Las colaboraciones con editoriales

14/1/17


¡Hola a todas!

Hoy me apetece compartir con vosotras mi punto de vista sobre colaborar con editoriales. Antes de que finalizara el año 2016, tras reflexionar bastante, decidí dejar de colaborar con editoriales.

Me gustaría compartir con vosotras mi experiencia, mi punto de vista basado en ella y el por qué he dejado de colaborar con ellas.

¡Vamos allá!
mi experiencia

He colaborado con tres editoriales; SM, Círculo Rojo y Urano y he colaborado desde enero de 2016 hasta diciembre de 2016.

Comencé a colaborar con editoriales porque me apetecía y quería probar, sinceramente. La idea de que me llegaran libros gratis a casa no me entusiasmaba demasiado como, aparentemente, a la mayoría de lectores de la blogosfera; al fin y al cabo, es una responsabilidad más

A finales de 2015 estaba leyendo bastante, estaba disfrutando a tope de mis lecturas y lo estaba compaginando muy bien con mis estudios, por lo que estaba bastante motivada y llevaba un buen ritmo y me sentí preparada para colaborar con editoriales.

Por lo que en diciembre 2015 mandé un montón de solicitudes (a través de e-mail) a un montón de editoriales (algunas te rechazaban, otras ni te contestaban); a pesar de que me había informado previamente de que la mayoría (por no decir todas) se fijan en el número de seguidores de cada blog y deciden si colaboran contigo o no en base a ese número

No sé sabría decirte cuántos seguidores necesitas para colaborar con cada editorial porque, francamente, no lo sé. 

Te puedo decir que en aquel momento el blog tendría unos 80 seguidores (más o menos, no estoy segura) y tenía unas 15,000 visitas; (no sé si ahora habrá cambiado, pero entonces era así), SM pedía 50 seguidores, Círculo Rojo pedía 100 (o 150, no estoy segura) y Urano, 500.

Con SM colaboré y la verdad es que tenía un sistema de petición de libros bastante sencillo (aunque eso no quería decir que te lo fueran a aceptar sí o sí), pero la verdad es que para el blogger era bastante sencillo. Yo pedí varios libros, rellenando el formulario los requisitos (que me parecieron bastante justos) y no tuve suerte, no me mandaron ni uno. Después cambiaron este sistema y la verdad es que alguna vez que he intentado solicitar algún libro me ha resultado más complicado.

Con Círculo Rojo sí que colaboré más; ellos utilizan un sistema de petición de libros diferente, pero también es bastante sencillo y además las personas que te atienden son bastante amables. Sí que es cierto que te ponen una condición es que cada mes debes de publicar un post en tu blog con las novedades de la editorial, pero también es cierto que son bastante flexibles y no te obligan a que hagas un post exclusivo para sus novedades; las puedes combinar con otro post. 

He recibido cuatro libros que pedí y los envíos fueron muy puntuales, el libro llegó en buenas condiciones. Y nunca me pusieron ningún problema con las reseñas que realicé ni nada.

Con Urano, "colaboré", según ellos. Como veis me pedían unos 500 seguidores, cifra a la que ni siquiera a día de hoy llegado a la mitad, pero me inscribieron en su base de datos y me reservaron un puesto para colaborar con ellos cuando llegara a los 500, o eso me dijeron. Después de un tiempo, la situación me parecía bastante ridícula, así que decidí dejarlo.

Fuente: Unsplash
*
mi punto de vista

Creo que esto de colaborar con editoriales, sobre todo después del boom de BookTube, se ha convertido en una obsesión para muchos bloggers y BookTubers. La gente lo ve como si fuera todo ventajas por el hecho de que los libros son gratuitos, a nivel material, por llamarlo de alguna forma. 

Creo que esta idea se ha pintado de color de rosa sobre todo con todo el tema de unboxings, de eventos literarios a los que acuden los BookTubers, entrevistas con autores o hangouts, leer novelas que aún no han salido al mercado; la gente lo ve como algo muy guay (y es muy guay), pero es que hay que saber diferenciar entre las personas que colaboran con editoriales, que son lectores editoriales y que trabajan con ellos.

He visto muchos vídeos en BookTube, he leído muchos posts en blogger que hablan sobre este tema y es que todos coinciden en un aspecto (y yo estoy de acuerdo con ello) y es que, al fin y al cabo, las editoriales son empresas y buscan publicidad, y eso la pueden conseguir gracias a un blogger o BookTuber.

Cuando una editorial te manda una novela, no te está regalando la novela, te está pidiendo (indirectamente) que hagas una reseña de ese libro y la publiques en tu blog o en tu canal. ¿Por qué crees que las editoriales se fijan en el número de seguidores? Porque quieren saber a cuanta gente va a llegar esa reseña y cuanta más mejor porque tienen más difusión y la oportunidad de vender más

Últimamente, con el boom de YouTube (por que la verdad es que Blogger se ha quedado un poco atrás en esto) las editoriales, y otras marcas, quieren aprovechar una mayor difusión por menos coste, porque si lo comparamos con la televisión el coste es muy alto.

Fuente: Unsplash
*
por qué he dejado de colaborar con editoriales

Ha llegado un punto donde ya no puedo más y encima he tenido un bloqueo lector y me he sentido bastante desmotivada a nivel personal.

Esto ha sido una decisión personal; no he tenido ningún problema con las editoriales que he colaborado.

Me sentía que no leía tanto, pero sobre todo que no tenía ganas de leer. Una de las cosas de ser estudiante de literatura es que, encima, te apetezca leer o no, tienes que leer y por si fuera poco, libros que no te interesan, que son un tostón y que no te gusta. Y por obligación. 

Si a esto le sumamos un libro (solo uno) que tenía pendiente de Círculo Rojo, en este caso, que tenía que leer y reseñar, y otros tres que tenía por el tema de la Blogger Collection y no me sentía motivada para ello, pues ya sabéis por qué lo he dejado.

Desde el primer momento supe que habría un momento en el que lo dejaría (que esto no va a durar para siempre, obviamente), así que ya lo he dejado. Ha sido una buena experiencia, y no descarto volverlo hacer en un futuro, pero en un futuro muy muy lejano. :)

Fuente: Unsplash
*

Esto era lo que me apetecía compartir con vosotras. :)

¡Espero que te haya gustado el post!

me encantaría que me dejaras en los comentarios: si colaboras con editoriales, por qué colaboras con editoriales, qué piensas sobre estas colaboraciones y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!
¡Suscríbete a la newsletter del blog!

2 comentarios:

  1. Hola.
    Está muy interesante tú post. Actualmente parece que el mundo literario se resume en colaborar con editoriales.

    Yo empecé a colaborar con las editoriales hace unos meses. Con Círculo rojo lo dejé enseguida, porque nunca tenían los libros que yo pedía y los pocos que me mandaron no eran de buena calidad (faltas ortográficas, mal desarrollo, etc). Con Roca Editorial estoy contentísima. Tan sólo he recibido 2 libros, y aunque el segundo me llegó tarde y todavía estoy metida en su lectura, me gusta mucho el funcionamiento de la editorial y te tratan muy bien. También colaboro con Boolino, del cual todavía no me ha llamado ningún libro la atención y con Kiwi Ediciones, que ahora ha cambiado su funcionamiento y es más fácil que te toque un libro :D Luego, la editorial "estrella" (que se note el sarcasmo) es Edición Anticipada, que ahora tan sólo envía ebooks.

    Sinceramente, empecé a colaborar por el echo de que te enviaban libros gratis. Aunque ahora ya estoy viendo que no sirve de mucho, que las editoriales sólo envían libros a blogs grandes y que la plataforma blogger está dominada por editoriales (las entradas con las novedades, publicidad de libros que ni tan sólo sabes de que van/ni los piensas leer...).

    Bueno, si quieres colaborar con alguna yo te recomiendo Roca Editorial, me parece la mejor. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me animo otra vez contemplaré esa posibilidad. :)

      ¡Gracias por compartir tu experiencia y opinión! :P

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly