Reseña: 'La Reina Roja' de Victoria Aveyard

1/12/15

Reseña: 'La Reina Roja' de Victoria Aveyard

LEYENDO...
Título: La Reina Roja
Título original: Red Queen
AutoraVictoria Aveyard
Traducción: Victoria Simó
Trilogía: La Reina Roja (I)
Género: Distópica / Juvenil
Páginas: 464
Editorial: Oceano Gran Travesía
Año por edición: 2015  (ES)
ISBN: 978-84-944110-2-1
Precio: 16'95€






Sinopsis:
Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios . La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.



Más información:
Este libro es el primero de la trilogía La Reina Roja, que sigue con Glass Sword (solo publicado en inglés, de momento) y de un tercer libro del que aún no tenemos el título. También existe una recopilación de historias cortas donde la trama se sitúa entre el primer libro y el segundo, el segundo y el tercero, que se titula Cruel Crown (solo publicado en inglés, de momento):
 


Opinión personal:
Mare Barrow es una chica de sangre roja y en la sociedad en la que vive, significa que está destinada a la probeza y a luchar en la guerra sin a penas recursos. Los Plateados tienen poderes sobrenaturales, son poderosos y no temen a nada. Son la clase privilegiada. 
Sin embargo, Mare, por ciertas circunstancias termina sirviendo a la corte en un evento muy especial para sociedad y allí demuestra que a pesar de ser Roja presenta poderes sobrenaturales propio de los Plateados. Y a partir de ese momento, se desencadenan todo tipo de problemas y conflictos.

Decidí leerme este libro por el boom que estaba teniendo. A mucha gente le había gustado y la verdad es que la sinopsis me llamaba la atención: era distinto a lo que había leído y me apetecía probar ese tipo de distopías.

Creo que los personajes están bien elaborados y definidos, lo suficiente como para no centrarse demasiado en ellos y descuidar lo que pasa alrededor, que al fin y al cabo, es el tema principal de la historia, ya que la autora pretende hacer una crítica a la sociedad y a las clases sociales. No obstante, no me he sentido identificada con ningún personaje pero no por ello me han desagradado.

La historia da muchas vueltas y giros: cuando algo parece ir por un camino, siempre hay algo que lo hace cambiar de acera. Y el hecho de que esté escrito en primera persona (con la voz de Mare) hace que también conozcamos todo lo que ella desconoce por su sangre que define su clase social y su educación. 
Por ejemplo, Mare no sabe lo que es una radio y la autora sabe mostrarlo muy bien mediante cómo describe Mare el objeto, que después, el lector conoce que es una radio. Es un detalle sin importancia, pero consigue meternos en situación y es muy acertado por parte de la historia.

Además, me gusta la forma de escribir de la autora, creo que tiene buen ritmo: acelera y decelera los hechos cuando toca acorde con los sentimientos de Mare, y además, me ha parecido ligero y fluido. También me gusta que introduzca los pensamientos de Mare en cursiva, porque, aunque la historia esté narrada por ella, señala en cursiva los pensamientos que retumban en su cabeza y creo que es un buen detalle.

El desenlace es sorprendente, aunque hay un detalle que me esperaba que ocurriera quizás porque he leído demasiados libros ya o porque me parecía obvio en ese momento, pero de todas maneras, no creo que sea muy predecible.

Espero con ansia la segunda parte de este libro, que ya está publicada en inglés (Glass Sword), pero me gustaría leerlo en español porque como ya he empezado la saga en español... (requisitos de lectora, jaja).


Muy recomendable para todos aquellos que os guste probar otro tipo de distopías (y según dicen, si te ha gustado La Selección, que próximamente la leeré, también te gustará este). 

Puntuación:

{4/5}


Blue Butterfly

PD: Por cierto, si quieres seguir mis lecturas y tal, puedes seguir a través de GoodReads. :)

4 comentarios:

  1. ¿Todo el mundo se ha puesto de acuerdo para leer este libro? ¡Solo falto yo! Tengo muchas ganas de leerlo, creo que es el tipo de novela que me gusta.
    Gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡es novedad! :)

      ¡Muy bien! :P

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no lo he leído, le tenía muchas ganas peeeeero tanto boom me ha quitado un poco las ganas. Supongo que lo leeré cuando se pase un poco todo este hype para no verme influenciada por él.
    Me alegro que lo hayas disfrutado ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar cuando hay tanto hype, sí. :)

      Pero si le das una oportunidad, antes o después, verás que merece la pena. :)

      ¡Gracias! ¡Feliz año!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly