Mi opinión acerca del maquillaje

5/12/15

Mi opinión acerca del maquillaje


¡Hola!

Hoy os traigo un tema un poco delicado, aunque no lo parezca, y es que me gustaría daros mi opinión acerca del maquillaje, pero antes me gustaría aclarar las dos cosas:

 1) Me refiero expresamente al maquillaje de uso diario, no al artístico o profesional.
 2) Me considero y soy plenamente feminista (igualdad entre géneros) y en ningún momento pretendo infravalorar a una mujer que se maquille, y además no soy para nada sexista, de hecho, si continúais leyendo lo comprobaréis.

Y os agradecería que leyérais el post entero antes de juzgarme y que no solo leyerais lo que está en negrita, sino todo.

¡Vamos allá!

A mí, personalmente, no me gusta el maquillaje. Ni me maquillo ni tengo ningún tipo de interés en el maquillaje. Maquillaje de uso diario.

Considero que el maquillaje sirve para tapar imperfecciones, como puede ser el acné y las manchas del sol, y para perfeccionar y resaltar otros elementos de la cara como los pómulos, los ojos o los labios, con el fin de embellecer nuestro rostro.

Considero que no hay nada mejor que el aspecto natural, sin maquillaje, con imperfecciones o sin ellas, y que no deberíamos de sentirnos acomplejadas, incómodas o preocupadas si salimos a la calle sin maquillar. 

Creo que cuando una mujer necesita maquillarse, o simplemente se maquilla, para sentirse más guapa y mejor consigo misma es simplemente por inseguridad propia y considero que esta inseguridad no proviene expresamente de la mujer que se maquilla, sino de la sociedad que juzga la belleza basándose en el modelo femenino tradicional, modelo que hoy en día se considera como "la mujer perfecta". 
Y considero que, queramos o no, seguimos viviendo en una sociedad con valores e ideas machistas, aunque también reconozco que comparado con hace unos diez, quince años, nuestra mentalidad ha evolucionado bastante. No obstante, espero que siga evolucionando y que se acelere el paso.
También pienso que hay veces que las empresas que venden productos de maquillaje se aprovechan de estas "inseguridades".

Creo que siguen habiendo estos valores e ideas machistas en nuestra sociedad, ya que más de una madre o una abuela le ha dicho a su hija o nieta que debe maquillarse para ir arreglada, ir guapa, ya sea de uso diario, o para acudir a eventos especiales como lo pueden ser una boda o una conferencia, asícomo los jefes o jefas de empleadas en una tienda de ropa o un puesto en hostelería, en definitiva, un trabajo que sea cara el público, que les obligan a llevar maquillaje para dar mejor aspecto, cuando no tiene que ser necesariamente así, pero estos son valores e ideas que han pasado en generación en generación y creo que ya es hora de ponerle freno y de que sea la mujer quien decida si quiere maquillarse o no para dichas situaciones o las que se le presenten en la vida.

Comprendo que una empresa quiera dar una buena imagen al público tanto como a través de la publicidad de su producto, como a través de sus empleados y puedo comprender que dicha empresa quiera que sus empleados vistan de una manera más formal para parecer más fiables al público, pero no considero en absoluto que el maquillaje deba de entrar dentro de estas "reglas de marqueting", ya que lo veo como algo totalmente opcional: hay mujeres que se maquillan, otras que no, y son las propias mujeres las que tengan el derecho de decidir si se maquillan o no.

También comprendo que una empresa no quiera que su empleadas se maquillen por higiene, como ocurre con las empleadas que trabajan en la cocina de restaurantes, por si el producto que se han puesto cae en la comida que están cocinando o sirviendo, al igual que con el tema del pelo que debe estar recogido.

Soy firmemente partidaria de que los hombres tengan el derecho a maquillarse, porque creo que esto es como que la mujer pueda elegir entre llevar faldas o pantalones. Entonces, si las mujeres se pueden maquillar ¿porqué los hombres no?
Al igual que con el hecho de que los hombres puedan llevar bolso e incluso faldas sin ser malvistos, y que a la mujer no debería de considerarsele puta por mantener relaciones sexuales con diferentes hombres cuando le dé la gana y cuantas veces le apetezca, y que al hombre se le considere un macho triunfador por hacer lo mismo con las mujeres.

A pesar de que considero que no hay mejor belleza que un rostro natural, sin rastro de maquillaje, y que todas deberíamos de sentirnos bien cuando no llevamos maquillaje porque así somos nosotras y creo que nos debeía de dar igual lo que piensen, no creo que una mujer maquillada sea menos guapa que una que no se maquilla solo por el hecho de que lleva maquillaje.
A lo mejor piensas que me estoy contradiciendo, pero no me contradigo para nada: a mí personalmente me gusta más un rostro natural que maquillado (es mi propia preferencia), pero también creo que a una mujer maquillada no debe considerasele más débil, insegura o fea por el hecho de que lleva maquillaje, porque con o sin maquillaje, estamos guapas (debería de estar socialmente respetado y aceptado, y no debería de juzgarse por llevar o no maquillaje, como lo hace la sociedad.)

Yo lo acepto, respeto y comprendo, y no juzgo a ninguna mujer o ningun hombre por llevar maquillaje o por no llevarlo.



Espero que mi punto de vista quede bastante claro: no quiero que nadie me malinterprete.
Me he estado referiendo al maquillaje del uso diario durante todo el post. El maquillaje artístico y profesional me parece fascinante. Soy feminista. No soy sexista. Mejor no puedo explicar, sinceramente.

Y para finalizar, me gustaría que me dejárais vuestra opinión en los comentarios.

¿Qué piensas sobre las chicas que llevan maquillaje? ¿Y las deciden no maquillarse?
¿De los chicos que lo lleven?


Si te apetece, difundir este mensaje, puedes colocar este banner en tu blog con el link en esta entrada y comentar en las redes sociales con el hashtag #NosotrasDecidimosCuando



Blue Butterfly

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Aunque no concidero que, por llevar maquillaje y como vos dijiste, por llevarlo sea una cuestión de inseguridad. Así como la mujer por tener sexo no es puta y por ser virgen no signifique que sea santa, las mujeres (y hombres) pueden llevar maquillaje cuando les apetesca. Además, y para aportar algo, me da gracia las personas que apoyan al maquillaje continuo con el siguiente argumento: "es que con él son perfectas/os". ¿Como puedes decir eso?¿Acaso sin él no te gustaría esa persona?¿Como se apoya tu argumentación si no hay un modelo de perfección definido?
    A esa clase de gente le informo: hace miles de años, cuando apenas se formaron tribus aisladas, si una mujer era delgada, era despreciada. En ese entonces la perfección era una mujer robusta, "gorda", por decirlo (mal) en criollo. Esas mujeres podían alimentar mejor a los niños y eran más codiciadas. No digo que se vuelva a eso, pero piensen que modelo de perfección quieren de verdad, no en el que la moda y los medios les impongan.
    Espero que pronto hayan más temas como estos, me encanta debatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a que la sociedad ha vendido al maquillaje como si diera seguridad a una mujer al salir a la calle porque puede estar segura de que está guapa y que a las mujeres nos han inculcado este pensamiento.

      ¡Gracias por compartir tu opinión!

      Me alegro de que te haya gustado. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Yo me maquillo todos los fines de semana, y te puedo asegurar que no es por ninguna inseguridad. A mí me gusta maquillarme cuando llega el fin de semana, de la misma manera que me gusta vestir bien. Y también me encantan los vestidos bonitos y las flores y las chorradas navideñas que pueden parecer superficiales. Pero a mí me gusta, y hay gente que le gusta maquillarse todos los días y hay gente que no se maquilla nunca. Y que hagan lo que les de la gana, que hagan lo que les gusta ¿Qué hay personas que pueden usar el maquillaje porque se sienten inseguras y no se sienten bien? Vale, sí, pero eso no es problema del maquillaje ni de la ropa que lleva puesta, eso es un problema interior suyo. Yo estoy a favor del maquillaje.
    Sí que es verdad que la sociedad sigue siendo algo machista y en ciertos trabajos se les exige ir más arregladas a las mujeres que a los hombres, pero eso tampoco es un problema del maquillaje, es un problema de la sociedad.
    Esa es mi opinión. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy a favor del maquillaje y que es un problema social; en realidad solo quería decir que parece que todo está relacionado con el maquillaje. Sé que no todas las mujeres se maquillan por inseguridad, sino también por gusto: solo he querido poner ese caso porque me parece más adecuado para ponerlo de ejemplo para demostrar que la sociedad no es justa en absoluto. :)

      Gracias por compartir tu opinión. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Hola, te comento otra vez para que sepas que te he nominado a un premio en mi blog (Liebster Award)
    ¿Te animas? http://historias-entrelineas.blogspot.com.es/2015/12/liebster-award.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! ¡Claro que sí!

      Gracias. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. Hola! He llegado a tu blog por la iniciativa del Copo de Nieve pero he visto este post y no he podido evitar leerlo (además, ya que te sigo por la iniciativa, normal que lea tus posts xDD)

    Pues yo opino bastante igual que tu. A mi tampoco me gusta maquillarme, de hecho, siempre voy sin maquillar a excepción de eventos especiales como bodas y esas cosas y, ahora que lo dices, seguramente es por lo que comentas. Nos tienen inculcado que maquilladas estaremos más guapas y por eso en eventos especiales, al menos, hay que ir maquillada. Es como "verte más arreglada" xDDD

    A mi la verdad es que el rostro de forma natural me parece bonito, no critico a quién se maquilla aunque tambien es cierto que conozco a personas que me dejan alucinada cuando no se maquillan. No porque estén más feas, de hecho, están bien pero es que parecen otras personas. Una vez me dijo una de ellas que se maquillaba para que sus rasgos fueran mejores. Supongo que se refería a mejores para el canon de belleza establecido.

    En resumen, que estoy muy de acuerdo y creo que todo el mundo es libre para elegir si maquillarse o no maquillarse y que ninguno debe ser criticado por ninguna de las dos cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, gracias por pasarte por mis posts y por comentar tu opinión con nosotras. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly