La bisexualidad - #HazteBisible

22/9/16


Mañana, 23 de septiembre, es el día internacional de la bisexualidad.

Aunque mañana sea el día internacional de la bisexualidad, hay que luchar contra la bifobia todos los días.

Hoy quiero explicaros qué es la bisexualidad, qué es la bifobia, pero sobre todo, quiero darle visibildad.

¡Vamos allá!

¿qué es la bisexualidad?


La bisexualidad es la atracción romántica y/o sexual hacia dos géneros diferentes, sean binarios o no binarios.

Ésa sería la definición general sobre la bisexualidad, pero también es importante recalcar que una persona bisexual no tiene el porqué sentirse igualmente atraída por un hombre o una mujer, es decir, no (necesariamente) con la misma intensidad.
Para que lo entendáis mejor, os pondré este ejemplo:
Una mujer bisexual, se siente más atraída por las mujeres que por los hombres. Pero no le dejan de atraer ambos sexos aunque pueda sentirse antes más atraída por una mujer. Y no es ni más homosexual ni más heterosexual: es bisexual.
Como éste ejemplo hay muchos casos, al igual que las/os bisexuales que se sienten una intensidad igual tanto por hombres como mujeres.
Resultado de imagen de bisexualidad

¿qué es la bifobia?


la bifobia es el odio hacia las personas bisexuales y la bisexualidad.


Supongo que habréis oído hablar homofobia que, efectivamente, es el odio hacia los homosexuales y la homosexualidad. 

De la bifobia no se habla tanto, no tiene tanta visibilidad como la homofobia y precisamente, eso es lo que quiero conseguir con este post: darle visibilidad. En ningún caso quiero decir o reprochar que la homofobia tiene más visibilidad que la bifobia y que no es justo ni nada de eso: al final somos todos parte de una comunidad, la LGBT y lo que queremos es buscar la total aceptación en nuestra sociedad y luchar contra todo tipo de odio, insultos, agresión, discriminación, etc.

Para mostraros qué es la bifobia, voy a poneros algunos ejemplos:

Fuente: RAE
El primero, y el que a mí personalmente, más me indigna y me da rabia es la definición de "bisexual" en la RAE.

Vamos a ver la RAE (Real Academia Española) es el diccionario más importante de España, el más representativo y normalmente cuando no sabes qué significa alguna palabra, pues lo consultas ahí. 

Pues mira lo que te sale, si buscas "bisexual":

Fuente: RAE
Vamos a obviar el primero, de momento, y vamos a pasar al segundo punto.

Vamos a ver, una persona bisexual no mantiene relaciones homosexuales y heterosexuales, mantiene relaciones sexuales con hombres y mujeres. Independientemente de si mantiene relaciones con su mismo sexo o su sexo opuesto, eso no convierte esa relación en homosexual o heterosexual: simplemente es una relación sexual. Punto. 

El problema con esto (aunque luego os contaré un poco más sobre esto) es que siempre nos encasillan en homosexual o heterosexual y no somos ninguna de las dos: somos bisexuales.

Siguiendo con este punto, una persona bisexual no solo mantiene relaciones sexuales: esto es una forma incorrecta de referirse a una persona bisexual. Una persona bisexual, como he dicho antes, se siente atraída romántica y/o sexualmente a un hombre o a una mujer, (y sí, también mantendrá relaciones sexuales), pero con esta definición parece, a mi forma de leerlo como lectora normal y corriente, que los bisexuales sola y expresamente mantienen relaciones sexuales. Y eso es falso.

Sobre el tercer punto no tengo nada que decir ni criticar: es cierto lo que pone, aunque personalmente no entiendo el sentido de la oración, porque si te paras a pensarlo es simplemente que tiene relación con la bisexualidad, pero bueno. Vamos a dejarlo como está.

Fuente: RAE
Vamos otra vez con el primer punto. Como ves, te he puesto la definición de "hermafrodita" que está puesto en la mismísma RAE.

Vamos por el primer punto que me gustaría destacar: si en la definición de "bisexual" (el primer punto) te sale explícitamente "hermafrodita", ¿por qué no sale "bisexual" cuando buscas "hermafrodita" en el diccionario? A mi forma de entenderlo, cuando sale algo así, para mí es que me están diciendo que son sinónimos. ¿Entonces...?

Además, como véis las definiciones (de "bisexual" y "hermafrodita") no tienen NADA que ver: no están relacionadas de ningún modo. La única que se parece un poco es la de "Que tiene los dos sexos" (en la definición de "hermafrodita") y ser bisexual es, efectivamente, sentirse atraída por dos géneros,(no sexos), hombres y mujeres. 

No tiene nada que ver lo que tengas entre las piernas (que es tu sexo) con tu identidad de género (que de eso os hablaré en otro momento) y con tu sexualidad (a qué géneros te sientes atraída/o).

Naturalmente, puedes ser hermafrodita y bisexual, pero no por ser bisexual eres hermafrodita y viceversa, no tiene NADA que ver.

Para quienes lo sepáis, hermafrodita es cuando tienes órganos sexuales masculinos y femeninos (los dos) y bisexual, como he dicho antes, es cuando te sientes atraída/o a hombres y mujeres. ¿Alguien encuentra aquí alguna relación lógica? Pues parece que la RAE sí.

Resultado de imagen de bisexual love is love
Fuente: Rebloggy
Pero bueno, vamos a dejar de lado a la RAE por ahora y voy a daros algunos ejemplos, reales (que es lo más inquietante) de bifobia:


    Resultado de imagen de biseuxal confused
    Fuente: Tumblr
  • "Estás confundida/o. /  Solo es una fase.":  no estamos confundidos, no estamos indecisos sobre nuestra sexualidad. Sabemos nuestra cuál es nuestra sexualidad: nos gustan las mujeres y los hombres. 
  • "Yo nunca saldría con un chico/a bisexual porque seguro que son todas/os infieles.": hay gente que se cree que porque (por ejemplo) un chico bisexual esté saliendo con otro chico, llegará un momento en el que el chico bisexual dejará a su novio porque echará de menos las vaginas o se cansará de los penes. Eso es ridículo. Nos sentimos atraídas/os por ambos géneros y ambos sexos, pero cuando estamos con una persona: estamos con esa persona. La infidelidad es algo que forma parte del carácter de la persona, no de su sexualidad.
  • "Los bisexuales se sienten atraídos por todo el mundo.  / Los bisexuales ligan más.": porque me gusten dos sexos diferentes no quiere decir que TODO el mundo me atraiga ni que ligue más. Quiere decir que no me importa el sexo de esa persona, si es hombre o mujer, y al igual que la infidelidad, ligar es parecido: cada cual liga más, menos, mejor o peor, pero no tiene nada que ver con su sexualidad.
    Resultado de imagen de biseuxal im not attracted to
    Fuente: Pinterest
  • "¿Seguro que no eres homosexual? / ¿Seguro que no eres heterosexual?": SÍ SEGURO. Porque sea una chica y tenga novia, no me convierte automáticamente en homosexual; sigo siendo bisexual.
  • "Los bisexuales son homosexuales y heterosexuales a la vez. / Es bisexual; medio homo y medio hetero.": Pues no, amigo. Soy bisexual entera y al 100%. Que me atraiga más de un sexo no me divide en dos, como decía, es simplemente que no me importa si es hombre o mujer.
  • "A los bisexuales solo les gusta hacer tríos.": vamos a ver, que sea bisexual no quiere decir que me quiera acostar contigo y tu novia. La forma en la que practiques relaciones sexuales no tienen nada que ver con tu sexualidad. Un homosexual o heterosexual puede tener sexo con dos personas más, si le apetece, y naturalmente una persona bisexual también. Que me guste más de un sexo, no implique solamente o la mayoría de veces lo practique con más de una persona.
Resultado de imagen de biseuxal phase
Fuente: Tumblr
#haztebisible

Pues después de haberos explicado qué es la bisexualidad y mostrado algunos ejemplos de bifobia, vamos con lo que realmente me interesa para este post: darle visibilidad.

Muchos celebrities se han declarado bisexuales y gracias a ellos la bisexualidad tiene más visibilidad: hay más gente que conoce lo que es o ha oído hablar de ello. 

Algunos de estos celebrities son: Amandla Stenberg, quien dio vida a Rue en Los Juegos del Hambre y Bella Throne, que es una chica que me APASIONA. Obviamente también hay más celebrities bisexuales pero todo son rumores y, ya sabéis como va esto: quería daros unos ejemplos de los que estaba segura de ello.

Resultado de imagen de amandla stenberg
Fuente: Elle
Resultado de imagen de bella thorne instagram
Fuente: Instagram
Si queréis ayudarme a darle visibilidad: mañana 23 de septiembre (y día mundial de la bisexualidad) tenéis que petar las redes sociales con hastag: #HazteBisible.

Si eres bisexual y/o respetas y apoyas la bisexualidad, he creado esta comunidad en Amino para compartir experiencias, debatir temas, expresar nuestras opiniones e inquietudes e luchar contra la bifobia.


Bueno, pues espero que os haya gustado el post. Es un tema que pilla de cerca, como habréis notado y creo que es importante, ante todo, darle visiblidad, que es lo que pretendo.

Espero que os suméis a ello y que hayáis aprendido qué es la bisexualidad y la bifobia.



me encantaría que me dejaras en los comentarios: si os gustaría que hablara de este tipo de temas en el blog, si conocías anteriormente qué era la bisexualidad y la bifobia y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly