Reseña: 'La Selección' de Kiera Cass

19/1/16

Reseña: 'La Selección' de Kiera Cass


Título: La Selección
Título original: The Selection
AutorKiera Cass
Traducción: Jorge Rizzo
Saga: La Selección (I)
Género: Distopía romántica / Juvenil
Páginas: 233
Editorial: rocaeditorial
Año por edición: 2015  (ES)
ISBN: 978-84-9918-528-6
Precio: 14'50€




Sinopsis:
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.



Más información:
Este libro es la primera parte de la pentalogía La Selección que continúa con La Élite, La Elegida y La Heredera. La quinta parte The Crown se publicará el 3 de mayo en su versión original (en inglés), pero el resto están todos traducidos al español.

LEYENDO...   

Además también hay cuatro historias individuales sobre los otros personajes principales que son La Reina, La Favorita, El Príncipe y El Guardián.


Y por último dos tomitos más: La Reina y la Favorita, y El Príncipe y el Guardián.

 

Y para que no haya mucho lío, os dejo el orden de lectura para NO os hagáis SPOILER. :D




Opinión personal:
El príncipe busca a su princesa y por ello en Illéa se organiza La Selección, que es una especie de reality-show donde 35 chicas son elegidas mediante un sorteo para tener la oportunidad de ser la próxima princesa. 

Cualquiera mataría por ser seleccionada, pero no es el caso de America Singer quien está enamorada de Aspen con quien lleva manteniendo una relación en secreto durante dos años.

En un principio, este libro no me llamaba nada la atención y no entendía porqué a todo el mundo le gusta tanto. Tras leer la sinopsis me pareció un típico cuento de hadas sin ningún tipo de profundidad, pero como mi madre no pensaba lo mismo, decidió comprárselo y después me animó a que lo leyera.

Sin embargo, me encontré con una historia que me enganchó bastante, me resultó entretenida y me gustó.

La protagonista es muy divertida y tiene un gran sentido del humor, y creo que es la primera vez que me topo con una protagonista así. No se lamenta por nada, es feliz con su familia y su trabajo, a pesar de que tiene sus preocupaciones e inquietudes, pero es de lo más positiva.

En un mundo clasificado por castas del Uno (el más rico) al Ocho (el más pobre), la familia de America pertenece a la Cinco, que la compone todo el colectivo dedicado a la música y a las artes escénicas. Y America adora cantar y la autora ha sabido muy bien transmitir esa pasión, ese brillo en los ojos, que siente America cuando habla sobre música.

Además, la autora consigue hacer críticas a través de pequeños elementos que introduce en la historia, comenzando por el sistema de castas, que se representa muy bien con la imagen que os dejo aquí a la derecha.

Como veis, los Unos lo constituyen todos los miembros de la realeza (en los que, por supuesto, se encuentra el príncipe Maxon), los Doses pertenecen al sector de guerra y defensa, los Treses son las "grandes mentes" (inventores, productores, abogados, científicos...), los Cuatros (creo que) se dedican a la agricultura y al ganado, los Cincos al arte, los Seises a la limpieza, los Sietes a la construcción y los Ochos tienen que mendigar para poder comprar un pan cada día.

Creo que Kiera Cass ha sabido plasmar con bastante precisión el orden de importancia que los gobiernos clasifican con sus asuntos, quienes se centran en la defensa militar y los negocios del país principalmente, y descuidan de la gente que trabaja duro por un salario muy injusto y gente que a penas tiene un techo o un trozo de pan para cuidar de sus hijos.

Por si fuera poco, a nivel político-social, y también espacio-temporal, la historia está situada después de la Cuarta Guerra Mundial en los Estados Americanos de China, suponiendo que America y China han intercambiado los papeles: ahora China es la primera fuerza mundial y America el que se dedica a la mano de obra.

Por si no os habéis dado cuenta la protagonista tiene un nombre ya significativo: America Singer. Hagan sus conclusiones.

No quiero olvidarme de que el hecho de que el hermano de America, que tiene siete años, no se encuentre agobiado porque no sabe cuál es su pasión ni a lo que va a dedicarse en un futuro, me parece que también es una crítica al sistema educativo que nos obliga a decidir nuestro futuro a los diecicoho años (como muy tarde) y como te guste algo relacionado con las artes y humanidades, lo tienes complicado, según dicen.

Y, por supuesto, hay una gran crítica a la monarquía, ignorante de muchos asuntos civiles, y que por mucho poder que tengan, no saben sobrellevarlo bien.

En realeza conocemos a Maxon, que es justo lo contrario a lo que nos imaginamos en un principio, y a raíz de Maxon conocemos también muchos asuntos sobre La Selección que me hacen considerar que no es una novela machista, como muchas lectoras han dicho. America hace una crítica al sistema de vestuario que les imponen: vestido largo y peinado recogido, además de una actitud sofisticada de señorita, y America es justo lo contrario, y su actitud nos hará ver que la autora pretende comunicar que el físico puede gustar, pero que la personalidad enamora y que contrarresta por completo la imagen física de esa persona.

Por último me gustaría decir que, efectivamente, es un cuento de hadas en el sentido de que el conflicto político no es una tema principal en la historia, pero digamos que la autora sí que hace una pequeña referencia a ella.

Además, creo que no cabe mencionar que Kiera Cass tiene una pluma ligera, fresca, entretenida y admirable, al menos por mi parte.


Puntuación:
{4/5}


Blue Butterfly

10 comentarios:

  1. Hola, a mi me encantó esta trilogía. Todavía tengo pendiente leerme La heredera. Me encanta la protagonista, America, la veo una persona fuerte y divertida. Y como tú dices, la pluma de Kiera Cass es sensacional. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te gustara! :)

      ¡Gracias por leer la reseña! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Holaa, a mi también me encantó la historia (de hecho me lo leí en 2 días) y la trama en sí.
    Me ha gustado mucho la entrada, ya que si te soy sincera cuando la leí no hice reflexiones tan profundas sobre la crítica que hace la autora y los valores que quiere transmitir mediante ella.
    Espero que publiques el resto de reseñas de la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, es lo que tiene ser estudiante de literatura, supongo. :)

      ¡Claro que sí! "La Élite" está de camino. ;)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Tengo muchas muchas muchas ganas de leer esta saga, y viendo las pedazo de puntuaciones que le ponen más aún, me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está haciendo muy famosa. :)

      ¡Gracias!

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. Hola!
    Considero que es una distopia muy original y que parece un reality show pero con muchos más detalles para hacerla una muy buena lectura.
    Y como dices tu es amena y ligera, se lee muy rápido y te engancha desde el principio.
    No se puede negar que sus portadas son realmente preciosas.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, son preciosas. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  5. Hola!

    Me ha resultado interesante tu opinión acerca de este libro ya que yo también he oído mucho hablar de él pero no me termina de convencer y realmente no se si me gustará, pero ya que lo pones tan bien quizás le de una oportunidad y lo lea.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me convencía, por eso me sorprendió para bien cuando lo leí. :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly