¿Cómo afrontar la vuelta al instituto?

8/9/16


¡Hola a todas!

Hoy no estoy sola, sino que me acompaña Candela Truman del blog Amnesia porque vamos hacer una colaboración juntas sobre cómo afrontar la vuelta al instituto, basado en nuestras experiencias y demás.

Como el texto es mixto he puesto unos colores para que sepáis lo que pensamos cada una y para facilitaros la lectura:

Lo que dice Candela está escrito de esta forma

y lo que digo yo estará escrito de esta otra.


Esperamos que os ayude a reflexionar. :D

¡Vamos allá!

Empezaré diciendo que cuando era pequeña era de esas personas a las que les encanta la llegada de septiembre, yo cuando leía cualquier cartel de "Vuelta al cole" era feliz porque a mí ir a clases me encantaba. 

Me flipaba comprar material escolar, libretas, bolígrafos y pues claro, me metes en todo el contexto y ya era lo más, porque yo en verano por alguna extraña razón me aburría muchísimo y el comienzo del colegio era lo mejor. Y claro, yo iba ya con todas las ganas de empezar un nuevo año escolar, eso de ver quién va a ser tu nuevo profesor, volver a estar con los amigos… e incluso aprender cosas buenas, la verdad es que me encantaba. 

Y así durante mucho mucho tiempo, yo siempre vi la llegada del curso como algo bueno, y nunca me "deprimía" porque siempre lo tomaba con ilusión, y en verdad eso es muy importante, el tener ilusión por las cosas, así que si estáis desilusionados con este nuevo curso que cambies esa cara, porque os aseguro que si no os faltan las ganas vais a ir genial… 

Lo mejor es que os motivéis con cualquier chorrada. Yo este año empiezo primero de bachillerato y la verdad es que estoy algo cagada, pero bueno, me voy a hacer caso a mis propios consejos y lo cogeré con ilusión.

Pues yo también era de el estilo. La vuelta al colegio me encantaba, no por volver a ver a mis profesores o a mis compañeros, sino por las ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas

Desde niña he sido siempre alguien con muchas ganas de trabajar, aprender cosas que no sabía, etc. y siempre me ha hecho ilusión.

Cuando llegué al instituto eso cambió por completo. De hecho, era justo lo contrario: sabía que tenía que ir (e iba) pero no tenía ganas, no tenía ilusión por aprender, o quizás sí, pero habían otros factores que me desmotivaban aún más. Hablaré de eso un poquito después. 

Y como dice Candela, había que cogerlo con ilusión, pero para mí eso era imposible, así que yo os diría que intentéis tomaroslo de la mejor manera posible: mirad el lado positivo


Respecto al tema de los estudios de pequeña siempre fue de buenas noches, vamos que en primaria solía sacar sobresalientes, aunque ya en secundaria se redujeron jajajaja. Pero lo que dicen todos, que si estás atenta en clase pues ya tienes la mitad del trabajo hecho, y de las veces en las que lo probé pues es verdad, y sí, aunque fuera de sobresaliente en primaria, en secundario no estuve tanto al 100%, eso quiere decir que yo llevo estudiando el día anterior o un par de días antes pero que realmente nunca me puse súper en serio a estudiar algo, porque aunque es verdad que mi madre me dice que valgo para estudiar, yo soy una persona a la que le cuesta sentarse en el escritorio delante de un libro, aunque nunca he suspendido ninguna asignatura. 

Lo que sí hago es los deberes, que eso no me cuesta nada, y quizás, no estoy segura, eso es lo que me ayuda a aprobar, porque sinceramente no sé cómo estudiando lo poco que estudio consigo aprobar con notas que no son sobresalientes pero que no están mal. 

Vamos, que suelto todo este rollo para deciros que no es tan difícil aprobar si de verdad le pones empeño, y trabajo, y claramente que si sois de mi edad ya podréis elegir más o menos las asignaturas así que elegid siempre lo que de verdad os gusta, porque así incluso el curso os será más fácil.

Yo quiero hacer hincapié en una cosa y es que eso de que no sé como he aprobado con lo poco que he estudiado es ir de lista/o y no valorar el trabajo de los demás. Es algo con lo que me topo constantemente en el instituto y me da rabia. 

Vamos a ver: todos somos diferentes y todos tenemos una manera diferente de estudiar. Hay personas que les basta el método auditivo (que es escuchar y estar atenta/o en clase) y a otras que les funciona el método visual (que es esquematizar el temario con un código de colores, y formas del estilo), también hay otras que les van bien las dos y ninguna de ellas.

E, independientemente de cuál sea o cuál te funcione mejor, no te hace ni más lista/o, ni más tonta/o. A todas/os hay cosas que nos cuestan más o nos cuestan menos. Punto.

Yo nunca he suspendido una asignatura, pero sí he suspendido algún examen (de matemáticas, por cierto), a pesar de haber practicado un montón de problemas matemáticos y cálculos y cosas de esas. Pero seguí trabajando y trabajando, y conseguí aprobar la asignatura, así que como decía Candela, si queréis aprobar, sacar nota para entrar a la universidad o pasar de curso, trabajad, buscad ayuda cuando la necesitéis: buscad una solución, siempre la hay.

Y por supuesto, dejaros llevar por lo que os gusta y no por las salidas laborales, ni lo que os digan vuestros padres o lo que hagan vuestras amigas. Al fin y al cabo, sois vosotras las que vais a cursar las asignaturas, así que procurad disfrutar de ellas. Siempre alguna que no os guste, siempre alguna que os cueste más, pero al menos, valdrá la pena porque seréis un poquito más felices.

Y no os preocupéis si no sabéis o no tenéis claro si queréis a la universidad o que carrera queréis escoger: elegid las asignaturas que os gusten; ellas os guiarán hacia donde queréis ir (es lo que me ha pasado a mí). Y si os habéis equivocado, no pasa nada, hay tiempo: lo importante es que habéis encontrado lo que queréis. :)

Y de lo último que os quería hablar era sobre mi vida en el colegio respecto a relaciones. Yo soy, por suerte, una persona que nunca ha tenido ningún problema respecto a acoso, o insultos, o ser considerada "pringada", o al menos que yo sepa, que de verdad no soporto esos términos ni esos conceptos de clases sociales que parece que tenemos, no me entra en la cabeza las discriminaciones que hace la gente creyéndose superior cuando en realidad si está haciendo eso esa gente en realidad es inferior, y tampoco entiendo el meterse con otra persona, como si ahora fuera divertido hacerle pasar mal a alguien, de verdad, esta sociedad tiene que avanzar, porque eso es evidente que no está bien y es que me toca mucho la moral de verdad. 

Pues eso que no he tenido ningún problema (volviendo al tema), lo que sí es que yo soy una chica que al principio pues me cuesta hablar con gente nueva, pero tampoco he tenido muchos problemas con los amigos porque llevo 13 años en el mismo colegio así que… 

Peeero este año me cambio a un instituto nuevo y la verdad es que cuando lo pienso me pongo muy nerviosa porque realmente no sé lo que pasará ni cómo seré, ni lo que opinarán de mí. Sin embargo, y esto también va para la gente que va a empezar nueva en otro colegio/instituto, es que tengo claro que debo de ser yo misma, y que la gente a la que le guste pues muy bien, y si no pues chao, porque sé que la gente me tiene que querer por lo que soy y que no quiero cambiar por nadie.

Bueno, pues yo sí que he sufrido acoso escolar (bullying) durante bastante tiempo y fue sobre todo, en mi época de instituto (por eso os comentaba al principio que me desmotivaba mucho ir y demás). Me han insultado, me han dicho cosas que no os podéis ni imaginar... 

El bullying que sufrí fue verbal, no físico, pero, independientemente de cómo sea, da igual, el daño está hecho.

Esto suena muy típico, pero si sufrís acoso: denunciadlo. Sé que es difícil porque tus padres o tus profesores no te creerán, le quitarán importancia, te echarán la culpa a ti, etc. y tu te desesperarás y te hundirás más si cabe. Esto es así, funciona así y lo he vivido en mi piel. 

En mi caso, mis padres (después de insistir mucho) se dieron cuenta, fueron a hablar con el instituto muchas veces y tengo que suerte que he tenido un tutor que se ha preocupado por escucharme y lo ha hecho y ha tratado de ayudarme. Si os véis sin salida: contactad a una campaña antibullying. Hay miles en Internet. 


Una vez hayáis pasado un poco esa etapa, haya pasado un tiempo y estéis en fase de superarlo (como yo ahora mismo) sí que os puedo aconsejar que intentéis rodearos de un entorno positivo y no tóxico (y si no hay, como en mi caso: sola mejor que mal acompañada. Creedme: me va muy bien así), id a vuestra bolaevitad el contacto con gente tóxica, que os ha hecho daño o que se ha puesto de parte de esas personas tóxicas en todo momento, ya sea por miedo, interés o las dos cosas y no confiéis en nadie, solo en vosotras mismas.

También os digo que si os apetece hablar, aquí tenéis mi correo electrónico: os voy a escuchar, :)
bluebutterflyblogger@gmail.com


Bueno, pues vamos a dejarlo por aquí. :) Esperamos que os haya gustado el post, que os haya hecho reflexionar sobre qué es realmente "la vuelta al cole" y esperamos que estos consejos o experiencias personales os ayuden a mejorar vuestra propia experiencia en lo que esteis haciendo en cuanto a estudio y trabajo.


nos encantaría que nos dejaras en los comentarios: tus experiencia con "la vuelta al cole", cómo sueles afrontar esta vuelta al instituto, qué consejos o experiencias darías para ello y cualquier otra cosa que te apetezca comentarnos. :)

te esperamos en los comentarios. ¡gracias por leerme!


¡No olvides pasarte por el blog de Candela donde hemos hecho otra colaboración!

¡Y hasta la próxima!
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. ¡Un placer colaborar contigo!
    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  2. Increíble post, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. yo tambien era de las que le encantaba la vuelta al cole aunque luego cuando empezaba me deprimia por el tema del bullying
    ahora tambien me encanta la vuelta al cole aunque acabo agoabiada a la semana como estoy ahora jejej
    ahora me paso a ver la de Candela
    un beso
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Respira hondo y paciencia. :)

      ¡Espero que te guste! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly