Reseña: 'El Sermón de Fuego' de Francesca Haig

8/3/16

Reseña: 'Trono de Cristal' de Sarah J. Maas

Título: El Sermón de Fuego
Título original: The Fire Sermon
Autor: Francesca Haig
Saga: The Fire Sermon (I)
Género: Distopía / Juvenil
Páginas: 403
Editorial: minotauro
Año por edición: 2015 (ES)
ISBN: 978-84-450-0258-2
Precio: 17'90€ 







Sinopsis:
Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega.

Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.

Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.

Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.

¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?


Opinión personal:
Después de haber oído tan buenas críticas en BookTube y otros blogs acerca de este libro y de leer la sinopsis, decidí leerlo porque me llamaba muchísimo la atención y pensé que valdría mucho la pena. Sin embargo, no fue así, de hecho, me decepcionó bastante.

Es una historia pos-apocalíptica: nos situamos en el Después, tras una guerra nuclear que ha acabado con el Antes, nuestro presente. Debido a la radiación nuclear, ahora las personas nacen de dos en dos: son gemelos. Uno de ellos es el alfa: el fuerte, quien no presenta deformidades físicas, y el otro el omega: el débil, quien sí las presenta y a quien echan de casa una vez descubren cuál de los gemelos es el omega. 

Simplemente por este concepto, por este mundo que la autora había creado ya me llamó la atención leer el libro para explorarlo aún más. 

No obstante, me ha costado tres semanas leer este libro, aunque parte de la culpa también la tuvo la semana intensa de exámenes que tuve y el bloqueo creativo que pasé en el que ni tenía ganas de leer ni de escribir nada para el blog.

Como ya he mencionado, la trama de la novela es muy buena, me parece muy original y elaborada, y la protagonista también me gustó mucho, así como el concepto que, tanto la trama y la protagonista, representan: el derecho a la igualdad. 

Sin embargo, considero que la autora no ha conseguido llevar bien la historia: ha introducido demasiados párrafos, incluso capítulos, en la que la acción no avanza y permanece estática a medida que la protagonista recuenta el porqué está allí y qué ha pasado mediante flashbacks que inmovilizan la acción. 

Además, muchas de estas descripciones mencionadas anteriormente (que hacen un guiño a la poesía de la autora) no son esenciales o cruciales para entender el lugar, el ambiente o los hechos; al menos yo lo veo así. El primer capítulo es cuanto menos intrigante, pero desde ahí hasta que no llevamos unas 180 páginas (de 400 que tiene el libro) realmente no pasa nada más: por supuesto que la protagonista se mueve, pero los hechos avanzan a un ritmo muy lento que termina haciéndose tedioso y pesado. 

La historia dejó de motivarme a continuar leyéndola así que me salté varios capítulos, leí algunas escenas y el final, ya que tampoco quería dejar el libro sin terminar. Y es una lástima, porque el desenlace me parece muy bueno e impredecible.

El comienzo y el desenlace, sin duda, sería lo que destacaría de esta novela, así como el concepto de la trama en sí, porque me parece muy original, intrigante y apropiado, pero creo que la autora no ha sabido llevar bien la complejidad de la historia, y eso ha hecho que me aburra y me sea muy pesado de procesar.

Puntuación:

{2/5}


Blue Butterfly

4 comentarios:

  1. Ains... definitivamente no me llama nada este libro u.u q pena, pero tendré q dejarlo pasar. A ver el próximo ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... No todos los lbros no pueden gustar. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Es curioso lo oportuna que me ha resultado esta reseña. Hace unos días me acabe el libro que me estaba leyendo, y estaba dudando entre este (porque a mí también me llama la atención) y otro, pero me da que tras tu reseña prefiero dejarlo para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien! Me alegra de que te haya ayudado a decidirte. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly