Los jóvenes no leen

1/4/17



¡Hola a todas!
Hoy quiero debatir con vosotras sobre lo que los lectores estamos hartos de escuchar constantemente y es que dicen que los los jóvenes no leen

Yo estoy totalmente en contra de eso y pienso que el problema es que la gente habla sin informarse, así que hoy vengo a presentaros mi posición respecto al tema.

¡Vamos allá!
por qué hago este post
Tengo una opinión muy formada y sólida sobre este tema, y me toca las narices que digan que los jóvenes no leen. Llevo unos cuantos años metida dentro del mundo de la literatura y he visto y conocido a través de Blogger muchos tipos de lectores, pero lectores al fin y al cabo. Y me sorprende y me fastidia que las generaciones adultas y los medios de comunicación nos tachen de incultos y de tontos porque los jóvenes no leen.

Quería hablar de este tema desde hace tiempo, porque vi un TedTalk que por cierto, un día tengo que hacer un post recomendando solo TedTalks porque son una maravilla del BookTuber Sebas G. Mouret un BookTuber al que admiro muchísimo, por cierto sobre este tema. Y me encantó.

Esta semana pasada en Twitter salió el tema y además, curioseando por mi feed de Blogger, he visto que María de Gatos de Biblioteca ha hablado sobre el tema y ha dado su opinión en un post con la que coincido en muchos puntos y que os recomiendo que léeais. 

los jóvenes han devuelto la vida a la literatura 
Este es un argumento que ha dicho mucha gente y es que es totalmente verdad que en plena crisis el sector literario se estaba yendo a la mierda y gracias a la literatura juvenil y gracias a todos esos lectores jóvenes que leemos, no se ha ido a la mierda. 

Y es que hoy en día el sector literario está a tope y va a seguir estando a tope, porque los jóvenes leemos. También influye, evidentemente, la piratería, pero de eso ya hablaremos otro día.

una generación inculta 
Lo que más me fastidia de todo esto es que dicen que los jóvenes no leen y nos tachan de incultos y nos toman por tontos. 

Para empezar, leer no te hace más inteligente, leer no te hace más culto y leer no te hace más importante. Leer te hace disfrutar y conocer cosas nuevas. 

Todo esto gira en torno al conflicto generacional: las generaciones anteriores siempre se creen mejores que las posteriores, y así sucesivamente durante el curso de la historia. Y es normal. Pero lo que más me fastidia es que si ellos son tan listos porque no investigan sobre el tema antes de hablar sin conocimiento.

una comunidad entera
Los lectores somos una comunidad GIGANTE. Estamos en todas partes del mundo.

Solo tenéis que mirar Blogger, YouTube, en la que se han creado comunidades como los blos literarios y BookTube impulsado por la pasión de la literatura juvenil por lectores apasionados, las casetas de las Feria del Libro de Madrid, Sant Jordi, etc. Son los escritores juveniles los que tendrán más gente esperando a que les firmen un libro, y los lectores son jóvenes.

¡Ah! Y por si fuera poco, GoodReads, una red social solo para lectores.

y para terminar...
Los jóvenes leemos, a lo mejor no mucho, pero leemos con más ganas que cualquier adulto.

Y la lectura debe ser aún más fomentada en los jóvenes, vale, es cierto. Porque es verdad que cuando he dicho alguna vez que me gusta leer o que voy a ir a la Feria del Libro, la gente de mi edad me mira raro, me ven como una anticuada.

Y eso es porque en la educación nos obligan a leer clásicos, que sí que son necesarios porque han marcado la historia de nuestra literatura y son de esos libros que hay que leer antes de morir, pero tenemos 15, 16, 17 años. No somos capaces de apreciar la obra de arte. Es necesario fomentar la literatura juvenil en las aulas. Dejaos de tantos prejuicios.

Si queréis que más jóvenes lean porque según vosotros los jóvenes no leen, dejad que ellos elijan el libro que quieren leer.


¡Espero que os haya gustado!

¡Dejadme en los comentarios vuestra opinión respecto al tema! :)


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si tienes curiosidad por saber cómo "salí del armario", si tu también eres lgbtq+ (y te apetece contarme tu experiencia), qué piensas acerca de estos temas y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!
¡Suscríbete a la newsletter del blog!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Me cabrea mucho que digan eso sin tener datos, sin saber o criticando la literatura juvenil por criticar. En fin.. Estoy muy de acuerdo con el último párrafo, igual no leemos tanto pero lo hacemos con infinitas más ganas desde luego <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! :)
      Tu post también me pareció muy interesante. :)

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly