Cómo saber si una página web es fiable

19/9/17


¡Hola a todxs!

En el post de cómo empecé en el feminismo os decía que, para informarse bien sobre cualquier tema era muy importante que supierais detectar y seleccionar fuentes fiables. Esto es importante porque, todxs estamos de acuerdo en que Internet es una herramienta y un recurso muy útil, pero deja de serlo cuando no lo sabes utilizar, porque cualquiera puede escribir cualquier cosa en Internet.

Evidentemente, hay muchas formas de encontrar estas fuentes, pero como quiero enfocar este post a páginas web, teniendo en cuenta que nuestra intención es simplemente buscar información sobre un tema por nuestrx propio interés, por lo que todo va a ser más simplificado. No es lo mismo esto, que buscar información para escribir una tesis doctoral, en el que tenemos que elaborar una bibliografía y demás.

Dicho esto...
¡Vamos allá!
olvídate de wikipedia
Wikipedia no es una fuente fiable porque es una "enciclopedia libre" como ella misma se define. Esto quiere decir que cualquiera puede escribir en Wikipedia y por lo tanto, no te garantiza que la información que has buscado sea totalmente cierta. 

Si te das cuenta, cuando buscas algo en Wikipedia en este caso, he buscado "Judith Butler" (que es una filósofa que me encanta💜) te da la opción de "editar" como te he señalado en rojo. Si accedes a cualquier página de Wikipedia y pulsas "editar" te das cuenta de que, efectivamente, puedes editar la información de la página fácilmente, y como tú, cualquiera.

Fuente
Wikipedia está bien para tener una idea general sobre el tema de interés porque, por lo general, la información está mucho más simplificada, pero si solamente sacas la información de Wikipedia, jamás tendrás una información 100% fiable y es posible, que no sea 100% verídico.

Todxs hemos utilizado Wikipedia yo, la primera porque quieras que no, prácticamente todo esta en Wikipedia, pero a la hora de informarte sobre un tema, como puede ser el feminismo por ejemplo, o hacer un trabajo para la universidad, no debes incluir Wikipedia como una de tus fuentes porque le quita seriedad y fiabilidad a tu trabajo.

blogs
Los blogs tampoco son fuentes fiables porque, por lo general, en los blogs se hablan de experiencias y opiniones, por lo que todo es subjetivo y desde el punto de vista de la persona que escribe, y para obtener información fiable, esta información debe de ser objetiva.

Entonces, ¿me estás diciendo que tu blog no es una fuente fiable, Blue? Por supuesto que no lo es, por eso cuando siga con los posts sobre feminismo, LGBTQ+, etc. te dejaré las fuentes de donde he sacado la información en los posts que serán fuentes fiables, evidentemente.

Los blogs pueden ser fuentes fiables de dos maneras: la primera, que la persona que escribe tenga unos estudios o sea experta es decir, que de algún modo se pueda certificar oficialmente en el tema sobre el que está hablando. Por ejemplo, si te vas al blog de Nuria Varela verás que tiene muchos posts sobre feminismo y demás son los temas que ella trata, bueno pues si quieres saber si su blog es una fuente de información fiable, tienes que buscar su perfil o una pestaña similar a "sobre mi" en este caso es "acerca de...", y allí encontrarás los estudios que ha realizado y demás.

Fuente
Y la segunda, es que la persona que escribe en el blog, no tenga necesariamente estudios, pero sí experiencia sobre lo que está hablando. Aquí puedo poner mi caso por ejemplo, yo he tenido malas experiencias en el instituto y con toda sinceridad os la cuento y os ofrezco mi punto de vista, es decir, yo no tengo una carrera en pedagogía ni magisterio por poner esos ejemplos, pero sí tengo experiencia como alumna en un instituto: depende del enfoque que le quieras dar, la verdad. Otro buen ejemplo, son las reseñas de libros. Os pongo el caso de Dani: él no es un experto en literatura, ni crítico literario, pero sí es un lector que ha leído muchas novelas y comparte su experiencia leyendo x libroEspero haberme explicado. xD

extensiones de dominio
Lo más importante ya está aclarado, así que ahora voy a intentar ir más deprisa para daros los últimos consejos rápidos. :D

Las extensiones de dominio es simplemente esto: www.páginaweb.es / www.miblog.blogspot.com

  • Países: .es; .co.uk; .de; .mx; son simplemente el país de donde es la web no tiene más misterio (España, Reino Unido, Alemania, México.)
  • Fuentes 100% fiables: .org; .edu; .gov; cualquier web con esta extensión de dominio es fiable porque no recoge ningún tipo de beneficio económico: .org - organizaciones sin ánimo de lucro ¡Ojo! Wikipedia acaba .org pero sigue sin ser fiable por lo que hemos comentado antes: es una excepción), .edu - educativo y .gov - gobierno.
  • .net, .com, etc; normalmente estas páginas están comercializadas, lo que quiere decir que cada vez que tú entras en la páginas ellos reciben una pequeña cantidad de dinero y suele haber mucha publicidad en la página. Por lo general, no son fiables, pero en este caso, habría que ver otros factores: como por ejemplo, averiguar quién es la persona que escribe y si es fiable o no.
  • .blogspot.com; .wordpress.com; son blogs ya hemos hablado de esto antes.

*
¡Espero que os sea útil!

También aclarar que sé todo esto porque recientemente tuve que escribir una tesis y necesité saber estos recursos, así que esto es simplemente algunos consejos basados en mi experiencia. :)


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si alguna vez has pensado (como yo) que wikipedia es una fuente fiable, cómo averiguas si una fuente es fiable y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Blue!

    El tema es que, técnicamente, .net .com .es son extensiones que puedes comprar para un blog de ensaladillas, por ejemplo. O sea, puede pasar lo que dices antes: que tengan información fiable y todo eso. Y no tiene porqué estar monetizado... De hecho un .es podría tener publicidad si quiere.

    ¡Un beso! muamua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly