Reseña: 'Temblor' de Maggie Stiefvater

Género: Sobrenatural, romántica / Juvenil
Páginas: 429
Editorial: SM
Año por edición: 2010  (ES)
ISBN: 978-84-675-3973-8
Precio: 15'95€

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

Este libro es el primero de la tetralogía "Temblor" que continúa con Rastro, Siempre y la secuela Perdido.

A Grace la mordieron unos lobos cuando era pequeña y Sam se encargó de ayudarla a escapar. Durante muchos Grace ha estado observando esos ojos amarillos de Sam, hasta que se enamoró de él. Durante el invierno los hombres-lobos se transforman en lobos debido al frío, pero sorprendentemente Sam se convertirá en humano durante el otoño y por fin se conocerán.

El asesinato de Jack, un chico del instituto e hijo de la familia más adinerada de Mercy Falls, por una manada de lobos desencadena y provoca la aparición de Sam y el deseo de Grace por investigar sobre los lobos.

Escogí leer esta novela porque trata de hombres lobo y ya sabéis que me encantan, y además me dijeron que si me gustaba Teen Wolf, me encantaría la novela. Y así ha sido.

Cabe mencionar la edición del libro, aunque suene superficial porque es verdaderamente preciosa. Tiene unos relieves, detalles, colores y un diseño que aciertan de pleno y se adecuan con la historia narrada y el misterio que se desarrolla en la trama. Es tan detallista, que hasta el código de barras parecen las raíces de un árbol.

Además de que los capítulos son cortos, la narración de la autora es increíblemente ágil y con una fluidez que hace que la historia se haga amena. También es fascinante cómo la autora se mete en la piel de ambos personajes, ya que la historia está narrado en primera persona y contamos con la perspectiva de Sam y Grace, que se van alternando irregularmente en los capítulos, y logra que distingamos perfectamente un personaje del otro, no por lo que cuenta, sino como lo cuenta.

La trama en sí está muy bien construida y no tengo ninguna queja ni pega porque todo transcurre de manera natural y el lector continúa envuelto en un misterio que, aunque se desencadena desde el primer capítulo y se hace patente más tarde en la historia, llega justo en el momento adecuado para tratarse y no se hace de rogar hasta tal punto de desesperarse, aunque la intriga continúa hasta ese momento.

Algo que me ha encantado es que rompe con los estereotipos acerca de los hombres lobo. Maggie Stiefvater ha hecho la leyenda suya y como explica Sam, todo eso sobre que las balas de plata matan a los hombres-lobo y que se transforman cuando hay luna llena, son todo tonterías y rumores falsos. Los hombres-lobo se transforman con el frío por lo que en invierno son lobos y en verano recuperan su forma humana. La autora ha hecho su propia versión sobre la mitología de los lobos y ha roto los típicos etereotipos y creo que es el detalle en el que Maggie Stiefvater ha dejado su sello.

La relaciones, tanto la de Sam y Grace, como la de Grace con sus amigas y Sam con su manada, me parece que está muy bien construida, y de nuevo, es muy natural porque simplemente no son perfecta: tienen sus discusiones con ambas partes con parte de razón, el cariño por el uno y el otro, el rencor, el miedo... tienen mucha complejidad al igual que sus personajes y creo que es eso lo que le hace ser una gran historia, más que la trama en sí.

Y desde luego, la relación entre Grace y Sam es de esas historias de amor, y mirad que yo no soy fan de las historias de amor, pero es verdaderamente preciosa.

Por supuesto, el desenlace no iba a ser mucho menos y te deja a dos velas, con varios misterios por resolver y con el típico "Y después de todo esto, ¿qué va a pasar con los personajes?" y pocas novelas consiguen esto, al menos en mí.

Creo que merece la pena simplemente por tener unos personajes tan bien construidos y desarrollados, y porqué no decirlo, realmente maravilloso, y que el tema sobrenatural se trate con tanta naturalidad como se hace en Mercy Falls y rompa con tantas cosas, merece ser recomendado.

{5/5}