PROS & CONTRAS de las redes sociales

17/10/15

PROS & CONTRAS de las redes sociales


¡Hola!

Hoy os traigo este "Pros y contras" sobre las redes sociales, una herramienta del siglo XXI, innovadora, que casi todo el mundo utiliza, y que contiene muchas herramientas de uso personal, y por lo tanto, es una herramienta muy poderosa, y porqué no decirlo, poderosa.

No vengo con intención de asustar a nadie ni meterme con nadie, con lo que publica o deja de publicar. Aquí cada uno que ponga lo que quiera, yo solo me limito a dar mi opinión y ofrecer mi punto de vista.

¡Vamos allá!



P R O S

1. Promociona, darte a conocer: ya sea tu trabajo individual, tu empresa, tu blog, tu canal... No nos engañemos, llega un momento, si es que no es desde el principio, en el que un blogger o un crear de contenido se crea redes sociales para llegar a más gente. La mayoría de información se difunde y se conoce a través de las redes sociales de forma instantánea. El mejor ejemplo para esto, sin duda, es twitter. Twitter, para mí, es la mejor red social, por su brevedad, rapidez y la cantidad de gente que puede haber en ella, así es más fácil darte a conocer o dar a conocer lo que haces.

2.  Últimas novedades: te puedes enterar de lo que sea, no es necesario que seas tú quien proporcione la información. Puedes enterarte de cuál es el gimnasio que abren en frente de tu casa, cuándo llega Auryn a tu ciudad, cuál es el próximo libro de Blue Jeans, cuándo va a salir el próximo disco de Ricky Martin... te puedes enterar de cualquier cosa.

3. Integración: puedes unirte a clubs de fans de quien sea, ir a quedadas con los miembros de club de fans que están en tu ciudad y conocer gente.

4. Solidaridad: los españoles somos muy solidarios, esto es así. Si hay alguna causa que nos conmueve y con la que queremos colaborar, siempre la encontraremos a través de las redes sociales, ya porque sea que un amigo le haya dado like a su página de Facebook, haya compartido el link en Twitter o haya subido una foto a Instragram. Gracias a las redes sociales podemos entrar en contacto con causas benéficas y solidarias para ayudar a más gente de forma más rápida y instantánea.

5. Tendencias: entérate de lo último de lo último, de las nuevas novedades y modas, con tan solo hacer clic en las tendencias mundiales y nacionales de Twitter. Entérate de qué se habla y qué opina la gente sobre ello.

6. Contacta: ya sea con otros bloggers, youtubers o quien sea con los que te gustaría colaborar, el contacto es ese: las redes sociales. También puedes encontrar a amigos e los que perdiste la pista y te gustaría volver a ver.


C O N T R A S

1. El ciberbullying y el abuso sexual: así de claro. ¿Cuántos casos habéis oído de ciberbullying? ¿Cuántos casos habéis oído de criminales que se han hecho pasar por otras personas para abusar sexualmente de un adolescente? Esto es la realidad y esto es así. Y pasa mucho en adolescentes, así que tened cuidado con quien habláis, especialmente sino lo conocéis de nada porque puede ser alguien quien no dicen ser y os podéis meter en un buen lío. Esto es algo muy serio que pasa, y más a menudo de lo que pensáis, así que cuidaros, y cuidad vuestra privacidad, y no caigáis en la trampa.

2. La poca privacidad: por muchos candaditos que pongas en tu perfil de Facebook no te vas a estar más seguro. Está claro evitáis que algunas personas olisqueen vuestro perfil, pero para los hackers y los expertos informáticos, y porqué no decirlo, para ciertos criminales (no estoy diciendo que los informáticos sean criminales, me refiero a que algunos criminales tienen conceptos muy expertos sobre la informática) es muy fácil romper con esa privacidad y ver vuestro perfil. Así que tened cuidado con lo que subís a la red.

3. Es irreversible: lo que subas a la red (foto, vídeo, comentario...) y después lo borres, continúa en la red, aunque en tu veas que lo has borrado. Todas las compañías de las redes sociales tienen una copia de todos los comentarios, fotos, vídeos... de todo lo que se sube a su plataforma, así que lo que subas no baja, se queda ahí para siempre.

4. Vida privada y madurez: está claro que puedes subir lo que te dé la gana a tus cuentas de Facebook, Instagram y la que tú quieras, pero piensa bien lo que vas a subir. Si subes una foto tuya desnuda o con ropa interior, te va a pasar factura. Y pensarás "Yo nunca haría eso, ¡por favor, Blue", pues te sorprenderías de la cantidad de gente, adolescentes, que hacen eso, te sorprenderías y mucho. Hay que tener cabeza y pensar, porque a raíz de eso hay consecuencias malísimas como lo que he mencionado antes, el ciberbullying y el abuso sexual, todo nace de ahí.

5. Adicción: yo no sé cómo hay niños y niñas de 11 años que ya tienen una cuenta en Facebook y en Twitter, y por supuesto Instagram. No me entra en la cabeza. Y he dicho 11 años por no decir, 9 o 10. No solo ya por el tema de la madurez, que es más importante de lo que creéis, sino porque el niño o la niña crece utilizando sus redes sociales y cuando llega a un punto en el que madura y revisa su historial, se arrepiente de haber subido ciertas cosas. Y además, se vician a ello, y las adicciones de cualquier tipo no son buenas porque te juegas el pelo, y en esta no va a ser menos. Así que no entiendo cómo puede ser esto y creo que los padres deberían de tener cuidado con estas cosas.

6. Descontrol: cuando tú empiezas a subir contenido a tus redes sociales, pierdes el control sobre lo que has subido y lo que no, por eso cada vez que subas algo tienes que pensar con la cabeza fría y coherentemente si es apropiado o necesario que subas eso. Y así se puede controlar mejor la situación.











Depende de la edad que tengas, la maduro que seas y lo que tus padres digan, porque esto es algo parte de la educación en la que los padres juegan un papel importante porque velan por tu seguridad, privacidad, educación y hábitos que coges para aplicarlas a tu vida. Y también depende tus intenciones, si es para promocionar tu blog, es decir, que no es personal, pues mejor. Pero aquí cada cual con su manera de pensar y de ver las cosas, yo lo veo así, y también me gustaría añadir que si pensáramos antes de hacer las cosas, si cuidáramos un poquito más nuestra privacidad, y si hicéramos las cosas cuando toca, se evitarían muchos casos de ciberbullying que han llevado al suicidio a muchos jóvenes y disminuirían los casos de  abusos sexuales.


Hasta aquí el "Pros & contras" de hoy, espero que os haya gustado y me gustaría mucho saber vuestra opinión, así que estáis más que invitados a dejármela en los comentarios.


¡Hasta otra!


Blue Butterfly

2 comentarios:

  1. ya ves
    yo veo a muchos niños por la calle con el mobil que te quedas a cuadros
    jugando, mirando las redes sociales...yo no lo veo bien pero bueno ahi los tienen que dejar los padres pero con control
    un beso
    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y cada día más. Creo que los padres deberían de estar más pendientes de ello, pero por mucho que lo estén, no pueden estarlo cien por cien.

      ¡Gracias por comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly