La clave de las reseñas

22/10/16


¡Hola a todas!

Hoy me apetece compartir con vosotras mi punto de vista sobre un tema que lleva rondando en mi cabeza durante un tiempo y son las reseñas en la comunidad de blogger y en booktube.

Obviamente para hacer una reseña hay que incluir elementos (que yo, personalmente, considero fundamentales): datos del libro (incluyendo sinopsis), opinión íntegramente subjetiva y sincera de la lectura (sin spoilers) y puntuación final.

Pero antes de leer todo esto el lector del blog tiene que hacer clic en la reseña para leerla. De eso quiero hablaros hoy.

¡Vamos allá!
El libro reseñado. Sin duda.

Ya sea por su título, portada o porque ya lo habíamos visto antes. Es normal, vamos a ver, es como cualquier otro tipo de post; hacemos clic en lo que nos interesa y/o nos llama la atención, y punto.

El problema es cuando durante unos días nos encontramos con reseñas en diferentes blogs que son del mismo libro. Y una y otra vez.

Esto pasa porque hay muchos blogs que colaboran con editoriales (incluida yo), y es algo que respeto y apruebo por encima de todo, y obviamente tenemos la obligación de publicar las reseñas en un periodo de tiempo (hay editoriales más estrictas, otras menos, pero ese no es el tema).

A lo que quiero llegar con todo esto es: ¿estamos realmente apoyando a todos los autores, a todas las novelas? Porque si vemos en unos tres días, por ejemplo, reseñas de un mismo libro que acaba de salir a las librerías, solo conocemos ese libro, ¿no?

Resultado de imagen de tumblr write
Fuente: yeahwrite

Yo cuando empecé a subir contenido literario al blog pensaba detrás de la mayoría de blogs literarios habían escritores noveles intentando hacerse un hueco en el mundo de la literatura. Y, de hecho, juraría que antes habían más blogs escritos por autores noveles o que apoyaban a autores noveles.

Esto es solo una observación. No digo que este cambio sea bueno ni malo, ni correcto ni incorrecto: como digo siempre, cada una es libre de escribir y hacer con su blog lo que le dé la gana.

Mi blog colabora con una iniciativa para apoyar autores noveles, que se llama Catálogo de Bloggers, y colaboro porque me apetece y porque a día de hoy tengo tiempo y me puedo permitir atender algunos manuscritos.

No quiero decir que mi blog sea mejor o que yo misma sea mejor persona, como digo, cada una hace lo que quiera y lo que le dé la gana con su tiempo y su vida. A lo que quiero llegar es que cuando subo las reseñas de estos manuscritos, si comparo las visitas con otras novelas más conocidas o que han salido hace poco, las reseñas noveles reciben muchísimas menos visitas, lo que quiere decir que hay menos gente que hace clic en ellas.

A mí el tener más o menos visitas me da igual, pero lo que quiero demostrarte es que sí, efectivamente el libro reseñado es la clave en las reseñas, y quizás más de lo que debería, ¿no?


Resultado de imagen de tumblr write
Fuente: Tumblr

¡Ojo! Que yo también soy lectora y una humana, y me pasa lo mismo, así que para nada lo critico; como digo, es solo una observación.

Esto que te estoy comentando son simplemente observaciones sobre las que me apetecía reflexionar, así que: ¿qué nos hace clicar en una reseña?

Lo que quiero llegar con todo esto es que, por el motivo que sea, creo que los lectores nos decantamos por leer lo que viene siendo el mainstream de la literatura y no damos oportunidades a "nueva" literatura desconocida: recién salida del horno.

Está bien apoyar a los autores editoriales, claro que sí, pero ¿qué hacer para apoyar a los noveles? ¿Cuál es la clave?


me encantaría que me dejaras en los comentarios: cuál crees que es "la clave de las reseñas", si sueles leer reseñas de novelas noveles o de novelas más conocidas, qué opinas sobre el tema y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. La verdad es que no soy de leer mucho reseñas y soy muy poco entendida en el tema, pero me gustó leer tus opiniones y estoy segura que ayudará a muchos bloggers.
    Un beso grande :)

    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leer y comentar el post, de todas formas! :)

      Me alegra de que te haya entretenido. :P

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly