No me gustan las plantillas predeterminadas

30/5/17



¡Hola a todas!
Hoy quiero hablaros sobre las plantillas descargadas para los blogs. Sé que hay muchos blogs que las utilizan, pero la verdad es que yo no soy partidaria de usarlas. Durante unas semanas descargué e instalé una plantilla predeterminada a mi blog de pruebas y la verdad es que no conseguí acostumbrarme.

Entiendo que hay muchas razones por las cuales muchos blogs utilizan  plantillas pretederminadas y la más común es que están empezando y no saben utilizar el HTML porque es complicado o directamente que no les apetece pelearse con el HTML. Son razones totalmente comprensibles, pero a mí, personalmente, las plantillas predeterminadas no me gustan.

Y me gustaría compartir con vosotras el porqué. :)

¡Vamos allá!
todas son iguales
El diseño es tan importante como el contenido del blog, y como siempre digo, pienso que un buen blog debe de tener un diseño original y diferente, pero que sobre todo encaje con la temática de su blog pero de eso ya hablaremos luego.


Evidentemente, hay muchos tipos de plantillas predeterminadas, pero al final casi todos los blogs con una plantilla predeterminada son iguales porque siempre se elije la misma. Pero en realidad, ese no es el problema: el problema es que las pocas opciones que puedes personalizar en la plantilla, el blogger no las personaliza. No las cambia para poner su sello o que al menos sea algo diferente a las demás.

Y creo que eso es un handicap muy grande porque el diseño es tu apariencia y tu sello, y lo suyo es que sea diferente a los demás para que sea fácil reconocerte, y si todos son iguales... es más complicado.

no tiene nada que ver con tu contenido
Como te decía antes, el diseño tiene que tener algo que ver con el contenido y deben complementarse para que el blog tenga sentido. Te puede gustar mucho las plantillas predeterminadas, pero a lo mejor a la hora de implementarlas en tu blog y teniendo en cuenta tu contenido, no es la mejor idea.

Cuando estaba mirando las plantillas predeterminadas caía en escoger las que me permitían poner más fotos: es muy visual y llama mucho la atención pero... ¿es lo que necesito? No. Y creo que muchas veces caemos en esa red y creo que si diseñamos nosotras mismas, al tener tantas opciones para personalizar, es mucho más fácil y no nos complicamos tanto la vida aunque pueda parecer contradictorio.
Fuente: Unsplash
opciones muy limitadas
Cuando estuve trasteando con estas plantillas, lo que más me costó fue editar algunas opciones. Y no hablo de cosas demasiado complicadas, sino de, simplemente cambiar los colores en algunos links, por ejemplo, para que todo fuera acorde con la paleta de colores que he diseñado para el blog.

Ya sé que dependerá de cada plantilla pero, como decía, probé con varias y no quedé satisfecha. Y creo que este también es una gran desventaja.

...pero siempre hay excepciones
Como para todo, hay excepciones. Ya te digo, yo, personalmente, por ahora, no utilizaría una plantilla predeterminada por los motivos que te comentaba. 

Pero como para todo, sea lo que sea que utilices, si te preocupas por adaptarte y trabajar en ello, al final el resultado es muy bueno. Y es que hay blogs con plantillas predeterminadas que están muy bien cuidadas por el blogger, como es el caso de It's SuperFun, de mi compi Dani.

Fuente: It'sSuperFun
La paleta de colores la tiene muy bien integrada, el diseño es totalmente adecuado para su blog porque es muy acorde con su temática y creo que Dani ha sido capaz de adaptarse muy bien. Te enseñaría más su blog y comentaría otros aspectos que me parecen muy interesantes respecto al diseño aunque el contenido también me encanta, pero prefiero que vayas tú a visitarlo y lo descubras. :D
*

¡Espero que os haya gustado el post!

Como siempre, recalco que es mi opinión personal basada en mi experiencia. No tengo la verdad absoluta de las cosas, ni mucho menos tu blog es una mierda si tiene una plantilla predeterminada porque a mi no me guste. NO. Es mi opinión y ya está.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si tu utilizas una plantilla predeterminada, qué opinas sobre ellas y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. ¡Hola Blue!

    La entrada me parece bastante interesante, la verdad. Y, aunque como es obvio, a mí sí me gustan las plantillas predeterminadas, estoy de acuerdo en lo que dices. Si uno pone una, tiene que cambiar hasta el más mínimo detalle -dentro de lo personalizable-. Y también hay que elegirla bien, para que se adecue el blog; en ese aspecto, creo que he mejorado porque antes la cambiaba con más frecuencia (ahora con menos, pues me convencen durante mucho más tiempo).
    Por cierto, muchas gracias por todo lo que dices de mi blog ❤ Ya sabes que a mí también me encanta el tuyo.

    Un gran abrazo, Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir tu opinión con nosotras! :)

      ¡De nada! Ya sabes que admiro mucho tu trabajo. :P

      ¡Gracias por leer y comentar! :P

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Hola!

    Pues a mí las plantillas me parecen una buena idea sobretodo para cuando empiezas. En mi caso por ejemplo me costó mucho meterle mano al HTML, y a día de hoy sigo sin saber usarlo realmente (es taaan complicado jajaja), aunque es cierto que tienes que probar mucho para ver qué plantilla escoger, cuál queda mejor y cómo modificarla a tu manera; pero es cuestión de dedicarle tiempo y sacar partido a la plantilla para que sea un blog más personalizado.

    Un abrazo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es lo que mejor se adapte a cada cual; sea lo que sea (como bien dices) hay que echarle horas para hacerlo bien. :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :P

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. ¡Uf! No estoy de acuerdo, por diversos motivos:

    1. No tiene nada que ver con tu contenido. Es que la forma de colocar las entradas o el color de la barra superior es bastante complicado enlazarlas con leer libros o hacer skate. Es solo diseño.

    Yo entiendo que en general tú te refieres a lo que es tu marca, tu esencia (O eso entendí yo). Por ejemplo, tú dejas muy marcado (ahora y desde siempre) que te gusta el azul. Y luego tu logo, que es la mariposa azul que te identifica.

    Pero ahí está el tema: en colores y logos. Realmente el gadget de entradas populares no lo puedes enlazar con tu diseño. (O sí, pero tienes que ser una diseñadora profesional). Y colores y logo lo puedes cambiar en una plantilla tuya y en una predeterminada.

    2. Opciones limitadas.
    En una plantilla predeterminada que no esté encriptada (importante ésto último) puedes cambiar lo mismo que en la plantilla simple de blogger. Lo que pasa es que hay que saber de código, porque claro, los tutoriales que podemos encontrar no se aplican casi nunca a una plantilla que no sea de blogger, una externa. Entonces tienes que adaptar el código. Y en éste sentido hablo de cosas estilo: gadgets entradas populares, suscripción, etc.

    Con la simple creo que pasa lo mismo: puedes poner el gadget de entradas populares de otra forma, personalizarlo. Pero pasa lo mismo: tienes que saber de código. Más fácil aquí porque puedes encontrar tutoriales que funcionan.

    Los colores se pueden cambiar en todas. Si en alguna predeterminada te has encontrado conque no no es lo normal. (Al menos hablo de las compradas. A veces las gratuitas traen fallos raros).

    3. Esto es algo que no has nombrado en tu plantilla: el diseño desde el móvil. A mí me resulta muy incómodo entrar en un blog desde el móvil y que no tenga buscador, categorías, sobre mí etc. O que con el intento de personalización haya quedado el ancho desfasado y hagas scroll de izquierda a derecha. O que tengas que andar agrandando la pantalla para leer porque ese blog directamente ni tiene versión móvil ni responsive. (Además Google penaliza el no tener diseño responsive).

    Con lo cual: para mí están bien las dos cuando permiten un manejo fácil y se puede leer desde cualquier dispositivo bien. Pero si tengo que elegir entre una predeterminada más impersonal y una ''propia'' (porque nada es propio. La ''propia'' es la gratuita de blogger personalizada) sin diseño responsive, me quedo con la primera. Al final, pensándolo, todas las plantillas las ha hecho otra persona, incluso la simple de blogger, que también tiene derechos de autor. Tú personalizas todas.

    Pero diría que para cambiar cosas de una externa tienes que saber aún más de código que para cambiar las de blogger: en las de blogger encuentras tutoriales por todos lados. Con una externa no, porque todas son diferentes. Cada diseñador llama las cosas de una manera, y conque cambie una letra no funciona el tutorial si no lo adaptas.

    Yo misma, para cambiar las páginas y quitar el sidebar de éstas en una plantilla externa tuve que crear el código. No valía un tutorial. Es imposible hacer tutoriales para todos los diseños de todos los diseñadores... :/

    Eso sí, con las nuevas plantillas responsive de blogger no tienes porqué comprar una: te las da el propio servidor, lo que está muy bien.

    Como siempre, un placer leerte Blue. Ya hacía tiempo que no me pasaba por aquí. ¡En breves volviendo a 2.0!

    ¡Mua, mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me encanta que compartas tu opinión y que sea una crítica constructiva. :D

      Como decía es depende de cómo cada uno se adapta. Y es verdad que no he hablado de las plantillas en el móvil, pero la verdad es que me refería a cómo se ve en el ordenador (aunque hay que reconocer que las pretederminadas son mucho más bonitas en el móvil) :D

      ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. yo tengo una plantilla predeterminada porque el verano pasado quería cambiar la apariencia del blog y haceerla mas acorde con el contenido pero tras varias semanas peleandome con el html, opté como tu has dicho por lo fácil pero no aun era peor y no sabía como cambiar la plantilla para hacerla mas mía
    en fin, hice varios retoques como pude y estoy aguantando hasta que terminé con todos los examenes para poder meterme de lleno en el mundo del html jejej

    un beso
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir tu experiencia y opinión! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly