Reseña: 'Electro' de Javier Ruescas y Manu Carbajo

2/2/16

Reseña: 'Electro' de Javier Ruescas y Manu Carbajo


Título: Electro
AutoresJavier Ruescas y Manu Carbajo
Saga: Electro (I)
Género: Ciencia ficción, distopía / Juvenil
Páginas: 320
Editorial: Edebé
Año por edición: 2015  (ES)
ISBN: 978-84-683-1629-1
Precio: 13'50€









Sinopsis:
A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir? Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre….

Más información:
"Electro" es la primera novela que Javier Ruescas co-escribe con el cineasta Manu Carbajo y también es la primera novela de la trilogía que recibe el nombre del mismo: Electro.
La trilogía sigue con "Aura" y finaliza con "Némesis" que se publica en España en marzo de este año.
 


Opinión personal:
"Electro" es despertarte en un mundo que desconoces e ir descubriéndolo a medida que vas avanzando en la historia. Bueno, "mundo", porque cuando Ray se despierta lo que se encuentra a su alrededor es un espacio desértico donde hace tiempo parece haber estallado una guerra o una apocalípsis, en definitiva, una devastación bestial. Origen está vacío, no queda nada ni nadie.

Sin embargo, un diario misterioso y una pizca de esperanza lo guiará, después de unas cuantas caminatas y vueltas, hasta Eden. Y a partir de entonces se desencadenará la verdadera aventura. Una aventura absolutamente bestial.


Escogí leer "Electro" simplemente por los autores y porque la sinopsis prometía mucho. Muchísimo. Y si tenía altas expectativas, el libro las ha superado con creces.

No sé ni por donde empezar porque quiero decir tantas cosas... :)

La trama es misteriosa cuanto menos, intrigante, engancha: hace mucho tiempo que no me enganchaba tanto un libro y lo curioso es que no es del género que suelo frecuentar. La narrativa es muy fluida, está narrada en tercera persona, pero aún así nos metemos dentro de la cabeza y dentro de la piel de Ray y de su percepción acerca de lo que sucede y lo que vive.

Por otro lado, los personajes están muy caracterizados y evolucionan muchísimo durante la historia tanto Ray como Eden, y además sus diálogos, sus puntos de vista sobre lo que pasa, en definitiva, todo lo que forma parte de una persona, me parece muy natural y creo que los autores han sabido plasmarlo muy bien para construir y definir a los personajes.

Y para construcciones y desarrollos, la de la historia en sí, la trama, es muy interesante y muy bien llevada. Cada cosa llega cuando tiene que llegar, los giros son muy apropiados y cuanto menos sorprendentes y verdaderamente inesperados: impredecibles. Es un mundo complejo, es un mundo ciencia ficción y hay muchas cosas que explicar, que contar, y creo que los autores han conseguido combinar la explicación, la situación con la acción e introduciendo acontecimientos misteriosos e importantes y asímismo los personajes evolucionan, y dado que es una combinación bastante complicada de conllevar, los autores han conseguido llevarlo todo a su tiempo y en su momento.

Y ya el desenlace, ni os cuento. Es obvio que hay alguna clase de relación entre la historia principal y el diario, pero razones espacio-temporales es prácticamente imposible establecer una relación. Pues no. Resulta que sí la había, resulta que los autores nos han estado señalando hacia la dirección equivocada, igual que Ray. Había una manera de relacionarlo, algo totalmente inesperado (que no os voy a contar, claro está). Es brutal. De verdad. O sea. Increíble. Me encantó. Guau.

Y lo mejor de todo lo he dejado para el final: la originalidad.

Es una distopía con grandes dosis de ciencia ficción, pero ni siquiera es una distopía porque la historia se sitúa exactamente en el momento posterior a la devastación y anterior al establecimiento de una nueva sociedad, la regeneración de ese mundo que ha sido destruido. Y normalmente nos encontramos con distopías pre-apocalipticas, en plena apocalipsis y post-apocaliptica. Pues no. "Electro" es justo en ese pequeño momento. Y mola mucho.

Bestial. Brutal. Increíble. Impredecible.

100% recomendadísimo. No tengo ninguna pega. :)


Puntuación:


{5/5}


Blue Butterfly

6 comentarios:

  1. Me llama esta trilogía por que es el género que más me gusta, sin embargo con Ruescas no me va bien :S veré si me animo con el libro, porque con lo que cuentas podría gustarme.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para tanto iniciarse en este género que como para continuar, es una pasada. :)

      Así que te animo a que lo leas. :P

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Aunque el género no es de mi estilo, creo que será interesante leer el libro, porque sin duda como tu has dicho la sinopsis llama bastante, sin embargo para que te imagines el mundo ¿abusan de la descripción?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no. Como he dicho en la reseña, la narración es bastante fluida y ligera, por lo que no se hace pesada y os autores han sabido medir bien la cantidad de descripciones como de escenas de acción. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Hola!
    Desde que leí sobre esta historia he tenido muchas ganas de leerla.
    Lamentablemente el libro aun no llega a mi país, espero que estén disponibles pronto para poder empezar esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue muy pronto para que lo puedas disfrutar. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly