En qué me baso para seguir un blog

15/9/16


¡Hola a todas!

Hace tiempo que quería hablar sobre este tema de los follows y unfollows en la blogosfera. Ya llevo un tiempo aquí y he visto a mucha gente que se ofende porque sigue mi blog pero yo no sigo el suyo o que simplemente me sigue para que lo les siga, y después dejan de seguirme a mí.

Y por supuesto, el tema del spam: gente que se promociona en tu blog y que ni siquiera se molesta en tomarse unos segundos para leer o ver tu contenido, pero de eso ya os hablé hace un tiempo.

Si me seguís en Twitter sabréis que este verano estuve limpiando mi feed de blogger, es decir, estuve mirando a tooodos los blogs a los que seguía y dejé de seguir a los que dejaron de interesarme, por un motivo u otro.

Aunque también me gustaría hablaros más adelante sobre el tema este de los follows, que os he comentado al prinicpio, hoy me gustaría compartir con vosotras en qué basé para decidir si continuaría siguiendo a esos blogs o no y, por supuesto, me encantaría conocer en los comentarios vuestra opinión. :)

Creo que sobra decir que esto es según mi punto de vista y según lo que yo busco personalmente en un blog, en todos los sentidos, y cada persona tiene una visión diferente. Y que espero que nadie se ofenda por nada de lo que voy a decir, porque solo es una opinión, igual que otra persona tendrá otra opinión distinta a la mía.

¡Vamos allá!
Voy a dividir mi opinión en tres partes, porque quiero hablaros sobre diseño, contenido y el/la blogger, que son lo que considero los tres pilares básicos de un blog

Obviamente, una cosa no quita a la otra, es decir, por muy buen diseño que tenga un blog, si el contenido no me gusta, no voy a seguir a ese blog. Creo que ya pilláis en concepto.

diseño
Muchas diseñadoras de páginas web y otras personas que se dedican al marqueting o al diseño gráfico dicen que el diseño es tu carta de presentación porque es quien proporciona la primera impresión del lector cuando hace click en tu blog. Que el diseño de tu blog debe reflejar quién eres, cuál es la temática de tu blog y cuál es tu público objetivo.

Y es totalmente cierto. Aunque eso sería más bien cómo lograr tener un buen diseño más que por qué es importante el diseño de tu blog. Pero si lo piensas, ambas cosas van cogidas de la mano. Yo creo que el diseño de un blog es importante ayuda a estructurar y organizar tu blog, tanto para el blogger como para el lector.

Tener el contenido organizado, independientemente de cuál sea su temática, siempre es importante, y sobre todo, que esté claro donde está cada cosa; bien esté señalizado con un color diferente, un menú desplegable, un gadget, una pestaña, etc. Igual da. Lo importante es que si al lector le apetece saber más o busca algo en concreto, pueda encontrarlo fácilmente.
Fuente: William Iven (unsplash)
Y aquí entramos en el terreno de los colores, las tipografías y todas esas cosas que nos vuelven locas y que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro blog.

A mí personalmente, me gusta la sencillez: entrar en un blog con colores muy saturados, miles de gifs, decoraciones y soniditos, me es muy desagradable a la vista y me estresa, sinceramente. Tampoco es que me gusten los blogs totalmente blancos y vacíos, algunos detalles están bien, independientemente de los colores que utilices, pero que no sea una bomba radioactiva visual.

Por eso en cuanto entro a un blog y veo que es agradable a la vista me quedo a explorar un poco más. A mí me da igual los colores que hayan o los detalles que hayan: yo no me baso en si un diseño es más profesional o menos para quedarme o no (solo tenéis que ver el diseño de mi blog para comprobar que no tengo ni idea de diseño, excepto lo que he ido leyendo y aprendiendo durante estos tres años que llevo aquí, que es más bien poco. Aunque también hay que decir que lo intento para que sea lo mejor posible.)

Pero lo que sí tengo claro es que si no me es agradable a la vista, no voy a seguir explorando el blog. Y estoy segura de que no soy la única que lo piensa y más aún ahora cuando el minimalismo y la simplicidad está tan de moda, pero oye, ya lo decía Bruce Lee: La simplicidad es la clave para el éxito.
Simplicity is the key to brilliance. - Bruce Lee
#simplicity #brilliance #brucelee #quote #quotes #brushtype #brushlettering #lettering #handlettering #handtype #typography #wisdom #inspiration #simple #brilliant
Fuente: chrystalizabeth (tumblr)
*

contenido
El contenido es lo que ofreces a tus lectores y, para mí, es lo que más te representa porque te da la oportunidad a reflejar tu personalidad, hagas lo que hagas y como lo hagas.

Suelo buscar blogs de temáticas parecidas a las de mi blog, es decir, blogs sobre literatura, blogs personales e incluso blogs sobre escritura porque me gusta informarme y aprender sobre el mundo de la escritura. Y por supuesto, blogs sobre diseño, que normalmente son bloggeras que han estudiado o tienen buenos conocimientos sobre diseño quienes lo administran.

Esto es algo muy subjetivo, de hecho, es absolutamente subjetivo. Depende totalmente en lo que busques y en lo que te guste leer en blogger.

A mí personalmente, los blogs sobre literatura no me gustan que sean exclusivamente sobre reseñas de libros, por mucho que nuestro gusto literario sea muy parecido y por muchas reseñas que publiques a la semana. Creo que el mundo literario tiene tanto que ofrecer que no puede estar limitado a reseñas de libros.

Y tampoco sigo blogs literarios que solo (o en su mayoría) publican reseñas, Book Hauls, Wrap Ups/In My Mailbox o cualquier otro tipo de sección parecidas a estas. Me parecen secciones muy prácticas porque si consigues leer tres o cuatro (o incluso más) libros al mes, es bastante práctico compartir en un post qué te han parecido esas lecturas y ya está.

Pero me cansan: están en todas partes y además, que cada mes se publique un post con la misma estructura, me cansa también. Por eso yo no hago este tipo de posts, porque me da la sensación de que el/la blogger se siente forzada/o a subir un post cada mes.

Como os he dicho antes, creo que el mundo literario tiene mucho que ofrecer y que se exprime poco en la blogosfera y por eso intento seguir blogs con posts diferentes y que exploren por este mundillo. Y eso es también lo que intento traer a este blog.

Fuente: tumblr
*

el/la blogger
Aunque ya sé que he dicho que estos tres pilares son igual de importantes, si tuviera que decir cuál me parece el más importante, sin lugar a dudas es la persona que hay detrás de ese blog: el/la blogger.

No hemos hablado sobre el esfuerzo, constancia y dedicación de la persona que está en el backstage trabajando para conseguir un diseño agradable y bonito y traer contenido semanalmente.

No hemos hablado sobre todo ese tiempo que dedica esa persona a pensar, elaborar y llevar a cabo ideas que tiene en su mente para el blog, que se dedica a contestar comentarios de los posts y por redes, que se dedica a documentarse sobre el tema que quiera tratar en un post, a aprender sobre HTML y CSS (y pelearse con ellos) para diseñar, a contactar y responder a otros bloggers que les propone colaboraciones y llevarla a cabo, y en caso de blogs literarios que colaboran con editoriales, todo ese tiempo dedicado a leer el libro que les mandan, y un largo etcétera.

Todo esto sin recibir ningún tipo de beneficio económico, al menos en la mayoría de blogs es así, y si lo reciben, pues ole por ellos porque es un trabajo como cualquier otro y me parece perfecto que cobren por ello (y debo de decir que no cobran tanto como se merecen).

Y estarás pensando, pues los libros de las editoriales son gratis. Sí, son gratis. Pero la reseña cuesta trabajo de hacer, tiene que ser de buena calidad y no es tan fácil como parece.

No sé si lo habré dicho alguna vez, pero yo tengo una filosofía y es: process over project (proceso antes que proyecto).  Sé que en realidad es, process over product (proceso antes que producto), pero yo lo he personalizado a mi manera. El caso es que para mí, el proceso siempre es mucho más importante que el resultado. Puede que saques un mal resultado, pero si te has esforzado y has dado lo mejor de ti, no tienes nada de qué preocuparte.

Por ello, eso me parece lo más importante. Y se nota cuando un blogger trabaja tanto y me encanta tener gente así en mi entorno en la blogosfera porque aprendes mucho de ellos. :)


*


En fin, no tengo nada más que añadir. La verdad es que es mucho más largo de lo que pensaba, pero tampoco quería dejarme nada en el tintero. 
Espero que no se os haya hecho tedioso y pesado, y que os haya gustado el post. :)



me encantaría que me dejaras en los comentarios: en qué te basas para seguir un blog y tu opinión al respecto sobre lo que he comentado, si te gustaría que hablara sobre el tema de los follows y los unfollows, si tienes curiosidad por saber más sobre esta filosofía mía  y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!


Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me sucede lo mismo que a ti en cuanto al diseño, y también me aburre un poco ver el mismo tipo de entradas en los blogs (lecturas del mes y demás, por eso tampoco tengo esas secciones en mi blog, aunque más que nada es porque en realidad es un blog literario con tintes personales xD). Para mí es tan importante el diseño, como el contenido que ofrezca el/la blogger, como el hecho de que responda a los comentarios o tenga un mínimo de interacción con sus lectores (aunque en algunos casos lo paso por alto).

    Coincidimos bastante, a decir verdad, así que no tengo mucho más que añadir jeje.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Me alegra que coincidamos en varias cosas. :)

      La verdad es que contestar a comentarios lo veo ESENCIAL cuando tienes un blog, por eso siempre intento hacerlo lo más rápido posible. :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. ¡Hola! Coincidimos totalmente, la verdad es que los blogs literarios me suelen aburrir muchísimo, hay miles y todos son iguales, hasta se ponen de acuerdo para hacer una lectura conjunta y publicarla el mismo día xDDD

    El diseño en cambio yo lo pongo al final, es cierto que lo que nos llama la atención es el diseño, pero si ya conocemos el contenido del blog porque nos hemos pasado antes y tiene un diseño feo, podría pasarlo por alto si el contenido me gusta mucho. Esto solo me ha pasado con blogs-novelas que tienen un diseño espantoso pero me engancha la historia.

    Y el o la blogger que hay detrás del blog, también importa pero es lo último en lo que me fijo porque tiene que haber pasado tiempo, haber tenido una interacción mínima, etc. No me avergüenza decir que dejé de seguir a dos bloggers hace ya tiempo porque eran muy antipáticas, no contestaban a mis mensajes nunca y a otras chicas que comentaban sí. Entonces me enfadé y dejé de seguirlas porque solo querían a gente que les hiciera la pelota jajajajajajajaja. Años más tarde descubrí que una de ellas me sigue a mí y me ha comentado varias veces. Pero obvio yo sí respondo jajajaja. Bendito karma.

    Muy buen post guapa, a lo mejor te copio la idea :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. :D

      Al final ver lo mismo en todos lados cansa, sí. :)

      ¡Pues estaré encantada de verlo! :P

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Me ha resultado muy interesante esta entrada :D

    A mi me pasa lo mismo que a ti respecto al diseño. Si es demasiado chillón, muy recargado o con música... no suelo darle muchas oportunidades :/ más que nada porque me molestan a la hora de leer. Sobretodo la música... en general no soporto las páginas webs con sonidos.

    En cuánto a lo demás, lo que más me llama a la hora de seguir un blog es su temática y el tipo de entradas. Me gustan muchas temáticas diferentes, así que trato de ver blogs que sean multitemáticos o que hablen de esas temáticas :) también me gusta que hagan tags y cosas, porque así se conoce un poco más al blogguero que hay detrás. El hecho que comente los post o no, sinceramente no me paro a mirarlo. Blogger no me avisa si me dejan respuestas en mis comentarios, así que muchas veces no sé si lo ha hecho o no a no ser que me pase nuevamente por su entrada.

    También es verdad que el hecho de que siga a un blog no quiere decir que comente todas sus entradas. A veces algunas te llaman y otras no, para mí seguir un blog no es una "obligación", leeré y comentaré las entradas que me llamen la atención y que me atraigan, porque soy de la opinión que es mejor dejar un comentario contundente y con fundamento que uno en plan: "no me interesa este libro" o "no me llama".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :)

      Blogger tampoco me avisa (sobre los comentarios), pero sí que es cierto que a veces vuelvo a ese post y miro a ver si ha contestado la blogger. :P

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly