¿Sexo en la literatura juvenil?

4/3/17


¡Hola a todas!

Hoy vengo a hablar de libros y vengo a hablar del sexo, de las escenas sexuales en los libros juveniles.

Cada vez hay más libros que incluyen contenido sexual, algunos bastante explícitos, e incluso se han desarrollado nuevos géneros a partir de la cantidad de contenido sexual de la novela, como puede ser la novela erótica y el género new adult (aunque este sería un nuevo rango de edad, más bien: middle grade, young adult y new adult).

Me parece súper importante hablar de este tema, así que si que no me enrollo más y...

¡Vamos allá!
las ventajas
Antes de nada, os pido disculpas porque no puedo ser objetiva: estoy ABSOLUTAMENTE A FAVOR de incluir escenas sexuales en la literatura juvenil, aunque sí que es verdad que hay cosas que cambiaría, que hay que mejorar y que incluiría, pero en principio, estoy ABSOLUTAMENTE A FAVOR.

Incluir escenas sexuales en la literatura juvenil tiene muchas ventajas como hacer desaparecer el tema sexo como tabú. Ya basta, el sexo no es un tabú. Esto aporta visibilidad al sexo, a las relaciones sexuales, al placer sexual y nos da información sobre el sexo; esa información que no nos dan ni nuestros padres, ni la educación escolar, porque es un tabú.

La actividad sexual se normaliza y en muchos casos, libros con contenido sexual también educan sobre la importancia de la protección, dejando el de lado el tópico de chica que se acuesta con un chico sin condón se queda embarazada y pasa a chica y chico que se acuestan y no utilizan condón corren pueden contraer enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA.


Fuente: pexels
Además, también nos educan y nos muestran (aunque desgraciadamente con un poca frecuencia) que la mujer no tiene que estar sumisa al hombre y que no hay que dejar que un hombre controle a una mujer. Esta noción está más escondida y es menos frecuente, pero sí que hay libros que tratan y muestran este tema y esta visión feminista. (Aunque, como decía, no muchos, pero de eso os hablo en el siguiente apartado.)

Y quizás, lo más importante y lo que nos preocupa un poco a todos: nuestra primera vez, o simplemente, cómo mantener una relación sexual. Nos encontramos con personajes que también se sienten inseguros o preocupados por su primera experiencia sexual, y eso acompaña también a los sentimientos de lector y nos hacer ver que no estamos solos y que es completamente normal sentir nervios, inseguridad, etc.

por mejorar
Aunque esté a favor de que existan escenas sexuales en la literatura juvenil, hay aspectos que no me gustan y que creo que hay que cambiar, sí o sí:

El chico dominante y la chica sumisa. Ya vale, ya basta. No es una cuestión de seguridad, es una cuestión de que el chico hace lo que quiere, y en muchas ocasiones maltrata a la chica, porque ella no se siente cómoda con lo que está haciendo pero no le importa o esa es la impresión que quieren dar.

Y sí, me refiero (ya no solo sexualmente hablando, sino también a nivel verbal) a libros como After y Cincuenta sombras de Grey. En estos libros sumisión de la mujer y la fuerza dominante del hombre se glorifica y sé que hay muchas opiniones respecto a esto, pero así como yo lo veo, y dejadme deciros que esto es machismo; el hombre es superior a la mujer en estas escenas.

Estoy absolutamente en contra de este tipo de escenas.

Fuente: unsplash
Si algunas me seguís por Twitter sabréis que, además de formar parte de la comunidad LGBT, la defiendo activamente, y ya estoy cansada de que TODAS las relaciones sexuales sean heteronormativas (siempre heterosexuales: chica-chico, chica-chico). Lxs gays, lxs lesbianas, lxs bisexuales, etc. también mantienen relaciones sexuales, no solo los heteros, así que es irreal que no se añadan escenas que no sean heterosexuales.

Igualdad, diversidad y visibilidad, por favor.


¡Espero que os haya gustado el post!

¡Me encantaría saber qué opináis en los comentarios!


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué opinassobre el sexo en la literatura juvenil, qué mejorarías en cuanto al contenido sexual, si has leído libros new adult o con alto contenido sexual, qué novelas me recomiendas y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!
¡Suscríbete a la newsletter del blog!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No me parece nada mal que se incluyan estas escenas por lo mismo que tú dices: para que dejen de considerarse tabú y empiece a normalizarse un poco más. Tampoco me importa si se trata como se debe y la trama no se le va de las manos al autor, claro. De hecho, creo que se puede aprovechar para concienciar a través de estos libros de la importancia de la protección tanto por los embarazos como por las enfermedades de transmisión sexual.

    En cuanto al tema del dominante y la sumisa... A mí no me importa que en los libros el hombre sea dominante y la mujer sumisa dentro de la vida sexual siempre y cuando no se cometan los errores que la autora de Cincuenta sombras de Grey cometió por no informarse bien sobre el tema. También estaría bien que se "innovara" un poquito escribiendo sobre mujeres dominantes y hombres sumisos, ya que también existen en la realidad. O incluso con los que pueden ejercer ambos roles, siempre y cuando la historia sea creíble, así como esos roles de los que hablo. Que se muestren relaciones sanas y no promuevan el abuso ni el maltrato por parte de ninguno de los personajes (aunque eso no quiere decir que no existan personajes así, lo que no debería "existir" es la apología a ese tipo de temas).

    Para finalizar, supongo que el hecho de que la mayoría de relaciones sean heterosexuales se debe a la mentalidad de gran parte de la sociedad. No solo por la homofobia, sino porque por escribir ese tipo de libros ya tachan a sus autores y eso no debería ser así. Ninguna de las dos cosas, a decir verdad. Me encantaría poder leer más libros en los que hayan personajes de diversas orientaciones sexuales y géneros, a ver si con el tiempo van apareciendo más...

    Yo no he leído muchas novelas con alto contenido sexual, pero sí con escenas sexuales en algunos capítulos, y no es algo que me espante leer, la verdad. A fin de cuentas es algo que en nuestra vida privada acabaremos haciendo alguna vez en la vida, por lo menos.

    Un tema muy interesante, guapa.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Gracias por leer y comentar! La cuestión es que sea una relación sana. :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. leí tu post sobre la educación de la sexualidad y ahora este en los cuáles estoy muy de acuerdo
    el sexo ya no es un tema tabú, por dios, hemos evolucionado y las mentes se tienen que abrir y se tienen que dar cuenta que es una cosa de las mas normales en este mundo
    Respecto a las lecturas eróticas no suele leer muchas pero si las leo o alguien las lee, no tiene nada de malo. Él o ella habrá elegido leerlo por la razón que sea y no por eso hay que críticar como hacen muchos con 50 sombras de Grey
    Por otra parte, lo de los libros con la chica sumisa si que ya me parece la gota que colma el vaso porque hay veces que vemos mas normal un libro con una chica sumisa que un libro con sexo. Por favor que la sociedad cambie y deje de pensar así!!
    PD: buen post
    un beso
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! :)

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly