Catrina: la muerte embellecida

27/10/16


¡Hola a todas!

Arrancamos la semana halloweeniana del blog con las Catrinas, que, sinceramente me fascinan. 

Si eres de México, estoy segura de que estarás familiarizada con lo que son, que es precisamente de lo que vengo a contaros hoy un poco.

El motivo por el cual hago esto es que las Catrinas, como muchos elementos culturales importantes en el mundo,se ha convertido en una moda, y siempre nos olvidamos de qué son, de dónde vienen, cuál es su significado. Estéticamente, me flipan, pero me flipa aún más su historia.

¡Vamos allá!

Historia:

Fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada, quien inicialmente la llamó La calavera garbancera

Los garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, con el propósito de parecerse más a los europeos, por lo que dejaban de lado su raza, historia y cultura.

Posteriormente, fue bautizada por el muralista Diego Rivera, quien le dio un toque artístico (y también le dio el nombre de Catrina), cuando la representó en un mural (Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central) junto a su creador, José Guadalupe Posada, y junto a Frida Kahlo.

Resultado de imagen de mural catrina rivera
Fuente: wikipedia
Ahora vamos a lo que verdaderamente me flipa; su simbología
Diferentes simbologías:
  • Muerte
  • Belleza
  • Riqueza
  • Protección
  • Identidad
  • La importancia de disfrutar la vida, de nuestro presente.

Lo que me flipa realmente es lo metafórico y lo diferente que puede significar para muchas personas. De hecho, las Catrinas son uno de los tatuajes más comunes, porque para cada persona representa algo diferente.

Para mí engloba un poco todo lo que os he puesto como diferentes simbologías: representa una imagen de la muerte muy bella que nos recuerda la importancia de disfrutar de la vida, de enriquecernos con conocimientos de diferentes culturas, de diferentes opiniones hasta llegar hasta nuestra propia opinión y "protegernos" de las influencias de los demás

Como os decía, también me flipan estéticamente, me parece que son brutalmente preciosas. Obviamente han ido evolucionando con el paso del tiempo, pero la verdad es que la esencia se mantiene muy bien y me gustan mucho generalmente.

Lo que no me gusta tanto era lo que os comentaba la principio del post: son bellísimas estéticamente y con eso es con lo que nos quedamos; es una moda y mucha gente no sabe o no lo interesa su historia o su significado. A mí también me pasa esto con otras cosas, no te voy a engañar, pero ¿por qué nos pasa esto? ¿Por qué todo pasa a ser una moda y nos olvidamos de sus raíces?

En fin, voy a finalizar este post con algunas imágenes de Catrinas, porque como os digo, me flipan. <3
Resultado de imagen de tumblr catrina
Fuente: Tumblr


Espero que os haya este primer post de la semana haloweeniana, aunque sea un poco diferente a lo que estamos acostumbradas. :)


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si te gustan las catrinas y por qué, si habías oído hablar antes de ellas, qué piensas sobre las este tipo de modas que he comentado; por qué todo pasa a ser una moda y nos olvidamos de sus raíces y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!



¡Hasta la próxima!
¡Suscríbete a la newsletter del blog!

4 comentarios:

  1. Holaaa. Un año unas amigas mías se disfrazaron para Halloween de catrinas y iban... espectaculares es quedarse corto, jeje. Como me gustó tanto fui a buscar un poco de información sobre ellas. Es muy curioso como pueden significar tantas cosas, y como hasta ahora todavía siguen vivas, como la gente las conoce. Pero ahí está, que la mayoría las conocemos porque han salido en cuatro películas, por un disfraz de halloween, o por cualquier chorrada. Es interesante saber un poco más sobre ellas. Genial entrada, espero que subas más cosas así. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Esto ocurre con muchas otras cosas y no nos damos cuenta. :)

      ¡Me alegro mucho! :)

      ¡Gracias y gracias por leer y comentar! :P

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. la verdad que cuando he leído catrinas no sabía exactamente que era pero al empezar a leer el post y en seguida he caído jejej
    pues si el significado es muy bonito aparte de que son muy chulas pero yo pienso que la gente que les gusta y no saben el origen es porque realmente no les gusta, solo siguen la moda por seguirla

    un beso
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, bueno, como comentaba, es lo que pasa siempre. :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly