Tips para trabajar en tu blog

26/9/15

Tips para trabajar en tu blog



¡Hola!

Hoy os traigo una lista de tips sobre cómo trabajar en tu blog desde mi punto de vista y experiencia. Espero que os guste y que os resulte útil. :)

¡Vamos allá!

1. Modo avión: desconecta tu smartphone, al no ser que estés esperando un mensaje de algo relacionado con tu blog o algo importante. El móvil distrae y si quieres hacer algo siempre es mejor huir o esconder las distracciones.

2. Cierra la pestaña: si no estás utilizando Twitter, Facebook o lo que sea, cierra la pestaña. Si has abierto un editor de fotos para diseñar algunos banners para tu blog y ya has terminado, cierra la pestaña. Si has enviado un correo y ya no necesitas tener el gmail abierto, cierra la pestaña. No tengas más de lo que necesitas, yo no sé a ti, pero a mí no me gusta tener tantas pestañas abiertas porque me distrae, sobre todo cuando no es necesario.

3. Fija la pestaña: si tienes todo el contenido almacenado en Google Drive o tienes que estar pendiente del corre por cualquier motivo o te es un tostón cerrar Google Calendar o cualquier otra cosa porque aunque en ese momento no la utilices, después la vas a tener que volver a abrir, fija la pestaña. La pestaña se quedará en miniatura con el favicon para poder distinguirse hacia una lado de la pantalla. Solo tienes que hacer clic con el botón derecho de tu ratón sobre la pestaña y verás la opción.

4. Música: en mi caso esto es a días, pero hay gente que prefiere trabajar con música, pues si trabajas mejor con música, que no te distraes ni te desconcentras ni nada, pon música, ya sea en tu portátil o en el reproductor, como prefieras.

5. Anotaciones: utiliza libretas para anotar una breve lista de lo que tienes que hacer y ves tachando según las vayas haciendo, y si por el camino se te ocurre alguna otra, anótala. Así tendrás claro lo que tienes que hacer y lo que falta, y puedes ir directamente al grano.

6. Blocs de notas digitales: yo utilizo esto mucho: plataformas como Evernote y OneNote son blocs de notas digitales que pueden resultar muy útiles y prácticas. Ahí yo anoto ideas para las secciones del blog o el diseño y cada vez que voy a hacer algo en él, uso esas notas. Ahí tengo códigos para instalar cosas para el blog, ideas sobre posts, futuros proyectos y demás ahí almacenados en un mismo sitio y es mucho más cómodo que tenerlo todo apuntado en una libreta. La libreta solo para cosas rápidas. Además, en un bloc de notas digital puedes pegar la URL del sitio donde has visto la idea, por ejemplo un TAG, para luego hacerle referencia en el post (esto es muy importante), o si te han nominado a un premio, o para cualquier otra cosa que sepas que te sería muy útil volver a esa página.
Y si hay algo mega importante o urgente que no quieres que se te olvide, escríbelo en un post-it y pégalo al lado de la pantalla de tu ordenador.

7. No te andes con rodeos: cuando tengo claro sobre qué voy a hablar en el post, abro una entrada nueva, la escribo y la guardo, sin más. Escribo todo lo que tengo que escribir y después ya me preocupo de la etiqueta que tengo que poner, del banner que tengo que diseñar y añadir, y de color la URL en el índice de esa sección.

8. Marca una meta: tanto diariamente o simplemente en el momento que estés trabajando en tu blog, como mensualmente. Yo, a principios de mes me preparo el calendario en Google Calendar para ese próximo mes y el siguiente, aunque no sepa aún que voy a publicar en el mes siguiente, pero pongo el nombre de la sección y ya está.
Para eso, también hago una checklist, que es así (más o menos):
   - Columna 1: nombre de la sección.
   - Columna 2: día de publicación o frecuencia por mes (1 vez al mes...)
   - Columna 3: cuadradito de check (que lo relleno cuando ya he cumplido esa tarea)

Lo he empezado a hacer hace poco y resulta muy útil, así que es algo que recomiendo que hagáis para organizaros bien.

9. Documentación: utiliza fuentes de información fiables, como cuentas verificadas en las redes sociales, artículos de periódicos, página web de librerías, carteleras de cines o páginas profesionales sobre el tema que estás buscando. De esta manera te asegurarás de recoger contenido fiable para tu blog.

10. Aprovecha y adelanta: esto sería un consejo que daría para cualquier trabajo. Si ves que estás en racha, que tienes ganas y tiempo (que este siempre falta), aprovecha y adelanta contenido. No siempre tendrás un día así y a la larga lo agradecerás mucho.


Estos son los tips que os recomiendo para trabajar en tu blog, a la hora de elaborar contenido, si se me ocurre alguno más, lo añadiré, pero creo que estos son los más importantes.

Espero que os haya gustado y que os resulte útil.

¿Qué haces cuando trabajas en tu blog? ¿Crees que es una manera efectiva de trabajar? :)


Blue Butterfly

2 comentarios:

  1. muy buenos tips todos
    yo tambien tengo una libreta y aparte en el onenote me apunto enlaces, ideas que se me ocurren cuando no estoy en casa y no tengo la libreta, apps para editar...los demas ir al grano, organizarte...geniales
    un beso
    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Eso está muy bien. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly