Lo que no me gusta de la literatura juvenil

23/7/16

Lo que no me gusta de la literatura juvenil


¡Hola a todas!

En este post me gustaría compartir con vosotras algunos aspectos que no me gustan de la literatura juvenil. Naturalmente, adoro la literatura juvenil por muchísimas razones, pero como siempre hay algunos aspectos que me desagradan y, precisamente, son aspectos en los que veo necesario una evolución social, que no se ve reflejada, al menos no a menudo, en la literatura juvenil.

1. La heteronormatividad:
Detesto la heteronormatividad. Chico, chica. Chica, chico. ¿Por qué? ¿Es que no hay parejas LGBTIQ+ en la vida real? ¿Por qué no darle visibilidad? ¿Por qué siempre caer en la comodidad? ¿Por qué un o una protagonista que explore su sexualidad?

Me cansa y me frustra. Y encima si hay algún personaje LGBTIQ+, es el típico amigo de la protagonista sin mayor importancia. ¿Pero qué tiene de malo tener un protagonista LGBTIQ+? De esta manera no se va a normalizar la diversidad sexual por eso creo que es importante verla reflejada en la literatura juvenil de algún modo. No hace falta que el protagonista sufra homofobia (aunque también sería reflejar la realidad, porque hay que ver cada comentario que una persona LGBTIQ+ tiene que aguantar y sufrir), basta con que simplemente sea lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual o queer.

Con esto no quiero decir que no hayan más parejas heterosexuales, claro que pueden haber, solo estoy diciendo que debería de haber más diversidad y no solo heternormatividad.


2. El sexo como tema banal:
Aquí hay que hacer dos distinciones: novelas en las que el sexo es un papel importante y novelas en el que el sexo no lo es. Naturalmente, en estas novelas en el que el sexo no lo es (simplemente el/la protagonista con su novio/novia o quien sea), no es importante una descripción detallada, porque no se concentra en ese tema. 

Pero cuando es una novela donde el sexo puede ser importante, ¿por qué miedo a describirlo? No lo entiendo. Para normalizar el sexo ha tenido que surgir un nuevo género, llamado new adult, donde las escenas de sexo cobran importancia. El sexo es lo más normal del mundo. 

A parte de lo que viene siendo la relación sexual, sin olvidar que la mayoría son heterosexuales, cuando se trata de, sobre todo en las chicas, cuando están hablando con una amiga siempre dicen: "Jo, pues tía, bueno... ya sabes... es que estoy en esos días del mes...". ¿No puedes decir que simplemente te ha bajado la regla y acabamos antes? No entiendo porqué tanto secretismo y vergüenza, por no hablar de cuando una chica se lo dice a un chico y éste se sonroja. Claro que la regla es algo íntimo porque la chica es la que tiene que estar pendiente de ella, pero, a ver, que es normal, por dios.

3. La mujer sumisa e insegura:
En casi todos los romances hay una chica que se siente inferior a un chico porque tiene complejos y menos experiencia sexual que el chico. Y, a ver, esto puede pasar. Y siempre es el chico que la consuela y le dice que es muy guapa, y tal. Y hay otros chicos capullos dominantes que mandan a la chica y ella le hace caso porque le quiere, porque sabe que él no es así en realidad y siempre justifica que el pasado del chico es el que ha hecho que se porte mal con ella. 

Aquí, de nuevo, vemos la heteronormatividad de la que te comentaba antes, y vemos la imagen de una mujer sumisa. Y lo vemos en tantas novelas, y muchas otras que glorifican este tipo de relaciones tóxicas, que ya parece algo normal, lícito y que es así y punto. 

Pues no. No es así. Un hombre no tiene que dominar a una mujer, ni viceversa. Estaría bien una novela donde la chica mandara a la mierda al chico por gilipollas, pero me temo que no hay muchas así. Tampoco hay novelas donde la chica le pida salir al chico, donde sea ella quien le bese primero... en fin.

Puedo entender que hayan protagonistas inseguras: yo soy una persona insegura, puedo entender que hayan protagonistas masculinos o femeninos, pero por lo general son masculinos, que sean chulos e imbéciles y se porten mal con el/la protagonista, pero es que soy en todas las novelas así y parece que sea normal, y que nosotras y vosotros tengáis que ser así. Y no.

También lo típico de mujeres que se maquillan porque sino no se ven guapas o que les gusta su cuerpo por el motivo que sea. Las mujeres (y los hombres) se pueden maquillar si les da la gana y están guapas y guapos con maquillaje y sin él. Y tengáis el cuerpo que tengáis sois estupendas y estupendos. Y vistáis de la forma que vistáis no justifica vuestra condición sexual. ¿Alguien ha visto esto en la literatura juvenil? Pocas veces, o ninguna. 



En fin, esto es lo que no me gusta de la literatura juvenil y creo que todo se trata de una evolución y actualización de la sociedad, y qué mejor manera de empezar que por las novelas young adult que leen tantos jóvenes.


Me gustaría que me dejaras en los comentarios qué no te gusta de la literatura juvenil, si coincidimos en algunos aspectos y qué piensas de los temas que de los que he hablado.


Y me gustaría volver a aclarar que me parece bien las relaciones heterosexuales, me parece bien que el sexo no sea siempre un papel en las novelas y me parece bien que se trate el tema del dominio del hombre sobre la mujer y las relaciones tóxicas (para criticarlas y hacer justicia, no para glorificarlas), pero hay que tener en cuenta la diversidad sexual para que el colectivo LGBTIQ+ se vea también reflejado en las novelas, el sexo para que deje ser un tabú y el femenismo para crear una sociedad libre de machismo, para evolucionar y normalizar la diversidad sexual, el sexo y el feminismo.


¡Hasta la próxima!


Blue Butterfly

2 comentarios:

  1. justamente es eso, justo lo que has dicho tu es lo que no me gusta de la literatura juvenil
    es siempre tan igual que puedes predecir hasta el final, dices este acabara con esta seguro y acaban
    y yo soy de las que les gusta las peliculas y libros que te sorprenden, que no sabes como van acabar aunque el final me destroze porque se muera el que queria o no acaba como lo suponia
    un beso
    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ver que alguien también se ha dado cuenta de estas cosas. :)

      ¡Gracias por leer el post y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly