Cómo sobrevivir a segundo de bachillerato

5/9/17


¡Hola a todxs!

Supongo que si habéis entrado en este post es porque esperáis que os dé consejos o la fórmula secreta para aprobar segundo de bachillerato y sacar buena nota en la PAU, pero no es así.

Hoy vengo a hablaros de algo, que para mí, es mucho más importante que consejos para estudiar porque pienso que esto que tengo que deciros es mucho más importante que eso.

¡Vamos allá!
Hace unos meses terminé segundo de bachillerato y me presenté a la PAU, por lo que lo tengo bastante reciente y como sé que muchxs de vosotrxs estáis en bachillerato, pues me apetecía contaros algunas conclusiones que he sacado después de este año.

La primera es que los estudiantes tenemos dos preocupaciones: la PAU y qué carrera elegir.
Y la segunda, está relacionada con la PAU y es que, como ya sabrás, el sistema educativo siempre te va a presionar, porque te prometen y te hacen creer que este curso es el más importante de tu vida, que la PAU es muy difícil y que es un examen que va a determinar tu vida para siempre. Esto, evidentemente, es falso.

Es posible que sea el examen más importante que hayas hecho en tu vida porque hasta la fecha no hayas hecho ninguna otra prueba de acceso u oposiciones. Pero no es un examen que vaya a determinar ni tu futuro, ni tu vida. Es un examen. Fin.

Esto lo hacen a mi parecer para presionarnos para que saquemos buenas notas y demos lo mejor de nosostrxs. Puede que haya gente a la que le sirva, pero a la mayoría no nos sirve, de hecho, nos perjudica bastante. Desgraciadamente, no podemos hacer nada para que dejen de presionarnos, pero sí podemos conseguir que no nos afecte demasiado o más de lo que debería, porque seamos sincerxs, es complicado y en un momento de bajón, nos afectará mucho.

Como decía antes, es un examen más. Fin. Yo he pasado por ahí, todxs hemos pasado por ahí, y lo hemos conseguido, hemos superado la prueba, y a quien no la ha superado no le ha pasado nada porque no es el fin del mundo.

Si tú te esfuerzas y te organizas, no tiene el porqué pasar nada porque si tú trabajas recibirás tu merecida recompensa. :) Más adelante, subiré un post sobre cómo me organizo y cómo estudio, y cómo puedes averiguar qué técnica te va mejor. :P

No dejes que te hagan creer lo contrario.

Y bueno, durante todo este proceso también tienes que elegir qué carrera quieres estudiar y en qué universidad quieres estudiar. Puede que lo tengas más o menos claro desde hace tiempo o puede que no tengas ni idea, pero una cosa muy importante a tener en cuenta: la universidad está muy bien, pero no es la única opción. 

Esto es algo que no se visibiliza en la mayoría de los institutos, y es que es tan válido, ir a la universidad, como hacer un grado medio, grado superior, formación profesional, estudiar en una academia, etc. o si de verdad necesitas más tiempo, puedes cogerte un año sabático.

Al final y al cabo, la única persona que sabe lo que quiere hacer, eres tú. Podrán orientarte, podrán aconsejarte, pero al final, la que decides eres tú.

Y lo más importante de todo es que escojas algo que te guste a ti, que disfrutes haciéndolo, que te llame la atención, que te motive y con lo que sientas ese impulso de querer aprender. Olvídate de las salidas laborales y todas esas cosas que nos impiden hacer las cosas que nos gusten: eso a la mierda. Evidentemente, tienes que elegir con cabeza y para ello tendrás que hacer una larga investigación para informarte bien, pero que eso no sea algo que te pare; que sean otras cosas ;).

Piensa que tienes que pasar por esto, sí o sí. Mira, es que no tienes otra opción: la vida es así y esto es lo que toca, y si hay gente que lo ha conseguido, tú también puedes hacerlo. Así que no tengas miedo y coge todas las preocupaciones relacionadas con la PAU y tu futuro, dale un bofetón y ponte a trabajar para ganarles esta batalla. :D

Sé que es muy fácil decirlo y que luego es mucho más difícil pasar por ello, pero yo no lo he pasado precisamente bien este curso pasado y estos aspectos que te comentaba era algunos motivos. Y la verdad es que es posible que todo esto ahora no te sirva de nada, pero al menos a mí, en mis momentos de bajón, me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho estas cosas y me hubiera "consolado", por decirlo de alguna forma.

Así que dejo esto aquí escrito por si alguna vez sientes que necesitas escuchar esto, y no te voy a engañar, también lo dejo por y para mí, para poder recurrir a este post si lo necesito. :)

*
En fin, ha quedado esto un poco cursi y sentimental al final, pero bueno, espero que os sea de ayuda.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: cómo ha sido tu experiencia en segundo de bachillerato, cómo lo afrontaste qué más te gustaría decirle a alguien que lo va a cursar ahora, si te gustaría que contara mi experiencia en el curso más detalladamente, si te gustaría que contara como elegí la carrera que estudio y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que segundo de bach fue un curso que madre mía, qué horror, y sí, por la presión, y encima yo que quería entrar en Medicina. Recuerdo llantos y llantos y más llantos, además tuve que estar ingresada un tiempo por otro tema y me perdí clases, exámenes... Y aún así, primero de carrera fue peor (pero eso ya es otra historia porque no tenía ni idea de cómo organizarme).
    A todos los que vayan a empezar, muchísimo ánimo, y ya sé que "si quieres puedes" no es cierto ni mucho menos en la mayoría de ocasiones, pero creo que hay que esforzarse, porque regalarte sí que no te van a regalar nada. Luego puede salir mejor, peor... pero yo intenté dar lo mejor de mí.
    Suerte a todos!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotrxs! :)

      La verdad es que, sinceramente, es inevitable pasarlo un poco mal y sobre todo, en tu caso, que tienes encima una nota de corte muy exigente.

      Espero que vaya todo mejor. :P

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Hola
    Yo realmente cuando hice bachiller en primero me morí y segundo se me hizo mas ameno.La pau se me hizo duro principalmente por que quería entrar Empresariales o Periodismo (al final entre en Periodismo) el primer año de carrera se me hizo demasiado cuesta arriba.
    Ahora me he tomado un año sabático principalmente por problemas de salud. A los que empiezan creo que con esfuerzo,ganas y querer conseguir tu objetivo puedes.Si das el 100% de tí todo sale bien o mal pero aunque sea lo intentaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotrxs! :)

      Cada cual tiene su historia, y creo que es importante que encontremos nuestro camino y hagamos lo que necesitemos. :)

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Hola!

    Ya hace unos años que hice 2º bachillerato pero realmente lo recuerdo como el peor curso del instituto, mi problema era que no sabía qué hacer y eso pues tuvo repercusión en mis notas y mi estado anímico, hubo asignaturas que me costaron mucho y al final, una semana antes de la PAU me decidí a hacer la carrera que estoy haciendo y me alegro de mi decisión.

    Pero por ejemplo, una amiga mía se metió en una carrera y luego resultó no ser lo que ella quería y la dejó y empezó otra con la que ahora está muy contenta, así que, que no le de miedo a nadie equivocarse, siempre se puede cambiar, no es algo definitivo.

    Sobretodo lo que yo le diría a alguien en esa situación es que no dude en si será capaz de hacer una carrera porque dicen que es muy difícil, si no lo intentas no sabrás si podrás.

    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me estoy dando cuenta de que es muy difícil para todxs nosotrxs y el motivo siempre es el mismo: la presión que hay sobre nuestros hombros en decidir qué queremos hacer con nuestras vidas, y sinceramente, me parece injusto: algunxs lo tenemos claro, otrxs necesitamos más tiempo y otrxs, simplemente, buscamos otras alternativas.

      ¡Gracias por compartir tu experiencia y consejo con nosotrxs! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. Es esta sensación de que en nada estaré yo cursando segundo y pf, el miedo es real jajajaja, al final parece raro porque todo el mundo te dice que relax y aún así nos sentimos nerviosos jajaja. En fin, ah saber cómo será...
    Me ha encantado la entrada ;)
    Un besazo enorrrrme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, pero bueno, es duro y no es fácil, pero no es el fin del mundo.

      ¡Ánimo! :)

      ¡Me alegro de que te haya gustado y espero que te sea útil! :P

      Blue Butterfly

      Eliminar
  5. Hola!!

    Me ha encantando leer tu experiencia y compararla un poco con la mía aunque al fin y al cabo la mayoría de alumnos de 2º bach sentiran lo mismo: nervios, estrés...Lo importante es que ya lo hemos superado y ahora empezamos una nueva etapa maravillosa:D
    PD: En mi instituto en 4ºESO, al contrario que el tuyo, nos informaban un montón sobre los ciclos formativos y, en cambio, la universidad la dejaban de lado. Después fue pasar a 1º bach y solo hablaban de la uni, de la uni y mas uni. A ver hay que saber encontrar un término medio y hablar aunque sea un poco de todas las opciones ya que muchos estudiantes pueden no saber mucho sobre este tema. En fin, esperemos que algún día mejore este asunto.

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como hemos podido comprobar por los comentarios y demás. La verdad es que es curioso, y a la vez, me da rabia, porque esto no debería de funcionar así, pero bueno. :S

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly