Todo lo que no sabías sobre ser blogger

19/11/15

Todo lo que no sabías sobre ser blogger



¡Hola a todos!

Hoy os traigo una colaboración con Anónima lectora, que tiene un blog literario precioso por el cual espero que os paséis en cuanto terminéis de leer post, porque, además, hemos hecho una colaboración en su blog.

Vamos a hablar sobre todo lo que no sabías sobre ser blogger, blogger al desnudo. Vamos a mostraros cuál es el verdadero trabajo que hacemos y cómo se diferencia a todo lo que mucha gente piensa de nosotras.

¡Vamos allá!

Vamos a comenzar con lo que empieza Anónima lectora y después os daré mi punto de vista:

El punto de vista de Anónima lectora

Muchos podrían pensar que tener un blog es tan fácil como escoger un nombre, una plantilla y listo, comenzar a publicar lo que sea, cuando sea. Sin embargo, llevar un blog va más allá de eso, y quienes tengan uno podrán comprender a qué me refiero, no es simplemente sentarte y escribir sin pensarlo, hay un proceso creativo detrás de todo… y de eso es de lo que hablaré.

Lo principal es el contenido, pero el diseño es en lo primero en que nos fijamos cuando entramos a un nuevo blog. Por ello, debemos encontrar un equilibrio Diseño-Contenido.

En cuanto al diseño, personalmente, siempre trato de encontrar una buena distribución, sin perder los elementos fundamentales como el gadget de GFC en un lugar visible, links de contacto en la página principal, un buscador, el archivo del blog (estos dos últimos son super importantes para orientar al lector), encontrar una gama de colores que haga sentir cómodos a mis seguidores, una fuente que no dificulte la lectura… Busco inspiración en Tumblr, Pinterest, WeHeartIt… en todos lados y comienzo con pequeños cambios que pronto me llevan a crear un nuevo diseño, apoyándome cuando lo necesito con tutoriales de la web.


El contenido es lo más relevante, y con la infinidad de blogs que existen actualmente, es de suma importancia crear contenido original y de calidad que haga querer volver a él.

Escribir sobre temas que hagan que los lectores formulen su propia opinión, crear un debate sobre diferentes temas, escribir una reseña, dar una opinión, escuchar a tus lectores… todo debe estar bien pensado, debes reflejar tu estilo y hacer que algo que te distinga, sobresalir entre el mar de blogs.

Con poco menos de un año en la blogosfera, y hablando por experiencia propia, puedo decir que escribir una entrada es, probablemente, lo más difícil a lo que un bloguero se enfrenta, porque siempre tratas de llevar contenido de calidad. Puedes pasarte horas y horas editando una entrada e intentando que quede lo mejor posible para finalmente publicarla, mientras que otras veces parece llegar la inspiración divina y en poco tiempo tienes una entrada buena.

Estructura el contenido en párrafos cortos para que facilites la lectura, intercala imágenes para que sea más ligero, refleja tu personalidad… sé totalmente original.

Tener un blog es duro, y todo el proceso invisible que conlleva lo es aún más, habrá ocasiones en las que nos frustremos por no poder poner en palabras lo que pensamos o porque nuestra plantilla no es lo que deseamos, pero siempre debemos recordar que lo hacemos por gusto, por la satisfacción de hacer algo que nos gusta y nos llena, por la emoción que sentimos al leer un nuevo comentario.


Mi punto de vista

Ser blogger no es fácil. Hay que hacer una balanza importante entre el diseño y el contenido, y es más duro de lo que parece.

El diseño es lo primero que entra por los ojos, tiene que ser claro, limpio, sencillo y organizado. No tiene que alterar la vista del lector, pero hay tantas cosas que poner que tenemos que organizarlo en la sidebar y barras para poder meter todo nuestro contenido, quiénes somos, cómo seguirnos y nuestras redes sociales.


El contenido es esencial, es por lo que un seguidor se queda en tu blog. Está claro que varía por la temática, pero la intensidad es la misma. Un blog literario deberá, por lo menos, hacer dos reseñas a la semana y algún TAG, por ejemplo, o un blog personal como este deberá hacer todas las secciones al menos una vez al mes, que se dice pronto.

Para ello, hay que pensar algo completamente distinto, ser original. Cubrir todas las secciones, diseñar los banners, escribir un contenido claro, conciso, sencillo y que pueda gustar.

Suena poco. Suena fácil. No lo es.

Además, todo esto es cuestión de inspiración. No todos los días o todas las semanas tenemos ideas y demás, y cuando estamos sin ellas, esto parece el infierno. Por eso buscamos, como ya ha dicho Anónima lectora, inspiración en redes sociales (Tumblr, WeHeartit...) y también os preguntamos para que participéis, pero no siempre nos hacen caso.

A las bloggers también nos gusta hacer cosas nuevas, Colabbs con otras bloggers o un tipo de contenido completamente distinto, y a veces, es muy complicado elegir el qué porque parece que ya está todo visto.

Por si fuera, tooodo esto hay que compaginarlo con nuestros estudios y nuestra vida diaria, porque no estamos todo el día pendientes del blog y trabajando, tenemos otras prioridades y otra vida.

Si quieres saber un poco más sobre lo que no sabías de blogger, hice un PROS & CONTRAS explicándo sus partes buenas y sus partes malas, y a raíz de eso, nació esta Colabb. :)


Espero que os haya gustado  y que os paséis por el blog de Anónima lectora para ver la otra colaboración, que trata sobre qué piensan los no-lectores sobre los lectores. Interesante, ¿verdad?

¿Qué era lo que no sabías de blogger? ¿Has cambiado de opinión sobre nosotras?


Blue Butterfly

2 comentarios:

  1. que decir?? como siempre totalmente de acuerdo
    hay que trabajar para conseguir lo que quieras en tu blog sin estresarte
    yo al principio no me aclaraba con el diseño pues lo deje hasta que un dia me vinieron unas ganas enormes y me puse a cambiarlo ejeje
    la inspiracion tambien es importante yo por ejemplo esta semana no tengo nada y se ha notado porque solo he publicado una entrada y no es que sea muy relevante pero no hay que agobiarse simplemente relajarse y buscar la inspiracion
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo también! Estas cosas pasan... :)

      ¡Gracias por comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly