Los exámenes, el estrés y el tiempo

24/11/16


¡Hola a todas!

No tenía previsto preparar una entrada para hoy, de hecho no pensaba subir nada esta semana, porque sabréis la mayoría de posts los escribo el fin de semana. Y estos días no he tenido tiempo el fin de semana de preparar nada porque tenía exámenes, y ya sabéis cómo son los fines de semana para los estudiantes.

Pero bueno, hoy es miércoles para mí (el día anterior a que se publique este post); me acabo de dar una ducha caliente y estoy sentada en el sofá con el portátil mientras escucho a Melendi en Spotify. Mañana tengo los dos últimos exámenes (de esta semana), que son bastante largos, pero bueno, estoy tranquila y creo que saldrán bien.

Y ahora que estoy tranquila y me apetece escribir, y aprovechando todo esto, quería hacer una reflexión sobre todo este tema de los exámenes, el estrés y el tiempo

¡Vamos allá!

los exámenes
Pues los exámenes son solo eso, exámenes.

Yo siempre mantengo la teoría que los exámenes están sobrevalorados y esta sobrevaloración nos la inculca el sistema educativo actual. Como muchas cosas en la vida, la sociedad nos influencia la percepción en las cosas de nuestro día a día, y los exámenes son una de ellas.

Te hablaré desde mi experiencia; a mí siempre me han dicho, e imagino que a ti también, que los exámenes son muy importantes, no solo porque la nota será lo que te diferencie de los demás, sino porque determinará si estás progresando adecuadamente como los profesores exigen y que sino lo demuestras así es porque tienes un problema o porque eres vaga.


¿Te das cuenta de que todo trata de compararse con los demás? Un examen no determina tu capacidad, determina tu capacidad basada en la de los demás; porque la mayoría de nosotros, inconscientemente, comparamos nuestras notas en los exámenes trimestrales, o por ejemplo, para acceder a estudios superiores (ciclos, módulos, universidad, etc.) también hay que hacer exámenes para poder entrar.

Yo no critico el sistema que hay para evaluar, aunque está claro que pienso que deberían hacer cambios; menos teoría, más práctica, menos cálculos, más perspectiva, porque entiendo que para poder evaluar a tanta gente hay que hacerlo de algún modo, pero lo que no entiendo es que como se les inculca a los estudiantes.

Porque te digo una cosa; cada uno es como es, pero a los que verdaderamente les importa formarse, normalmente, les causa estrés, ansiedad, nervios, etc. y todo eso para nada.

Imagen relacionada

el estrés
Es una actitud, una elección, al fin y al cabo.

No te digo que sea involuntario, de hecho, estoy por confirmarte que efectivamente lo es, y que aunque haya gente que es capaz de controlarla, la mayoría no lo somos, y yo me incluyo. Y es normal y natural.

Yo, por ejemplo, me solía poner nerviosa por los exámenes, quería sacarlo todo lo mejor posible y me obligaba a esforzarme más de lo que hacía, no por ser mejor o sentirme mejor que los demás, te lo digo en serio, sino para sentirme bien conmigo misma porque quería dar lo mejor de mí. Y eso no ayuda.

No sé cómo; habrá sido la madurez, la experiencia, no sé, pero ya no me pongo nerviosa. Quizás un poco, un poco de nervios no está mal, pero verdaderamente nerviosa ya no me pongo.

No vale la pena; tengo la conciencia tranquila porque me he esforzado, he estudiado, he hecho todo lo que he podido y haré lo mejor que pueda y ya está (aquí mi filosofía de nuevo de process over project que algún día compartiré con vosotras). :)

Quizás, sea eso lo que mejor me funciona. Y por cierto, déjame darte otro tip; no leas los apuntes antes de entrar; ni te va a servir para nada porque dos minutos antes del examen no te vas a aprender algo nuevo y solo te hará sentirte más nerviosa.


Dejé de hacerlo y me funciona.

Resultado de imagen de stress student


el tiempo
Es inevitable.

El tiempo pasa al mismo ritmo de siempre.

Que pase más deprisa o más despacio eso es solo percepción nuestra.

Ahora, una cosa está clara; nunca hay que perder el tiempo. 

No quiero decir que lo gastes estudiando todo el rato, pero sí que te tomes el tiempo para organizarte y adaptar tus horarios a tus necesidades y tu trabajo a largo o corto plazo. Estarás más tranquila para afrontar tus estudios.

Fuente: Unsplash

los exámenes, el estrés y el tiempo
Como te decía antes, como muchas cosas en la vida hay muchas cosas que sobrevaloramos y que nos estresan.

Los exámenes, el estrés y el tiempo; creo que cualquier estudiante, con un mínimo de interés por formarse, estará de acuerdo en que puede llegar a ser nuestra kryptonita

Todos hemos pasado por ahí y es nuestra elección salir de ese bucle o no; la clave está en encontrar el equilibro entre esas tres cosas y no obsesionarse.

*
Pues bueno, eso era todo lo que quería compartir con vosotras.

Llevaba tiempo pensando en escribir sobre este tema; solo estaba buscando el momento adecuado y creo que es este. :)

¡Espero que os haya gustado! :)





me encantaría que me dejaras en los comentarios: si sueles estresarte por los exámenes, si te gustaría que te contara mi filosfía process over project, si te gustaría que hiciera más posts de este tipo; sobre los estudios y demás, cuál es tu opinión respecto a lo que he comentado y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!



¡Hasta la próxima!
¡Suscríbete a la newsletter del blog!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo primero... Ay mi Melendi, ay, ay, ay, jajaja

    En cuanto al post, es PERFECTO y estoy de acuerdo en todo. Yo nunca estudio antes de un examen; bueno, miento. Suelo tener los exámenes a la una de la tarde así que suelo estudiar de siete a nueve en la biblioteca y después no toco ni un solo libro. Me pone muy nerviosa cuando en los treinta minutos anteriores al examen, todos revolotean a mi alrededor gritando sus dudas y repasando en alto (lo cual hace que empiece a pensar en todo lo que he estudiado y en si lo que están diciendo está bien o mal... No sé si me explico bien). Lo que hago antes de los exámenes es ponerme música, lentita, o hablar con una amiga para distraerme. Me gusta ese momento en el que cierro los apuntes y digo en alto: 'Ya no voy a repasar más, lo que tenga que ser, será'. Después de eso me relajo y voy al examen muuuucho más tranquila.

    ¡Un beso enorme! Ha sido un post muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, es que es de los pocos artistas que puedo decir que ME ENCANTA. :))

      ¡Ay, gracias! Me algra de que te haya gustado mucho. :) Sabía que no era la única que hacía eso, y la verdad, es que funciona muy bien. :)

      ¡Pues haré más de este estilo, posteriormente! :D

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. yo por desgracia repaso antes del examen y se que no es bueno pero no lo puedo evitar
    cuando me ponia nenrviosa antes me bloqueaba y ya no podía hacer bien el examen, ahora cuando me pongo nerviosa trato de calmarme y hasta que no estoy calmada no empiezo el examen
    en cuanto al estrés tengo mis temporadas pero es que el sistema educativo de ahora les pone libros a los niños que empiezan el cole con 3 años, eso es estresar al niño. Dejale que disfrute un poco de su infancia.
    PD: un post muy interesante
    un beso
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno funciona de un manera diferente. :)

      ¡Gracias por leer y comentar el post! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Me ha encantado este post, a mí me suele pasar mucho lo del estrés, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. Hola!

    Lo primero que Melendi *infinitos corazones*
    Lo segundo que llevaba tiempo sin pasarme por aquí y me he tenido que poner al día :(

    Y por último, el tema de la entrada.

    Estoy muy de acuerdo contigo en el tema exámenes. Estan sobrevalorados, se les da una importancia que muchas veces no tienen. Es decir, yo siempre he estudiado y nunca he sido de "pasar de todo", pero aunque en algunos me ponía un poco más nerviosa nunca llegaba a agobiarme porque mi padre siempre me dijo que era sólo un examen, que tendría más oportunidades y eso siempre me ayudó. En lugar de meterme presión, me dijo que lo intentará al máximo y si no tendría más oportunidades. Porque al fin y al cabo un exámen es un examen solamente.

    En cuanto al estrés, en esto tengo que mejorar. Yo ya me he graduado y no tengo exámenes pero me agobio y me estreso por cosas que al final no tienen tanta importancia. Ah! Lo de leer los apuntes antes de entrar a mí si me funcionaba. Me acordaba de cosas que no había estudiado tanto y siempre me fue bien. Pero cada uno tiene su técnica.

    Me ha encantado la entrada. Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí. <3

      ¡No te preocupes! :)

      ¡Gracias por compartir tu opinión! :D

      ¡Me alegro un montón! :)

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly