Reseña: 'La Élite' de Kiera Cass

Género: Distopía romántica / Juvenil
Páginas: 220
Editorial: rocaeditorial
Año por edición: 2015  (ES)
ISBN: 978-84-9918-528-6
Precio: 14'50€

De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon.

El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…

Este libro es la segunda parte de la pentalogía La Selección que comienza con La Selección y le sigue después de este libro, La Elegida y La Heredera. La quinta parte The Crown se publicará el 3 de mayo en su versión original (en inglés), pero el resto están todos traducidos al español.

Además también hay cuatro historias individuales sobre los otros personajes principales que son La Reina, La Favorita, El Príncipe y El Guardián.

Y por último dos tomitos más: La Reina y la Favorita, y El Príncipe y el Guardián.

Y para que no haya mucho lío, os dejo el orden de lectura para NO os hagáis SPOILER. :D

Si ya dije que La Selección me sorprendió bastante, ya que pensaba que era una historia muy típica que no me llamaba la atención (pero al final me gustó) me parece que La Élite lo supera con creces.

Esta segunda parte de la pentalogía no se concentra, a diferencia del primer libro, en La Selección en sí (donde el prínicipe Maxon busca princesa) sino en algunos aspectos que el anterior libro ya había mencionado, como la revolución por parte de los sureños y norteños, la crítica a la monarquía y la percepción y visión de la libertad de la protagonista, que cogen muchísima fuerza en este segundo libro.

Por fin descubrimos el secreto de Marlee, que es verdaderamente sorprendente por no hablar de las consecuencias que conlleva y también conocemos mucho más a fondo a Maxon, aunque esto no lo parezca en un principio. De ahí se desencadena una crítica a la monarquía y a las clases sociales que se vislumbra a través de los secretos que America va descubriendo acerca de la realeza, la historia de Illéa y los diversos motivos de la revolución, por no hablar de la humildad y valentía con la que America afronta mucho sucesos.

Además, a pesar de que en un principio pueda parecer que la novela contiene elementos machistas, ya que son 35 chicas que pretenden a un chico y el chico tiene más posibilidades de elección mientras que las chicas deben de abstenerse a solo un hombre, la figura de America aporta tal punto de vista y posición feminista a través de su valentía, que contrarresta el aparente machismo que parece que la autora presente. Y Kiera Cass, a través de Marlee también presenta una visión feminista, ya que se atreve a romper con las normas sociales y luchar por lo que quiere contra viento y marea.

En esta segunda parte también conocemos más a fondo a los personajes como la Reina Amberly y las chicas que quedan en La Élite, así como a America y a Maxon. Me ha gustado que la autora quisiera profundizar en cada uno de los personajes y que fuera con los ojos de America porque podemos distinguir claramente, una vez más, la crítica que hace la autora a las clases sociales y a la posición de la mujer, y también la del hombre frente al poder, y al poder como tal, que conlleva aparentar ciertas emociones para agradar a sus ciudadanos, cuando en realidad esa persona no se siente satisfecho o no está de acuerdo con lo que está pasando.

A pesar de que en esta novela el conflicto amoroso entre el príncipe y el guardián, que rebota en la cabeza de America, se intensifica, a mí personalmente, solamente me ha parecido pesado en ciertos momentos de la historia, pero tampoco a lo largo de toda la historia como si fuera un lastre. Se me ha hecho ameno, dentro de lo posible.

La narración de Kiera Cass sigue siendo ágil, fresca y ligera, y de nuevo, ha sabido construir una buena trama y llevarla con éxito.

{4.5/5}