Reseña: 'La sepultura 142' de J.R. Barat

Páginas: 313
Editorial: Bruño
Año por edición: 2014 (ES)
ISBN: 978-84-696-0163-1
Precio: 9'10€

Autoconclusivo

Un extraño asesinato. Una joven desaparecida. Una tienda de antigüedades regentada por un misterioso anciano que parece escapado de un cuento medieval. Cuatro máscaras siniestras que cobran vida. Diferentes piezas dispersas de un endemoniado rompecabezas que nadie parece capaz de solucionar. Sin pretenderlo, Daniel Villena, un estudiante dotado de una especial inteligencia, se verá inmerso en una historia de pesadilla que deberá resolver aun a riesgo de poner en peligro su propia vida.

No es el primer libro que leo de este autor, de hecho, este libro es la segunda parte de "Deja en paz a los muertos" aunque ambos se pueden considerar autoconclusivos, aunque los personajes son los mismos. Yo te recomiendo que antes de leer este libro leas "Deja en paz a los muertos" para conocer un poco más a Daniel Villena y sobre todo, porque la historia es una pasada. Si te gusta el misterio y el suspense, ese libro te va a encantar.

Y este no iba a ser menos. Narra la historia de Daniel y Alicia que comienzan primero de Periodismo, y al mismo tiempo un chico ingresado en el hospital donde trabaja el padre de Daniel, fallece. Sale en la prensa en todas partes, que Héctor Miranda había estado en coma, seguramente por una paliza que le dieron, y murió tres días después. Daniel se ve obligado a ir a su entierro, por razones que ya veréis, y después de ese entierro, un nombre y unas cuantas pistas, Daniel y Alicia terminan considerando aquello como su trabajo para una asignatura de la facultad. El asunto se le va de las manos y finalmente se encuentran en verdadero peligro. Preguntado aquí y allá descubren miles de cosas y comienzan a atar cabos, y también se cruzan con el criminal pero no consiguen verlo con esos ojos.

Es un libro muy entretenido, verdaderamente intrigada y la trama es enredada, rebuscada y compleja, pero no por ello difícil de entender. En cada capítulo se rebela un nuevo dato, una nueva pista para la investigación de los protagonistas, pistas que, individualmente, no cobran ningún sentido, pero una vez que comienzan atando cabos, la cosa va poco a poco descubriéndose, pero no sabrás la historia entera hasta el final.

Además, Barat consigue que la historia (narrada en primera persona por Daniel, un chico de 18 años) consiga una fluidez y un aspecto juvenil, no solo por los diálogos, ya que los personajes hablan como hablamos tú y yo (lo que es normal), sino por el tono de la historia, no se hace pesado en ningún momento, ni la trama, ni el misterio, ni la forma en la que está escrita. Todo fluye de manera "normal", sencillo y creíble.

Otra cosa que quiero mencionar, y no me quiero esplayar demasiado porque haría spoiler y no es plan, es la moraleja de la historia. La cantidad de gentuza que se dedica a hacer daño a los demás por un tema de desigualdad y machismo. Os diré que hace referencia a la violencia de género y la voz tan apagada de las mujeres, los prejuicios y la poca planta que tiene hoy en día, en el siglo XXI, el feminismo. Y ahí lo dejo que no quiero hacer spoiler.

No te eches atrás por lo que acabo de decir, su tema central no es ese, pero hay alguna pequeña referencia que quería comentar.

{5/5}