Mi experiencia escribiendo desde el anonimato

21/2/17


¡Hola a todas!

Hoy me apetece hablar con vosotras sobre algo que hago constantemente, y que lo estoy haciendo desde los casi cuatro años que llevo en Blogger: no revelar mi identidad.

Siempre escribo desde el anonimato, sin decir ni siquiera mi nombre real, pero refiriéndome a mí misma con un seudónimo que me creé al iniciar el blog.

Creo que es una buena idea hablar de este tema porque diría que la mayoría de bloggeras no revelamos nuestra identidad cien por cien y además es un tema por los que he tenido algunos problemas, así que pienso que dando mi punto de vista puedo daros más perspectiva en este tema.

¡Vamos allá!
clases de anonimato
Para empezar creo que es importante tener en cuenta que hay varias clases de anonimato y aunque esto sea indiferente a la hora de compararse con una persona que comparta abiertamente más datos de sí misma, creo que hay que hacer unas cuantas distinciones, porque es importante (como veremos luego):


1. Seudónimo y nada más: aquí me incluiría yo porque además de utilizar un seudónimo, que es ocultar tu nombre real con otro falso (en mi caso Blue Butterfly), lo único que he revelado es que soy una chica de España. Y nada más. Imagino que algunas de vosotras también deduciréis la edad que tengo por el contenido que subo, pero yo no nunca he dicho ni he desmentido nada.

2. Nombre real y apellido ficticio: este diría yo que es el más común de todos, normalmente la gente coge su nombre real (o uno que les guste) y lo junta con un apellido ficticio (de una serie, de un personaje de un libro, etc.), por ejemplo, Rafa O'Brien o Pedro Hale.

3. Nombre real, apellido ficticio y un poco más: esto sería igual que el de antes, pero que dan más datos como la carrera que estudian, en qué universidad, en qué ciudad viven, etc. pero ocultando su nombre real.

Y la próxima categoría serían los que revelan su nombre y algunos datos reales.

Pero, si al fin y al cabo, son anónimos, ¿qué más da que sean de una categoría a otra?

Bueno, pues es muy sencillo: los prejuicios y los problemas que tendrán cada una de las personas con anonimatos diferentes.

Fuente: Unsplash

los prejuicios y los problemas
Pues hablando desde mi experiencia, siendo que yo soy de Seudónimo y nada más, he sido juzgada muchas veces por no querer decir más sobre mi identidad. Mucha gente me ha preguntado e incluso me ha presionado para que diga mi nombre de pila porque qué más te da si es solo un nombre. Pues mira, francamente, que no me da la gana decírtelo y punto.

Hay gente que me han hablado por privado simplemente especulando de si me había visto por la calle, que si sabía quién era y que se lo iba a decir a todo el mundo, y así. Y también había gente que me decía que era una miedica y una estrecha por no querer decir nada más de mí por si te da miedo a que vaya a tu casa.

Hablando con otros bloggers, que son los que considero mis amigos, que tampoco os voy a engañar: ellos también me ha preguntado acerca de mi nombre real, pero me comprendieron cuando les expliqué que no quería decirlo, pues hablando con ellos sobre este tema (la mayoría son de nombre real y apellido ficticio) nunca han tenido ningún problema con esto.

Y es que a veces simplemente dando un nombre real, sea el tuyo o no facilita mucho más las cosas que si utilizas un seudónimo porque la gente se lo toma como algo más lógico, más real. No sé si me explico...

De lo contrario, como en mi caso, nos presionan a dar esos datos que no queremos dar

Es normal que la gente quiera conocernos más y saber cosas sobre nosotras, pero deben respetar que nosotras decidimos hasta qué punto decimos quién somos y cómo somos, y además, estamos en una comunidad de blogs: un blog es el mejor sitio para conocer una persona de verdad.

alone, black-and-white, depressed
Fuente: Pexels
¿por qué tomé esta decisión?
Habría que remontarse a los inicios de mi blog y explicar y contar las razones por las que empecé y los motivos que me impulsaron a ello, pero eso ya os lo contaré en otro post.

La cuestión es que esas circunstancias y mi inseguridad me dijeron que lo mejor para empezar de cero era crearme una nueva identidad y no contárselo a nadie. Pero NADIE. Esa es una promesa que me hice a mí misma y sigo cumpliendo a día de hoy.

Yo no quería que nadie supiera quien era, no quería que nadie supiera que era lo que escribía porque lo que escribía eran mis sentimientos y no quería que nadie de mi entorno tuviera acceso a ellos y me hirieran.

Obviamente, es una decisión muy personal y creo que tiene mucho que ver con la razón por la que nos abrimos un blog y la clase de persona que somos. Un blog cuyo/a autor/a dé o no su nombre real o no de ningún dato personal no es ni menos ni más válida/o que otro.

No tengo nada en contra de la gente que no-anónima, porque como he dicho antes, cada uno hace lo que quiere, pero sí que pienso que los que utilizamos seudónimos o este tipo de anonimatos tenemos más problemas y prejuicios y que la gente no suele comprendernos, incluso respetarnos por ello.

¿por qué sigo manteniendo esta decisión?
Como decía antes, decidir si quieres ser anónimo o no es una decisión bastante personal, pues decidir si quieres continuar con el anonimato o no es igual de personal.

Hay muchas bloggeras que después de un tiempo en Blogger se sienten más seguras de sí mismas o en confianza con sus seguidores y cambian su seudónimo por su nombre real, o revelan su nombre real, pero prefieren que la llamen por su seudónimo.

Yo sigo manteniendo mi seudónimo porque ha dejado de cumplir la función de un seudónimo que es ocultar mi nombre real. Para mí Blue Butterfly ha dejado de ser una tapadera, aunque en realidad nunca lo he considerado una tapadera (porque como he dicho antes, quería empezar de cero con otra identidad).

Yo soy Blue Butterfly, yo me llamo Blue Butterfly y yo me presento como Blue Butterfly, y es así como quiero que me llames.

Haga lo que haga, diga lo que diga a través del blog o redes, o lo consiga decir y hacer gracias al blog me presentaré como Blue Butterfly. Yo no me tapo llamándome Blue Butterfly, yo soy Blue Butterfly.

No sé si me estoy explicando con esto... Supongo que es complicado de entender si no estás en la misma situación que yo, pero espero que se comprenda.

Kick Chess Piece Standing
Fuente: Pexels

entonces, ¿nunca nos dirás quién realmente eres?
Quien realmente soy es lo que transmita a través de mis posts, ya sea cómo escribo, cómo me explico y los temas sobre los que hable y un largo etcétera.

En cuanto a identidad física, supongo que algún día veréis como soy físicamente, ya sea conociéndome en persona o en vídeo (y aquí estoy especulando porque son simplemente ejemplos y no tengo nada de esto planeado, pero simplemente no descarto la idea.).

Tiempo a tiempo, ya veremos como fluyen las cosas, se avecinan proyectos en futuros muy lejanos y demás, así que ya veremos qué pasa.

algunos consejos
Se me está quedando muy largo este post y necesitaría un post entero para daros consejos sobre este tema porque, aunque no lo parezca, es un poco más complicado de lo que parece, pero simplemente os diría, que tengáis muy claro vuestra decisión y que no os dejéis manipular por nadie.


¡Espero que os haya gustado el post! 

Y que hayáis conocido un poco más sobre este tema. :)


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué opinas sobre este tema, si has cambiado de opinión al conocer mi punto de vista y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!
¡Suscríbete a la newsletter del blog!

8 comentarios:

  1. Me parece despreciable que alguien te increpe por no decir el nombre que figura en el registro civil. Nuestra identidad la creamos nosotros ya sea porque nos sentimos con esa necesidad o por propia apetencia y es algo totalmente respetable.
    Personalmente no me importa que la gente conozca mi nombre de pila (nunca apellidos) pero sí es cierto que si me presento bajo un pseudónimo espero que la gente me trate como tal. Para algo se lo he dicho, ¿no?
    Además, me parece precioso que hayas asimilado tu mote como tu propia identidad en vez de como una máscara. Cuando nos ponen un nombre cariñoso suele ser fácil aceptarlo por la carga emotiva que lleva, querer y creer en un pseudónimo elegido es dotar de sentimientos a un acto que previamente no los tenía.

    Buen post <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooohh, ¡muchas gracias! :)

      ¡Gracias por compartir tu opinión y leer el post! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
    2. Jo, ¡de nada! ❤
      Creo que no tenemos una opinión demasiado diferente al respecto. Mucho ánimo con el tema y no te dejes quemar por irrespetuosos.

      Eliminar
    3. ¡Gracias! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. ¡Holaaaaaaaaaa!
    Estoy de media vuelta! Llevaba un montón sin pasarme por aquí, ni por ningún lado. Incluso por mi blog, jajaja. Menudo lío...


    A ver. Me parece INCREÍBLE que te haya escrito alguna persona diciéndote que sabe quien eres y se lo va a contar a todo Dios, me parece surrealista totalmente.
    La verdad es que yo he tenido mucha suerte en eso de momento: aún no me ha escrito ningún ser despreciable.

    Y luego... para mí es inevitable sentir curiosidad. Y ante ejemplos como tú y otras bloggers que, ya no es que sean anónimas aquí, sino que ocultan a la gente que conocen que tienen un blog, me siento súper desorientada. Me cuesta mucho entender vuestra situación.

    Lo que quiero decir es que yo he sido siempre muy (MUY) insegura en su tiempo. O sea, sé que da la impresión en mi blog (me lo han dicho mucho) que soy una chica súper alegre, positiva y feliz pero la verdad es que he pasado por muchas situaciones desagradables (y tú lo sabes) y me han agriado mucho la personalidad. Pero siempre me he ''revelado'' contra ello porque no era como quería ser.

    Cuando me abrí el blog era... bueno. Tengo un vídeo de su apertura y ese vídeo se va para recortes familiares porque era INCREÍBLEMENTE HORTERA Y PUAJ. No tenía ni P*** idea de qué hacer, no sabía ni lo que era un dominio y no sabía bien en qué temas centrarme. Me daba mucho palo que mi madre supiese que escribía un blog, mi familia, mis amigos... Porque soy muy cerrada y rara vez digo que me siento mal y en el blog sí se me escapan esas cosas.

    Pero me paro a pensar y al final llego a la conclusión de que soy terrible guardandome información mía, que no tenía nada de que avergonzarme. Y me tengo que decir aunque tomé esa decisión pensando eso pasé vergüenza auténtica cuando la gente leía mis posts. Y a veces algunos amigos leen mis entradas en voz alta haciéndome la broma y me da cosa. Pero no me arrepiento...

    Claro que respeto que tu situación sea diferente, pienses así y eso, pero me cuesta mucho entenderte a ti y a la gente que toma decisiones parecidas, jajajaja.

    Por último, decirte que leí en twitter que le contaste a tus padres lo de la bisexualidad y cómo se lo tomaron y... Y vaya. Mi madre también es un poco retrógrada con esas cosas y te entiendo aunque no comparta tu situación exacta.

    Espero que con el tiempo te comprendan o por lo menos te respeten.

    Me voy ya, que parece que te he escrito aquí la continuación de la entrada. ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nerea!

      No te preocupes, ¡me encantan los comentarios largos! :P

      Entiendo que haya gente (como tú) que no entienda mi posición o la de bloggers como yo, pero lo importante es respetarlo y respetar a la persona. Solo me ha pasado en dos ocasiones que me manden ese tipo de mensajes (que denuncié enseguida y eso es lo que aconsejo que hagan).

      Sobre lo de "salir del armario", gracias por tu apoyo. La verdad es que fue más difícil de lo que pensaba, pero bueno, sé que mia padres me respetan y quieren lo mejor para mí, pero no lo comprenden (la bisexualidad es invisible en la sociedad). Hablaré de este tema más adelante. :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Me pareció muuy interesante tu post. Muchas de las blogueras, creo yo, utilizamos nombre real y apellido ficticio y no tenemos muchas problemas como lo has tenido tú con esos tipos de personas.
    Opino igual que tú, creo que cada uno debe de dejar a su criterio cómo es que quiere mostrarse ante los demás en esta plataforma y no importa quien sea con tal de que transmita buenas vibras a los demás.
    ¡Saludos! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra saber que tienes esa visión!

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly