosotros también debatáis y dejéis vuestra opinión sobre el tema y qué os ha parecido mi punto de vista. Yo, como ya sabéis, siempre os contesto en los comentarios. :)

Y por supuesto, estáis invitados a dejarme temas de los que os gustaría que debatiera o de los que hablara para esta sección en los comentarios. :)


¡Hasta otra!


Blue Butterfly

14 comentarios:

  1. La verdad coincido contigo, tener un blog y ser blogger son dos cosas muy distintas, también creo que la responsabilidad es un arma de doble filo en este aspecto, tanto puede ser buena como puede ser mala, dependiendo de nosotros mismos.
    Me ha gustado mucho tu opinión y tu forma de plantear todo este asunto, tanto que me gustaría hacer una entrada platicando sobre algún tema relacionado con los libros en mi blog ^^ si te gustaría avísame y ya te mando un correo ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. :))

      Vale, ya te digo algo. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. ¡Woh! Coincido a la perfección contigo. Yo no veo como algo negativo el tener que ser responsable en Blogger, al contrario, pienso que si somos responsables en algo a lo que nadie nos obliga podemos ser responsables en cualquier cosa, lo que ayudaría muchísimo en el futuro. Ser blogger es algo genial y no se compara con nada. Gran post, debes hacer mas seguido entradas así<3 Un abrazo!
    Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Me alegro de que te guste. :) Una vez al mes, un sábado habrá nueva entrega. :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Hoola!
    ¡Me ha parecido genial la sección! A mi me gustaría que siguiera con esta sección.
    Estoy a favor de ser blogger y por ahora, y espere que nunca, me arrepentiré de haberme hecho blogger.
    Yo animo a algunas de mis amigas a que participen en un pequeño blog que tengo a parte.

    Un abraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazo :) Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Eso está muy bien, ¡hay que llenar más esta comunidad!

      ¡La seguiré sin duda! Un sábado al mes habrá nueva entrega. :D

      ¡Hasta otra!

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. wow acertaste totalmente una cosa es tener un blog como yo tenia al principio y otra es ser blogger donde ya te involucras mas con tus lectores, posts, redes sociales...la responsabilidad es importante pero con hay que saber como equilibrarlo porque a veces nos pasamos y se convierte el tener un blog en una obligación y no es asi, una distraccion que necesita su tiempo, trabajo y responsabilidad
    un beso
    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la gente se piensa que es muy fácil, pero no, jaja. :))

      ¡Nos leemos!

      Blue Butterfly

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me ha encantado esta entrada.
    Sí que es verdad que tener un blog es duro. Yo soy la primera que se ha preguntado más de una vez qué sentido tiene, porque siempre lo tengo muy descuidado y a veces me parece que no tengo tiempo para que salga algo bonito de mi pequeño rincón.
    Tienes toda la razón del mundo con todo.
    Pero cuando escribo porque lo NECESITO y cuando lo cuido porque QUIERO hacerlo, me siento muy bien, y esa sensación de gratitud hacia los seguidores y comentarios nadie la quita. Y es así.
    Tener un blog es maravilloso, sinceramente.
    Besos,
    Diana.
    escapefromreality14.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, esto es así. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  6. Mmm. No es que me parezca exagerado lo que dices de la responsabilidad... Es.. cómo decirlo...
    Si yo no tuviera un blog, y leo esto, digo: pero qué narices me estás contando. ¿De verdad es tanto trabajo? Pues no sé si daré la talla...
    Pero sí tengo un blog. Y lo entiendo de otra forma. Para mí prepararme las entradas, informarme, o aprender a hacer algo, o hacer carteles... No me supone trabajo. Es algo que me gusta. Es más, si tengo un mal día, llego, me preparo cosas del blog, y me mejora el humor.
    Porque me gusta lo que hago, y eso hace que tenga una percepción diferente de lo duro que es.
    Luego lo miras objetivamente: las semanas que me pasé con el diseño hasta encontrar lo que quería (y aún así o cambio cada tanto, porque me aburro fácilmente), las horas haciendo post, no desconectas nunca (siempre pensando nuevas ideas, apuntando cosas...), llegas cansada de trabajar o de clase y tenías que publicar hoy... Pues sí. Te paras a pensar en el tiempo que inviertes, los recursos, etc y sí, es mucho curro.
    Pero tampoco pretendo desalentar a nadie: cuando algo te gusta, no te cuesta ni la mitad.
    Pasa lo mismo con la regularidad de la publicación. Veo muchos blogs que dicen: he estado meses ausente (o un año) porque he estado con los estudios....
    MENTIRA.
    Yo tengo clases por las mañanas, tengo clases por las tardes, hasta hace poco trabajaba los fines de semana (Y empiezo otra vez dentro de poco) y más cosas que no tengo porqué contar aquí, que me ocupan tiempo y horas de sueño.
    Y mi blog sigue activo. Porque lo que hago me hace feliz, y cuando algo te gusta sacas tiempo de debajo de las piedras para hacerlo.
    Si dejas de publicar es que ha dejado de hacerte ilusión, o tienes cosas que te gusta más hacer. Pero no porque no tengas tiempo.

    Y a los aspectos negativos yo añadiría más cosas.
    Para empezar la blogosfera es como un barrio sin ley: la gente plagia contenido por donde puede. Reseñas, tutoriales, fotos, diseños... Si a alguien le gusta algo, se lo queda. A mí es algo que no sé si me ha pasado, pero bueno, no creo que me afecte hasta el punto de dejarlo como casos que he visto. Si te copian, algo estás haciendo bien ;) Y cuando haces bien lo tuyo, acabas destacando.

    También añadiría que eres foco de críticas a nivel público. Y la gente imbécil sobra. Sobra muchísimo. Te puedes encontrar con más de un comentario ofensivo.

    Cuando ofreces ayuda gratis (como tutoriales, diseños) la gente siempre va a intentar echarle más cara. Ya le das recursos y ayuda gratis, pero te van a llegar correos de gente que ni se molesta en dejarte un mísero comentario (o en el e-mail mismo) dándote las gracias por un tutorial, pididéndote ayuda para entender el mismo. Esto sí me ha pasado.

    Spam... Ahí está. Pero es lo de menos.

    Bueno, se me ocurren ésas de primeras. Y seguro que hay más.

    Aún así, o bueno lo sigue superando.

    Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada mi atención era desalentar a nadie ni desaminar a alguien a que no se haga un blog: todo lo contrario. Solo pretendía mostrar desde un punto de vista frío todo el trabajo que conlleva y subrayar la importancia de que un blog se crea y se continúa por pasión y ganas porque, a pesar de todo el trabajo, ahí estamos.

      No obstante, no estoy de acuerdo conque si una persona está inactiva en el blog con el motivo de los estudios, no considero que sea una excusa. Los estudios a parte de trabajo también se llevan con presión y estrés, y esto puede alcanzar la depresión (sin exagerar) como le pasa a muchos adolescentes, y cada uno lo digiere como puede: algunos no publican nada y otros publican con normalidad.

      Sobre los aspectos negativos, la verdad es que sí que los pensé a la hora de hacer el post pero descarté en ponerlos porque quería ser más específicos al hecho de tener un blog: el plagio no es tan común en blogger (aunque ocurre) como en otras plataformas, al igual que spam (aunque este es más frecuente).

      Gracias por compartir tu opinión. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
    2. Nooo, la que no quería desanimar era yo con mi comentario, jajajaja. Tú fuiste bastante positiva teniendo en cuenta los contras que hay...

      No hablo ni de estrés ni de presión en mi comentario.
      Lo que digo es que cuando algo te gusta, consigues tiempo como sea. Y esto es así.
      Que no me creo yo que existan muchas personas que como tiene que estudiar y trabajar no queden más con sus amigos, por ejemplo.
      Mensaje que quiero transmitir: cuando disfrutas con o que haces, te relajas. Cuando lo que haces no te hace disfrutar gran cosa y aún encima te pilla con estudios, lo dejas.

      O sea que no tiene que ser una excusa tipo: no me apetece escribir y digo que estudio. No.
      Estudias, y como mantener el blog no es una actividad que te relaje/guste/entretenga tanto como ir al cine, lo acabas abandonando.

      Pero esa no es la cuestión final, a la que quería llegar, que al fin y al cabo a mí si alguien abandona o no su blog por excusa o por verdad me da igual. En definitiva quería decir: que nadie se agobie por dejarlo por presión, por responsabilidad, ni por estudios, porque cuando lo que haces te encanta, no te supone esfuerzo seguir a pesar de lo ocupada que estés. Básicamente. O sea que creo que me has entendido mal (o me expliqué yo mal, que ando espesa).
      Mua!

      Eliminar
    3. ¡Madre mía! Me he encontrado tu comentario casi un año después de que lo escribieras porque estaba leyendo entradas antiguas.

      Discúlpame por no haber contestado antes.

      Siento haberte malinterpretado, es lo que pasa a veces con los comentarios escritos que a veces fallamos en leer el tono o la intención de la persona que te escribe el comentario. Y eso es lo que me pasó. Ahora sí te he comprendido bien.

      Gracias por aclarármelo y siento haberte mal interpretado. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly