5 pautas imprescindibles para empezar con tu blog

16/2/17


¡Hola a todas!

Hoy os traigo un post dirigido, especialmente, a las que estáis empezando con vuestro blog o queréis empezar con un blog.

Para escribir este post he recurrido a mi experiencia en blogger y a todo lo que he aprendido estando en la blogosfera, así que es mi propio punto de vista, no la verdad absoluta del universo.

Con este post espero haceros reflexionar sobre vuestro blog (o futuro blog) y ayudaros y animaros a descubrir qué queréis hacer en vuestro blog. :)

¡Vamos allá!
qué es tu blog: el tema
¿De qué quieres hablar en tu blog? ¿Qué quieres expresarle al mundo?

Muchos blogs que hablan sobre este tema te recomendarán que elijas uno o varios temas para tu blog para que te fijes un camino y no te salgas de él. Los temas o tipos de blogs más frecuentes son de moda, belleza, comida, lifestyle, libros, personal, etc. 

De todas formas, si tu intención no es convertir tu blog en tu propia empresa (entrepreneurship), sino que sea tu propio hobby sin ir más lejos, te aconsejo que no te ciñas a uno o más temas en concreto.

Te aconsejo que empieces a escribir de lo que te apetezca y que experimentes con el contenido que vayas creando. Con el tiempo, poco a poco (y sin darte cuenta, como me pasó a mí) definirás el tema o el tipo de blog al que el tuyo pertenece porque habrás experimentado y habrás elegido los posts que más te gustan y con los que quieres representarte.

Y además, tu blog no tiene el porqué pertenecer plenamente a un tema o varios en concreto puede ser algo nuevo; puedes ser que hayas creado un tema nuevo, como ocurrió con lifestyle.

Imagen relacionada
Fuentechadarrington
*
marcar la diferencia: el contenido
Esto tiene bastante que ver con el tema pero no es lo mismo.

El tema es mucho más general; engloba el contenido, que es lo que tú escribes y cómo lo escribes. Al menos esta es mi forma de verlo.

El problema con el contenido de blogger es que, últimamente, el contenido es repetitivo y cansa porque encontramos lo mismo en todos lados.

Ser original tampoco es una tarea fácil, porque eso quiero subrayar que es más importante cómo lo escribes que lo que escribes. De todas formas no es imposible, por eso la creatividad y la imaginación juegan un papel muy importante en el mundo de blogging, porque es lo que te hace destacar entre los demás, lo que hace descubrirte a ti misma y lo que hace que te lo pases bien.

*
tu imagen: el diseño
El diseño es lo primero que entra por los ojos, es la imagen de tu blog y, al fin y al cabo, tu imagen.

Crear tu propia imagen, tu propio sello es muy complicado, al no ser que ya tengas algunos conocimientos sobre diseño gráfico o marqueting. Suponiendo que no es el caso (como en el mío), al empezar en blogger yo no preocuparía demasiado por eso; como ocurre con el tema de tu blog, ya lo irás definiendo con el tiempo.

Pero sí que es cierto que tendrás que trastear con el HTML sí o sí para explorar y experimentar hasta conseguir un diseño que más o menos te guste y se adapte a tu estilo. Esto lleva trabajo y tiempo, así que paciencia. De todas formas, más adelante te daré unos cuantos consejos para hacerlo más ameno.

El caso es que hay dos diseños muy típicos de bloggers que acaban de empezar: los que ponen todos los gadgets y widgets que encuentran, los fondos oscuros, las letras gigantes, etc. y los que siguen la moda minimalista y tienen un blog medio vacío. Para mi gusto y desde mi experiencia, ninguna de las dos me gustan y creo que lo ideal sería un punto intermedio del que te hablaré más adelante.

Pero de momento te aconsejo que escojas lo que necesites, no te pases con las decoraciones y recuerda que tienes que ponérselo fácil al lector para que pueda explorar y trastear tu blog sin problemas.
*

darte a conocer: las redes sociales
Las redes sociales son esenciales para tu blog porque es el mecanismo más práctico para darlo a conocer.

Las que más te recomiendo son Twitter y una página en Facebook, sí o sí, sobre todo Twitter, porque es muy rápido y es mucho más fácil tener contacto directo con tus lectores.

Dependiendo en el tipo de tu blog también puedes utilizar, por ejemplo, si tu blog es sobre fotografía o te encanta hacer fotos te recomiendo Instagram (por supuesto), Flickr y Pinterest. Eso ya va al gusto de cada uno.

Utilices las redes sociales que utilices, te recomiendo (aunque esto depende de cada uno) que te abras una cuenta nueva exclusivamente para tu blog, aunque eso no quiere decir que no puedas hablar de tus cosas personales, pero sí separar tu vida personal con el blog. ¿Me explico?

Esto es algo que puede variar dependiendo de la persona, pero si tu caso es como el mío, que quieres empezar de cero también a nivel personal, no quieres mezclar dos mundos y no quieres que gente de tu entorno conozca tu blog, creo que esto es lo mejor que puedes hacer.

Otra cosa muy importante es mantener el mismo nombre de usuario (al ser posible) en todas las cuentas de tus redes sociales para que haya una homogeneidad y sea fácil de reconocerte. Y para ello también recomiendo que utilices la misma foto de perfil en todas ellas y pongas un link a tu blog.

Imagen relacionada
Fuente: thenextweb
*
la clave: ¡paciencia y constancia!
Paciencia y NO al spam.

El spam no lleva el éxito, de hecho lleva a que la gente te odie por ser una pesada.

La paciencia es la clave, y te lo dice una persona que no es especialmente paciente. :)

Para llegar a tus lectores, para llegar a más gente tienes que ser constante y por ello es tan importante que hagas lo que te gusta y que experimentes con tu contenido. Todas hemos empezado en blogger desde cero y siendo invisibles en la blogosfera, así que no está de más que visites otros blogs y explores la comunidad en cuestión, pero no hagas spam.

No funciona.


¡Espero que os haya gustado mucho el post y que os sirva de ayuda!


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué consejos darías a alguien que quiera empezar un blog, qué opinas sobre las pautas que he dado y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!
¡Suscríbete a la newsletter del blog!

4 comentarios:

  1. ¡Buenos consejos! Yo soy loca del diseño minimalista, pero solo después de haber pasado por todas esas etapas de columnas y columnas de banners y cursores de estrellitas para el blog. Creo que voy por etapas. De a poco iré encontrando el sano equilibrio. Además, lo de las cuentas en redes sociales es buena idea, pero la constancia y la paciencia son el mejor consejo. Me llevo el post para compartirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :)

      Sí, yo creo que todas vamos por etapas hasta encontrar lo que nos gusta, por eso cambiamos todo el rato de diseño, como yo. :D

      ¡Genial, muchas gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Me encantan todos tus pasos, son perfectos de verdad, como se nota que ya eres toda una experta... ;)
    Un beso enorrrme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, qué va, pero gracias. :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly