Crisis de identidad

6/10/16


¡Hola a todas!

Hoy vengo a hablaros sobre la crisis de identidad, que es algo que las personas vivimos en algún momento de nuestra vida.

Yo, personalmente, he tenido alguna crisis de identidad y hoy me gustaría compartir con vosotras mi experiencia y lo que pienso acerca de ella.


¡Vamos allá!
¿qué las crisis de identidad?


una crisis de identidad un periodo en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma, acompañadas de sentimientos de vacío, soledad e incluso baja sensación de existencia.


Es básicamente que, por algunas circunstancias que ocurren en tu vida, tienes dudas sobre quién eres tú y normalmente estas dudas salen porque hay demasiados factores ajenos a ti que te influyen y al final, no sabes ni quién eres, ni lo que quieres hacer, ni nada.

Yo no soy psicóloga ni nada por el estilo, pero, basada en mi experiencia y pensándolo fríamente, creo que esa sería la mejor definición que podría darte.


¿por qué nos ocurre?
Pues como te decía antes hay muchos factores que influyen tu percepción de ti misma. Para mí, y dadas las circunstancias, creo que tener crisis de identidad cuando eres adolescente o joven, es totalmente normal y no es para nada enfermizo, ni nada por el estilo, no si no te obsesionas con la idea; entonces es distinto.

Algunos factores que creo que influyen en las crisis de identidad es, como no podía ser de otra forma: la sociedad.


Cuando digo sociedad, me refiero a todo lo que constituye y en lo que participa la sociedad: publicidad, educación, cultura, familia etc.

Todo de nuestro alrededor y todas las personas de nuestro alrededor, inconscientemente, nos influyen, para bien o para mal.

Fuente: unsplash
*
¿en qué dudamos?
Como te decía, las crisis de identidad son, fundamentalmente, dudar sobre quién eres tú.

Hay muchos momentos en nuestras vidas en las que tenemos estas dudas y estoy segura de que estarás muy familiarizada con: ¿qué quiero estudiar? y ¿qué quiero hacer en un futuro? porque es muy típica entre los estudiantes.

Vivimos en una sociedad donde el sistema educativo nos presiona a una edad muy temprana a decidir nuestro futuro; de hecho, lo hace a los 15-16 años (aquí en España, al menos) cuando estamos desarrollando, explorando y conociéndonos a nosotras mismas. Y siempre nos dicen que lo que decidas en ese momento es muy importante porque definirá lo que harás el resto de tu vida: mira, eso es mentira.

Siempre podrás cambiarte a hacer otra cosa que te guste más; que tengas 20 años y estés en primero de universidad porque te ha costado dos años decidir lo que te gustaría estudiar, no es el fin del mundo, aunque nos lo hagan ver así. Más adelante haré un post sobre este tema. :)

Volviendo a lo de antes: el caso es que siempre vemos lo que nos gusta y lo que tiene salida. A veces no sabemos ni lo que nos gusta, a veces no nos gusta nada y a veces nos gusta algo que "no tiene salida". Y eso nos hace dudar, y nos hace plantearnos: ¿quién soy, que quiero hacer? ¿cómo me veo yo en un futuro con estudios, trabajo y feliz? Pues déjame decirte que no te puedes contestar a esa pregunta siendo tan joven; porque al final la vida es una aventura y no puedes una aventura a tope sin tener experiencia. Tienes que ver mundo para saber lo que quieres.

Resultado de imagen de tumblr life is an adventure
Fuente: Tumblr
¿Me explico?

Otros ejemplos qué nos hacen plantearnos quiénes somos son:
  • Identidad de género: independientemente de tu sexo (los genitales) y tu expresión de género (si, siguiendo los estereotipos de la sociedad, tu forma de expresarte (verbal y corpórea) es más masculino, femenino, ambos, ninguno o entre medias), eres un género binario (hombre o mujer) o un género no binario (queer, agénero, etc.). Hablaré de este tema en un post a parte pero, ¿a que no has oído hablar de esto antes?
  • Sexualidad: ¿cuál es tu sexualidad? ¿qué géneros te atraen? Vivimos en una sociedad heteronormativa y crecemos y nos educan como si dieran por hecho que somos heterosexuales. Algunos lo son, otros no. Yo descubrí hace poco que soy bisexual. 
  • Ropa: ¿me gusta esta ropa? ¿me representa? ¿estoy dando una imagen de mi con la que me siento cómoda/o y que representa quién soy?
Resultado de imagen de tumblr gender identity
Fuente: Tumblr


mi experiencia

Bueno, pues el ejemplo que te voy a poner es uno que no he mencionado antes y tiene relación con el blog y mi imagen, no como bloggera, sino como persona, que al fin y al cabo es quien escribe en este blog.

Muchas veces estoy cambiando el diseño, muchas veces repaso una y otra vez mi contenido para conocer qué os ha gustado a vosotras más y qué es lo que me gusta a mí más.

Y muchas, pero muchísimas veces, siento que ni mi diseño ni mi contenido me representa.

Y eso me hace dudar, dudar sobre, si realmente estoy siendo fiel a mí misma porque lo único que pretendo es subir el contenido que a mí me gusta, sobre lo que me apetezca, pero sobre todo, si me explico bien en lo que digo. Y en cuanto a diseño, si son los colores, las imágenes, mi logo, lo que realmente me representa.

A lo mejor estás pensando que es simplemente inseguridad o que me exijo mucho a mí misma.

Pongámoslo de otra forma: si yo tuviera que ser reconocida en el mundo por algo, lo que sea, ¿querría que fuera por el contenido que estoy haciendo? ¿querría que fuera mi diseño la imagen que representara? 

Esto me hace plantearme quién soy, qué pretendo, qué hago, qué quiero, qué objetivo tengo, por qué hago esto.

¿Me explico? Espero que sí. :P

Resultado de imagen de tumblr identity crises
Fuente: WeHeartIt


Espero que te haya gustado este post.

Es un tema un poco complicado de explicar desde la experiencia y no desde un punto más teórico o profesional (que no tengo), pero me parecía interesante compartirlo con vosotras. :D


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si alguna vez has tenido una crisis de identidad y cómo lo viviste, si sabes lo que es la identidad de género y qué crees que puede ser y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!
Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Me encantan tus entradas, en serio, es que siempre me sirven de mucho.

    Esta vez, has dado de pleno: crisis de indentidad. (Personalmente, creo que...) los adolescentes somos los que mayoritariamente sufrimos esta crisis: uno de los motivos, es la sociedad, el que dirán de nosotros, que pensarán, etc; otro motivo, es el futuro. Este es con el que me he sentido más identificada, ya que he aceptado que la sociedad siempre va a estar criticándote, y que en verdad, ser diferente es lo que te hace especial.

    Pero lo principal es... ¿como vamos a empezar a planificar el futuro con tan solo 15/16 años? Porque si, el que vas a estudiar es muy importante, ya que eso hará que tomes un camino u otro. Pero bueno, nunca es demasiado tarde para hacer lo que amas, y seguro que en algún momento se descubre :D

    Finalmente decir que las crisis de indentidad las veo muy normales, que tú blog me encanta, y creo (aunque no te conozco muy bien) que te define bastante: una persona trabajadora, creativa, alegre, soñadora, pensativa...

    Un beso guapa❣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!

      Muchas gracias por leer y comentar el post. Me alegra mucho de que te aporten algo porque al fin y al cabo ése es el objetivo de un post, ¿no? :)

      ¡Gracias por aportar tu punto de vista! :D

      Ooooooooohhh, ¡muchas gracias por lo que dices de mí! <3

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Hola!

    Pues mira, yo nunca lo llamé así, pero me pasó algo parecido cuando tuve que decidir que carrera empezar a estudiar, me encontraba muy perdida y barajé muchas opciones y muy distintas pero sin saber qué hacer realmente.

    Fue una decisión muy difícil, en un curso muy difícil, pero por ahora no me arrepiento de lo que escogí (ya llevo la mitad de la carrera, así que no creo que me equivocase).

    Me ha gustado mucho la entrada que has escrito y me gustaría si hicieses una entrada sobre lo que has comentado del género no binario, realmente no se mucho del tema.

    PD: tu blog es genial aunque cambie de aspecto de vez en cuando jejeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por compartir tu experiencia, a todas nos pasa alguna vez, la verdad. :)

      Estaré ENCANTADÍSIMA de hacer ese post porque he estado documentándome mucho últimamente sobre el tema y créeme cuando te digo que es súper importante. :))

      Oooohhh, muchas gracias. :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. la verdad que si, no creo que no haya nadie este mundo sin que haber tenido una crisis de estas
    yo misma la he tenido y puedo que dentro de un año la vuelva a tener nunca se sabe, como tu has dicho hay muchos factores que influyen
    entre los adolescentes por eso hay tantos cambios de imagen porque no saben quien son y tienen que experimentar entre lo que son, lo que quieren ser y lo que llegaran
    muy buena entrada
    estoy esperando leer las otras entradas que tienes preparadas
    un beso
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la adolescencia está para eso: para experimentar. :))

      ¡Qué guay! ¡Espero que te gusten! :P

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. Todas las personas lo hemos experimentado, y más los adolescentes. Me ha encantado tu post, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! :))

      ¡Me alegro un montón!

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  5. Tal cual, lo experimenté hace poco y medio me sigue pasando, una sensación muy fea, pero que se va con el tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí: el tiempo lo cura todo aunque se haga de rogar. :P

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar
  6. Holaaa.
    Yo también he tenido y creo que a veces, cuando me paro a pensar, sigo sintiendo esa crisis de identidad. El no saber exactamente quién soy, ni lo que me gusta, ni lo que quiero hacer, y lo que menos quiero es ser falsa conmigo misma. Pero bueno, supongo que con el tiempo y nuestras acciones poco a poco nos reconstruímos cada día.
    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Es bastante frustrante, pero tiempo al tiempo. :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  7. ¡BONJOUR, BLUE!
    Cuando anunciaste esta entrada por twitter decidí meterme para ver lo que escribiste. Aunque me la leí el mismo día de su publicación, quería dejar algo de tiempo para volver a leerla más tarde. Esa es mi opinión al respecto:

    Conozco muy bien esa sensación. Es más, la vivía hace un par de meses sobre todo con los estudios. Para mi es una auténtica locura decidir sobre tu futuro en un momento -obvio estoy hablando de las carreras universitarias- y aún sigo pensando lo mismo. Lo malo de todo esto no es nuestra indecisión, lo malo es que mucha gente se deja llevar "por la corriente" y al final acaba eligiendo una carrera que tiene más salidas aunque no le interese lo más mínimo.

    Esto mismo les pasó a algunos de mis compañeros hace años, cuando tuvieron que elegir. Un chico de ciencias decidió estudiar derecho sin ir más lejos. Que oye, no digo que este mal porque si le gusta pero es que lo hizo simplemente por estar con sus amigos y por "hacer algo en la vida".

    En fin.
    Aunque me he centrado en el tema de los estudios, la crisis de identidad surge en cualquier otro ámbito.

    Por cierto, me ha sorprendido bastante sabe sobre tu sexualidad -que no tengo ningún inconveniente que conste- pero en ese tema yo he sido más de pensar: qué esté con quién quiera, mientras se quieran. Lo que quiero decir es que las etiquetas no son lo mío -pero oye, también ayudan a aclarar a la gente-.

    No sé. ¿Mi sexualidad? Pues me gustan las personas ya está ja ja.

    Un muy buena entrada. Me gusta mucho esta "sección" en la que das tu opinión. Espero la próxima entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El tema de los estudios es algo que pasa bastante, la verdad. :/

      Sobre lo de mi sexualidad, estoy de acuerdo contigo con el tema de las etiquetas porque #LoveIsLove. Pero creo que, ahora mismo son necesarias para evolucionar con el concepto LGBT. :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      ¡Me alegro mucho de que te gusten! :P

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly