Lenguas afiladas y lágrimas en el 'Guernica' de Picasso

27/5/17


¡Hola a todas!

Hoy os traigo un post que tenía muchas ganas de hacer y es que quiero empezar ya a hablar de arte en el blog. Me encanta el arte, adoro el arte y creo que ya va siendo hora de reflejarlo aquí también. 

Sé que no estáis acostumbradas a este tipo de contenido en el blog, pero espero que también lo disfrutéis. Mi objetivo es que tanto personas que le gusten el arte, como personas que no les guste o interese demasiado, puedan disfrutar de los posts. Mañana subiré un post explicando mejor cómo van a ser estos posts de arte (habrá mucha variedad).

Hoy para inaugurar esta nueva sección quiero hablar de Guernica de Picasso porque se ha convertido en una de mis obras favoritas, y eso que en un principio no me llamaba nada la atención. 

¡Vamos allá!
información general

Título: Guernica
Artista: Pablo Picasso
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 349,3cm x 776,6cm
Movimiento artístico: Cubista; Expresionista
Etapa: 1937 (siglo XX)
Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España)


Contexto histórico:
Picasso es uno de los artistas más importantes de la historia del arte, por no hablar de la historia de España. Fue quien inició, junto a Braque, el cubismo y el collage, que tendrá una gran influencia posteriormente.

En enero de 1937, el gobierno de la Segunda República le encargó a Picasso una gran obra para la Exposición Internacional de París. El 26 abril de ese mismo año, durante la Guerra Civil Española, unos aviones de la legión Cóndor alemana bombardearon la localidad vasca Guernica

Picasso, aturdido por todo lo que estaba pasando, el 1 de mayo 1937 comenzó la que sería una de las obras más influyentes del mundo con la que pretendía denunciar ante el mundo el ataque a la población civil: Guernica.

Composición
La obra tiene una composición piramidal (amarillo) con dos ejes verticales (azul) a cada lado.

Composición piramidal: punto de unión de los ejes verticales es el quinqué que podría simbolizar la esperanza que sujeta la mujer que entra por la ventana.
  • A la derecha, hay una mujer semidesnuda que huye.
  • A la izquierda, hay un caballo que podría simbolizar el pueblo con una lanza clavada en el costado.
  • Debajo del caballo, hay un soldado descuartizado en el suelo que sujeta una espada que está partida y una flor que podría simbolizar la esperanza, que fue añadida posteriormente cuando Picasso retocó su obra.
  • Encima del caballo, hay una lámpara colgada del techo, que se asemeja a un sol que podría simbolizar la esperanza.
Eje vertical izquierdo: se compone de la madre con su hijo y el toro.
  • La madre con su hijo en brazos es la versión moderna de la Piedad del Vaticano de Miguel Ángel (Renacimiento italiano; 1498). 
  • El toro es la única figura de la obra que no expresa ni dolor, ni agonía: es indiferente. Podría simbolizar, o bien el poder fascista, o bien, la esencia de la España invencible.
  • Entremedias, hay un pájaro atrapado entre el techo y la mesa que podría simbolizar la paloma de la paz.
Eje vertical derecho: se compone de una mujer atrapada en un incendio.

detalles


  • Todas las figuras se mueven desde la derecha hacia la izquierda excepto el toro que está quieto y se dice que podría simbolizar las ideas políticas de Picasso, es decir, de izquierdas.
  • Si nos fijamos bien, el rostro de las figuras están desfiguradas y eso acentúa la sensación caótica y destructiva de las bombas.
  • Las bocas son desmesuradamente abiertas de las que salen lenguas afiladas.
  • Y los ojos de algunas figuras como la mujer atrapada en el incendio son directamente lágrimas.
  • Hay un reparto desigual e irracional de la luz. Se supone que los focos de luz son la lámpara que cuelga del techo, el quinqué y la ventana. 
  • La gama cromática de la obra es reducida; Picasso se limita a escoger tonalidades del blanco hasta el negro que podría simbolizar su denuncia, ya que recuerda a los periódicos.


curiosidades
  • Picasso jamás dio ningún tipo de explicación frente a su interpretación sobre lo acontencido en Guernica, por lo que la simbología de cada figura que evidentemente tiene porque todo tiene un porqué, es de libre interpretación.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, Picasso decidió donar la obra al Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara la guerra. 
  • En 1958, Picasso, quien estaba en contra de la dictadura, decidió dejar la obra en el museo de Nueva York porque no quiso quedara en manos del gobierno, así que esperó hasta que se resolvieron todos los problemas en España. Al final, la obra regresó en 1981.
  • Quiero recomendaros una canción de Rayden que canta en la sala Guernica, que explica muy bien su esencia. 
*

¡Espero que os haya gustado!

Sé que es un post bastante distinto a lo que estamos acostumbradas, pero espero que le hayáis dado una oportunidad y que al menos, os haya entretenido. Mañana os cuento más sobre qué va a pasar. :)


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si te ha gustado el post, si te gustaría ver más de este estilo, qué piensas acerca de el guernica y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola!

    Pues me ha gustado mucho que hables de arte, la verdad es que no se mucho del tema pero me parece interesante y no conozco realmente blogs que hablen sobre el tema.
    ¡Me gusta la idea y espero que sigas haciéndolo!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! :)

      Pues seguiré haciéndolo. :D

      ¡Gracias por leer y comentar! :))

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly