Cómo empecé en el feminismo

7/9/17


¡Hola a todxs!

Hoy por fin voy a introducir de lleno un tema que llevo mucho tiempo investigando y aprendiendo, y que me parece superinteresante y necesario, como lo es el feminismo.

Tenía muchas dudas sobre si traer este tema al blog o no, porque también es un tema bastante delicado, ya que es bastante "nuevo" y "desconocido", y a su vez revolucionario, ya que lucha en contra de un sistema que lleva siglos y siglos impuesto en nuestra sociedad: el patriarcado.

Pero ya hablaremos sobre el feminismo como tal más adelante: en este post me gustaría en la medida de lo posible hacer una breve introducción sobre cómo me metí en el movimiento feminista y el necesario proceso de desconstrucción, y por qué estoy haciendo esto en el blog.

Espero expresarme lo mejor posible y sin más...

¡Vamos allá!
la primera vez que escuché el término: "feminismo"
De esto hará tres o cuatro años y fue cuando estaba en clase. Mi compañera de mesa me preguntó si sabía qué era el feminismo y al decirle que no, me preguntó que qué pensaba que era y sólo me dio una pista: que era un movimiento social.

Sin tener ni idea de lo que era porque no lo había escuchado en mi vida, deduje que tenía algo que ver con la mujer, ya que feminismo, me recordaba al término femme, que significa mujer en francés. Entonces, deduje que era un movimiento social que defendía que la mujer es superior al hombre.

Y efectivamente, estaba equivocada y esto es totalmente falso. Pero en aquel momento no tenía ni idea de la existencia de este movimiento y no era consciente de que vivimos en una sociedad patriarcal, es decir, una sociedad que oprime a la mujer y privilegia al hombre. Y en aquel momento, para mi sorpresa, descubrí que el feminismo es un movimiento que lucha para liberar a la mujer de las garras del patriarcado.

Y como puedes comprobar, mi primera impresión acerca del feminismo solo por haber escuchado el término fue totalmente errónea, y esto lo único que demuestra es que hay muy poca visibilidad sobre este tema: desgraciadamente, el feminismo no está incluido en la educación, no se representa en los medios de comunicación y por supuesto, no se tiene en cuenta en el ámbito político y legal.

Resultado de imagen de women feminism
Fuente
Por lo que, en efecto, hay poquísima visibilidad sobre el tema; pero la cosas están cambiando gracias a Internet y al arte (cine, literatura, etc.) y el feminismo llega a muchísimas más personas, pero, evidentemente, esto sigue sin ser necesario.

Al igual que me pasó a mí, le pasa a millones de personas que, a través de la red, han conocido la palabra "feminista": tienen una visión equivocada y errónea de lo que trata el feminismo. Y una consecuencia de ello es el hecho de que se hayan inventado términos como "feminazi" y "hembrismo", y que también se utilizan de forma incorrecta.

Pero bueno, de eso también hablaremos más adelante que me desvío del tema. A lo que voy es que hay que informarse bien sobre el tema y hay que buscar esa información en fuentes fiables, y más cuando se trata de un tema como este. Próximamente te daré algunos consejos sobre cómo saber si una fuente es fiable, y también te recomendaré algunas sobre este tema. :)

Y eso es lo que hice yo y así inicié el proceso de "desconstrucción".

el proceso de "desconstrucción"
Ten en cuenta que el feminismo lucha contra un sistema que lleva siglos y siglos impuesto en la sociedad el patriarcado, y que por lo tanto, ha "construido" la sociedad: nuestros ideales, nuestro sistema legal, nuestro sistema político, nuestro sistema educativo y un largo etcétera.

Así que para poder aprender y comprender el feminismo tienes que abrir tu mente, y para ello solo tienes que tener mucho interés, muchas ganas de aprender y estar dispuesta a conocer una perspectiva totalmente diferente, y ojo, no te confundas: diferente, que no contraria: porque el feminismo no es contrario al patriarcado. De serlo, oprimiría al hombre y privilegiaría a la mujer, y no es el caso: el feminismo lucha por liberar a la mujer del sistema patriarcal.

Y, bajo mi punto de vista, éso es precisamente el proceso de "desconstrucción".

Hace aproximadamente un año, comencé a tope con este proceso de "desconstrucción" y hoy por hoy, te puedo decir que veo la vida con otros ojos y ha sido para mejor. Me gusta mucho aprender y he aprendido tantas cosas nuevas que me fascinan, como la identidad de género de la que pronto te hablaré. Y eso fue porque fue el tema que escogí para escribir una tesis para mi bachillerato, así que hay muchas horas de trabajo y aprendizaje detrás de esto. El feminismo es un tema muy, pero que muy, amplio y a la vez muy interesante.

Pero además de eso, es muy importante porque todas las mujeres debemos luchar por nuestra libertad y debemos unirnos y mantenernos fuertes para alcanzar nuestra libertad en este sistema que nos oprime. Hay muchos tipos de feminismo y hay muchas formas de luchar, y creo que todas deberíamos de poner nuestro granito de arena.


Quiero recomendaros un post de la chica del blog Viajeros de papel, en la que hace una reflexión que creo que todo el mundo debería de leer, sobre iniciarse en el feminismo.

¿por qué traigo esto al blog?
Porque soy feminista y quiero aprovechar esta pequeña ventana que tengo al mundo para defender mis ideales y colaborar en la lucha.

Como decía, hay muchos tipos de feminismo y hay muchas formas diferentes de lucha, y la red es una de ellas, y yo al tener el blog, pues quiero aportar mi granito de arena.

También te decía que tenía dudas al respecto porque es un tema "nuevo" y "delicado", y yo no soy ninguna experta, ni nada por el estilo, y tengo el miedo de decir algo que no sea cierto. Así que, ahora más que nunca, me he propuesto formarme en la medida de lo posible y hablar del tema con propiedad y fundamento. 

Y me encantaría que me acompañes y te animes a colaborar en el movimiento feminista. :)

*


En fin, como siempre, muchas gracias por leerme. Espero haberme explicado bien. :)


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si te gustaría que hiciera más posts sobre feminismo en el blog, qué te gustaría saber sobre el feminismo, si eres feminista y de ser así, cómo empezaste en el feminismo, cómo iniciaste el proceso de "desconstrucción" y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Hola!!

    Yo he oído a mucha gente decir 'tú defiendes el feminismo pero eres igual como el que defiende el machismo', 'hay que defender la igualdad'...y esas personas no se dan cuentan que el feminismo defiende la igualdad de géneros pero claro el nombre si no te informas puede causar confusión como te paso a ti o también me paso a mi al principio.
    Sobre como empecé yo a enterarme de esto fue gracias a una profesora. Mas en concreto fue gracias a mi profesora de ética en 2º ESO. Siempre nos contaba cosas y la verdad que aprendimos bastante gracias a ella. Después, también se algo más gracias a ti y a tus posts ya que no suelo buscar mucho de estos temas (sé que esta mal y tengo que informarme pero poco a poco trato de hacerlo). Por eso, me encanta leer estos posts porque siempre descubro alguna cosita como el tema del 'desconstrucción' que no sabia que era.
    Un post muy interesante,

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que esté mal que no te informes sobre el tema: no es obligatorio que todas las mujeres estemos metidas dentro del colectivo feminista; cada cual tiene sus intereses, y no tiene nada de malo no tener interés en este tema. Lo que no está bien es que la gente sin tener ni idea, critique el movimiento.

      ¡Pues me alegro que te haya gustado! Haré más posts, entonces. :P

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Es una pena que a día de hoy todavía se nos vea a las mujeres como si fuésemos inferiores a los hombres cuando en verdad, al fin y al cabo, tan solo somos personas en igualdad de condiciones y derechos.
    Y también es verdad la cantidad de poca información que se tiene a veces, o estar poco puesto en el tema y pensar que, como has dicho al principio, se piense que el feminismo defiende que las mujeres sean superiores cuando lo que se busca es simplemente la igualdad de géneros.
    A día de hoy es bastante importante que exista el feminismo.
    Muy necesaria esta entrada.
    Un besazo enorrrme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a día de hoy, y siempre. :)

      ¡Me alegro un montón de que te haya gustado! :D

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Buf... Yo es que ni recuerdo cómo. Pero sé que no fue hace mucho, y que en su momento tampoco sabía que narices era.

    Es increíble, porque ahora soy literalmente INCAPAZ de digerir cosas que antes veía totalmente normales. Y comentarios que hace años me comía, y me sentaban mal pero no sabía decir porqué.
    Vamos, que alucino aún ahora con lo que la sociedad puede llegar a normalizar y a someter. No deja de sorprenderme.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también y me da rabia tantos comentarios y tonterías, que es inevitable que conteste. Y la verdad es que me pasa a menudo, y la mayoría de veces no me entienden, pero bueno, es lo que tiene. :/

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. ¡Hola! Antes que nada, muy buena entrada. Llevo bastante tiempo queriendo subir una entrada en mi blog hablando sobre el feminismo pero después de escribir, borrar, y así sucesivamente varios posts, al final nunca subo nada.

    Me ha encantado tu entrada en serio, está muy bien resumida, explicando lo necesario y haciendo que la gente que no sepa mucho sobre el feminismo le entren ganas de leer más, de ver el porque hay que ser feminista.

    Yo soy feminista desde hace muy poco. La curiosidad hizo que me interesara en el tema, y entre una cosa y otra vi que el feminismo es muy importante, que hay que luchar por los derechos de las mujeres, que hay que hacer ver al mundo que el sexo masculino y el femenino no presentan tantas diferencias como en realidad creemos, y que las mujeres tenemos demasiadas desventajas.

    Espero volver a encontrarme con una entrada feminista por tú blog, un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me pasaba a mí también y por eso estaba tan insegura y tenía miedo a subir este tema al blog, por la responsabilidad que conlleva.

      Aaaaayy, no sabes la ilusión que me hace que me digas esto. ¡Me alegra un montón que te haya gustado! :) Y seguiré preparando más cositas sobre este tema con más fuerza. :D

      ¡Muchas gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly