Mi experiencia con la inseguridad

16/6/16

Mi experiencia con la inseguridad

Soy una persona insegura, creo que nadie podría decirme que no lo soy, al menos no una persona que me conozca de verdad.

La inseguridad no es algo con lo que se nace, ni es algo que sale de nada: es algo que se forma a partir de unas circunstancias y que, desgraciadamente, afecta a una gran parte, por no decir a todo, lo que uno hace.

La circunstancias que me han llevado a ser una persona bastante insegura es el bullying. La mente se agota y duda, y muchas veces me siento psicológicamente mal. Y todo se debe a mi inseguridad. Desgraciadamente, estoy en un ambiente tóxico, que no me gusta y que muchas veces es responsable de que me sienta mal: desmotivada, sin fuerzas, dubitativa.., simplemente por el hecho de vivir o estar en ese ambiente, aunque las personas que participan en él hagan cosas adrede para que me sienta mal, que para el colmo, pues también hay de eso.

Siempre me ha dado bastante respeto sentarme o ponerme de pie delante de gente, ya sean dos o tres personas, ya sean personas que conozco o desconozco, a exponer una presentación, que es el tipo de trabajos que ponían en el instituto, y que seguro que a ti también te ha tocado hacer. Pero es que desde hace unos años, sufro ansiedad cuando no tengo más remedio que hacerlo. Me falta la respiración, tengo muchísimo calor, se me revuelven las tripas, me tiemblan las manos y las piernas y todo eso es debido a mi inseguridad, incluso antes y después de la presentación aun me pregunto si se me ha notado mucho, si lo he hecho bien, si lo he hecho mal... Maldita inseguridad.

También como persona de lingüística que soy, a la hora de hacer los exámenes oficiales, pues el B1, B2, C1, o lo que sea, siempre hay una parte oral. Y lo paso muy mal, entre la fonética no es mi fuerte, aunque no se me da fatal, fatal, pero bueno, y que es un tipo de examen en la que después no puedes volver a repasarlo y corregirlo como en los que son escritos: las palabras se las lleva el viento y lo que has dicho, esté bien o mal, ya no lo puedes volver a rectificar posteriormente (cuando hayas acabado el examen y vayas a repasarlo). Y encima, siempre te toca con una persona que no conoces y esperan que puedas interactuar y entablar una conversación sólida con esa persona que probablemente no vuelvas a ver en tu vida, y entre los nervios y todo... Buf. Está claro que eso es un problema o un obstáculo que tiene que sobrepasar todos los que se presentan a ese tipo de exámenes, pero si encima eres una persona insegura como yo, te cuesta oír tu propia voz cuando hablas.

También me pasa a la hora de conocer gente, soy muy insegura e introvertida y eso me dificulta mucho el acercarme a alguien para tener una conversación o algo por el estilo. Y yo no tengo complejo de si les pareceré esto, les pareceré lo otro, porque sinceramente, me tiene igual, pero es que nunca sé qué decir, ni qué hacer, y bueno... Mejor no hablamos de ligar.

Sé que a lo mejor no es la impresión que os doy a través del blog, de hecho, a veces cuando releo mis posts, me da la sensación de que soy más abierta de lo que en realidad soy, y no me arrepiento y, de hecho me gusta que así sea, por lo que quiero es expresarme. Cuando una persona me conoce más sabe que conmigo puede hablar de lo que sea porque no le voy a juzgar.

Mi objetivo principal con este post es, a parte de contar un poco este trocito de mí y cómo se convive con eso, decirte que la personalidad no es algo con lo que se nace, sino que es algo que se forma con el paso de los años: cuando te formas como persona, sean buenas o malas cualidades. La inseguridad, bajo mi punto de vista, es una cualidad no negativa en sí, pero que afecta negativamente a la salud mental de la persona, y es una cualidad que se forma o se crea a partir de unas circunstancias, en mi caso, protagonizadas por personas tóxicas con las que sigo conviviendo porque no tengo más remedio.

La inseguridad no son tener dudas o ser indeciso, es verdaderamente sufrir a consecuencia de dudar en todo lo que haces, lo que piensas, lo que has hecho, lo que has dicho, etc. y nos afecta negativamente en todos los sentidos.

Me gustaría que me dejaras en los comentarios si te consideras una persona insegura, si has tenido alguna experiencia que te haya provocado, por decirlo de algún modo, inseguridad, cuál es vuestro punto de vista acerca de lo que os he comentado en este post y cuáles son vuestros consejos para convivir con la inseguridad, porque yo, sinceramente, a día de hoy no puedo daros ninguno, porque aun no lo he superado. :)

Blue Butterfly

10 comentarios:

  1. Creo que como tu dices la inseguridad es algo que afecta a mucha gente.
    También sufrí bullying cuando estaba en el colegio pero pasaba de ellos, esperaba que al llegar al instituto me separaran de ese compañero que no me dejaba de pegar/molestar (llegó a romperme las gafas un día que me las quitó) pero recuerdo que mi inseguridad creció en 2º ESO y es algo que no ha cambiado desde entonces. A veces por el hecho de ser la mayor en mi casa, la hermana más grande, creo que mis padres depositaron todo el peso sobre mi y mis hermanos los perfectos, los que siempre lo hacen todo bien, cuando hago algo en mi casa tengo que tener cuidado porque se que acabarán regañándome. Cuando llegué a la universidad cambié. No sé que pasó pero de alguna manera maduré. Seguía poniendome nerviosa cuando tenía que salir a exponer un trabajo (de hecho me muerdo las uñas cada vez que me pongo nerviosa hasta el punto de salirme sangre) pero al volverme más independiente crecí. Ahora llevo dos años sin universidad, sin trabajar, 24 horas en mi casa y a veces siento que soy una mierda. Escuché a mi madre decir que mi sola presencia la ponía enferma. Esa inseguridad que tengo es cada día mas grande porque siento que estoy defraudando a todos. Mi casa me ahoga pero no tengo trabajo para irme. Odio a mis hermanos por ser tan "perfectos" a los ojos de mi familia y yo ser la nerd, la que solo le gusta leer, la que vive en su mundo yupi de libros. Estuve yendo a una psicóloga y me dijo que hasta que no aprendiera a quererme tal y como soy no iba a ser nunca feliz pero me lo ponen tan difícil.
    Siento si te he aburrido con mis penas, estoy segura de que tu también tienes tus problemas y con eso te sobra y te basta pero necesito desahogarme aunque sea a través de una pantalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me esperaba que alguien me contara su experiencia, y menos públicamente en mi blog, pero, de verdad, te lo digo, no me importa, así que no te preocupes. :)

      Me gusta escuchar a la gente y me gusta que la gente se desahogue, y ojalá tú nunca lo hubieras hecho porque significaría que eres feliz, porque humildemente, pienso que no lo eres y eso es lo que tienes que conseguir.

      Comprendo tu situación y la verdad es que muchas veces, como en este caso, me siento culpable de quejarme de que no estoy a gusto, de que estoy rodeada de gente tóxica, de llevo demasiado tiempo así, porque hay personas como tú que sufren muchísimo más: por si fuera poco, has sufrido el bullying física y mentalmente, y ni siquiera en casa estas a gusto por lo de tu padres.

      Creo que esa psicóloga tiene razón: quiérete y serás feliz. Creo que lo único que te puedo decir es que la vida es bella aunque a veces aparezca en forma de mierda, y que tienes que luchar por tu vida, y si lo que quieres es salir de esa casa necesitas dinero. Así que empieza a hacer lo que más te gusta, ¿que te gusta leer? ábrete un blog sino lo tienes ya y reseña y haz cosas con los libro, disfruta aún más de la literatura, empieza en YouTube. Empieza por internet y encontrarás tu sitio: eso fue lo que me pasó a mí, y sé que te puede funcionar.

      Tienes que luchar por seguir adelante, luchando es como se consigue vivir, y viviendo conseguirás ser feliz sin darte cuenta. Utiliza tus conocimientos, tus talentos y habilidades para conseguir lo que quieras.

      Y desahógate mil y una veces. :)))

      ¡Ánimo! Yo sigo aquí por si necesitas algo más. Aquí estaré. :)

      ¡Gracias por tu comentario!

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. ¡Hola! Llegué aquí porque, de alguna manera, me sentí un poco identificada solo con el título. Por suerte, creo que nunca he sufrido bullying, al menos no de esa manera (en alguna ocasión sí que se metieron conmigo, pero bueno, los niños son así por desgracia; ya más adelante no volví a tener episodios de ese estilo porque, en realidad, nunca he caído mal a nadie como para ser víctima de acoso escolar). Sin embargo, creo que sí soy un poco insegura y que en los últimos tiempos ha ido aumentando esa sensación en mi interior. A veces no sé cómo actuar en esos casos, tampoco si lo que estoy haciendo está bien, está mal, si hablarán mal de mí por tal o cual cosa... Antes eran más constantes esos "ataques", ahora solo vienen de vez en cuando y nada más en los momentos en los que recuerdo sucesos que me han provocado que esto se agrave. Yo me quiero muchísimo porque he aprendido que si no lo hacía, no podía dar a los demás el afecto que quería, así que en ese sentido no tengo problemas. Pero a veces me asaltan las dudas y es insoportable... Sobre todo cuando me toca hacer alguna exposición obligatoria y los nervios me atacan conforme se acerca el momento. Luego suelo relajarme, pero antes y durante el proceso tiendo a pensar en cosas que no debería (como que estarán riéndose de mí o lo harán más adelante, que pensarán que soy lo que sea que se les ocurra o que se burlarán de mi forma de exponer debido a los nervios).

    Por desgracia no tengo nada que decirte respecto a eso. Quizá deberías acudir a algún psicólogo y de ahí ver si mejoras o no con el tiempo. Eso sí, creo que en el momento en el que te alejes de ese ambiente tóxico del que hablas, seguro que todo irá en ascenso hacia lo positivo ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! :)

      La verdad es que es más común de lo que parece. :) Yo también pienso que la clave es alejarme de ese ambiente tóxico y como queda tan poquito para que eso sea real y definitivo, que esperaré a que ocurre y si la cosa no mejora, tendré que acudir a ayuda profesional.

      ¡Gracias por tu comentario! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Holaa, la verdad es que yo también soy una persona muy insegura y tímida. Lo de tímida lo llevo desde pequeña pero las inseguridades han empezado a aparecer hace unos pocos años con eso de "la adolescencia", "los estereotipos" y algunas cositas más, porque en mi caso si que tuvo que ver mi cuerpo y algunas cosas más. Como tú ya has dicho, a mí también me cuesta la vida presentar un trabajo delante de toda la clase (a pesar de que sean compañeros de toda la vida) y lo peor es que no sería la primera vez que simplemente estoy hablando con mis amigas y me pongo tan nerviosa cuando hablo yo sola y ellas se limitan a escucharme que empiezo a tartamudear y al final tengo que pararme, respirar y volver a empezar de nuevo. Lo malo de eso es que no puedo participar en ninguna discusión por simple que sea porque cuando empiezo a dar mis argumentos y siento que toda la atención está fijada en mí, no puedo seguir hablando por miedo a hacer el rídiculo o simplemente porque empiezo a tartamudear y acabo roja como un tomate. También me identifico mucho con lo que has dicho de sociavilizar porque siempre he dicho y seguiré diciendo que yo las amigas que tengo las conseguí gracias al cole y que si no fuese por eso yo en estos momentos estaría sola (y probablebmente ese sea uno de mis peores temores). También me cuesta mucho empezar con nuevas cosas por miedo a fracasar o no ser suficiente y es por eso también por lo que tardé muchísimo en crearme un blog.

    Muchísimas gracias una vez más por subir posts como estos porque sin más ni más te he contado mi vida en un comentario (y me he desahogado un poco) jaja. Además creo que es importante hablar de esto porque son problemas que mucha gente lo sufre en silencio.
    Creo que mi consejo para superar las inseguridades es que deberiamos preocuparnos más por ejercitar nuestra salud mental y no preocuparnos tanto por "la operación bikini", pues tan importante es la salud física como la mental;)
    ¡Besitoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias también por compartir tu experiencia! :) Y de verdad, Zoa, ama tu cuerpo porque es el que te va acompañar toda la vida y cuídalo. Tengo eso tan claro que creo que ha sido la clave para que no me sienta mal con mi cuerpo imperfecto. Y sé que da rabia el tema de las tallas y demás, porque a mí también me pasa, pero quien tiene el problema es el fabricante no tú.

      ¡Muchas gracias a ti por leer el post y comentar! Es gracias a vosotras que me atrevo a hablar de estas cosas, porque me apoyáis en todo y porque me da la sensación de que está muy silenciado o dado por hecho este tipo de temas, como bien dices. :))

      La salud mental es muy importante, más que cualquier otra cosa. :D

      ¡Gracias por comentar! :P

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. Mi experiencia con el tema de las enfermedades mentales difiere bastante de la tuya pero puedo entender perfectamente el tema de las inseguridades. Por suerte despertaba en mis compañeros un instinto maternal que impidió a nadie acercarse para "hacerme daño". Sin embargo tengo claro que si alguien lo hubiera intentado habría sido difícil doblegarme y hacerme sentir mal. Dicho eso no fue hasta más adelante que las inseguridades (que ya tenía desde niña, supongo que por mi situación familiar idk) me jugaron malas pasadas; al no valorarte es fácil dejar que las personas te pasen por encima y no pensar que mereces un trato mejor del que te dan.
    He de decir que ahora soy bastante diferente, sufrí una depresión grave (acompañada de ansiedad, autolesión y algo de insomnio) hace unos años y eso me hizo pasar por varios hospitales y replantearme muchísimas cosas. Me encantaría poder aconsejar pero realmente no sé como en tres años pasé de ser la chica que se ponía a llorar frente a la pizarra a la que hace presentaciones orales de media hora sólo para tocas las narices a sus compañeros. De algún modo creo que hay que interiorizar nuestras cualidades ya que es difícil mostrarse orgulloso de algo cuando por dentro te comen las dudas. Incluso soy capaz de hablar de todo el tema de la depresión con la gente que me rodea, llevar lo que quiera en clase sin preocuparme por si ven las cicatrices, pelearme con el machito que me manda a fregar... porque tengo la conciencia tan limpia que me da igual no recibir "su" aprobación. Por supuesto no soy tan segura como apariento o tanto como me gustaría, pero prefiero e intento guardar todas mis inseguridades para mi e irlas tratando desde dentro.

    Estos cambios van poco a poco. Creo que hay que dedicarse mucho tiempo a uno mismo, ponerse por encima de los demás en algunas ocasiones y aceptar que aunque muchas cosas no estén bien si a ti no te importan al resto deben importarle aún menos. Si no has ido a un psicólogo te lo recomiendo, a mi de una escala de 1 al 10 me han sido un 6 de utilidad... pero es el hecho de hablar las cosas (por pequeñas, morbosas o insignificantes que sean) lo que me ha ayudado a interiorizar todos los problemas.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar tu experiencia y compartirla, porque desde luego no ha debido de ser fácil todo lo que has pasado y me alegro de que lo hayas superado.

      Está claro que el tiempo lo cura todo, y que el pedir ayuda profesional no es un tabú. :)

      Muchas gracias por comentar. :P

      Blue Butterfly

      Eliminar
  5. Hola, hace unos días que descubrí tu blog y realmente me encanta.
    He ido leyendo poco a poco todos tus entradas y esta me llamó mucho la atención, en parte porque me sentí muy identificada con el título.
    Sé que hace tiempo que habrás escrito esto pero aún así me apetecía comentar. Realmente siempre he sido una persona bastante tímida pero con problemas de alguna gente de mi entorno esa timidez se mezcló con un montón de inseguridades y eso no acabó muy bien (tuve que ir a psiquiatras y psicólogos y casi me tuvieron que ingresar).
    No puedo hacer como otra gente y contar todo lo que pasó porque no me siento preparada y puede que sea en parte porque aún yo misma no lo he superado y pues ya sabemos que hay cosas en la sociedad que no están "bien vistas" y que cuando se habla de psiquiatras alguna gente ya te tacha de "loco".
    Todo sería mucho más fácil si no existieran las inseguridades, así no te machacas el coco cada vez que tienes una exposición o cualquier cosa.
    Decir que me he sentido muy identificada con lo que has escrito y me alegra haber descubierto tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esto lo escribí hace una año, por lo que evidentemente las circunstancias han cambiado y, afortunadamente, han mejorado (y estoy pensando que sería una buena idea hacer un post sobre esto). No te preocupes por dejar comentarios en entradas antiguas porque siempre se me notifica y siempre contesto, así que feel free. :D

      En realidad, cada cual tiene que encontrar la manera para resolver estos problemas, y los psiquiatras y los psicólogos es una alternativa, así que yo no veo nada malo en eso. Yo, personalmente, fui a dos psicólogas y no me gustó nada, y no me funcionaron, de hecho, la segunda vez que fue solo fui a la primera cita y no volví, porque me hizo sentir peor de lo que me sentía.
      Así que me di cuenta de yo era la única que lo podía solucionar, y tomé las riendas, y mejoré bastante.

      En fin, me alegro mucho de que te guste mi blog y que disfrutes de mi contenido. Ya sabes, feel free de comentar donde y cuando quieras. :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly