Por qué no afilio a nadie en mi blog

12/9/17


¡Hola a todxs!

Hoy quiero hablaros sobre un tema que desde hace unos meses me está tocando un poco las narices, y es que desde hace unos meses sin saber porqué y así, de repente varias personas me escriben por twitter e instagram para que les afilie en mi blog.

Hasta aquí, ningún problema: no me importa que me preguntéis cualquier cosa, siempre que lo hagáis con educación y respeto, pero es que estas personas no lo hacen con ninguna de estas dos cosas. De hecho, parece que me ordenan que les afilie en mi blog y punto, ¿sabéis? Y no entiendo esta actitud y esa libertad que se toman para mandar sobre los demás.

Pero es no es el tema del que quiero hablar ya lo hice en su momento con el tema del spam: he decidido mirar el lado positivo de todo esto y es que me ha hecho reflexionar sobre este tema, y me apetece compartir esto con vosotrxs. :)

¡Vamos allá!
Afiliar a alguien en tu blog es, básicamente, dejar su logo, banner o un pequeño cartel anunciando su blog, en tu mismo blog para que tus seguidores puedan acceder a ese blog afiliado.

Esto no es spam, ya que el spam es publicidad sin el consentimiento de la dueña del blog, y en este caso, la dueña blog es consiente de que está haciendo publicidad a ese blog, y viceversa la dueña del blog hace también publicidad en el blog afiliado, al menos éso sería lo justo: es un trato, por llamarlo de alguna manera.

Hasta aquí, todo bien: yo no tengo nada en contra de que hayan blogs que se afilien, aunque sí que me parece un poco sospechoso que hayan blogs que estén afiliados en media blogosfera, y ahí es donde se les ve un poco en el plumero: que solo buscan seguidores. Y la mayoría de estos blogs no afilian de vuelta, es decir, no cumplen con su parte del trato. Y eso, evidentemente, no está bien, y es otra cosa que no entiendo.

Pero bueno, ese no es uno de los motivos por los cuales no afilio a nadie en mi blog. Nunca he estado afiliada a ningún blog y si estoy afiliada en algún blog, pues ha sido porque la dueña del blog ha querido, porque yo no recuerdo haber pedido que me afiliaran en ningún blog y nunca he afiliado a nadie en mi blog. Sí que es cierto que tuve un banner en el que anunciaba el blog de uno que apadriné, pero eso fue para otra iniciativa que ya no existe que no tiene nada que ver con esto.

Fuente: unsplash

Como decía, no tengo nada en contra de las afiliaciones, pero es algo que simplemente no comparto porque no pienso que sea efectivo. Al fin y al cabo, el objetivo es conseguir seguidores, y repito: me parece una buena forma porque no es tan irrespetuoso el spam, de hecho, es más como una colaboración y eso está bien, pero yo no creo que funcione.

¿Y cómo sabes eso, si no lo has hecho nunca? Hay una opción en los gadgets de Blogger que se llama "Lista de blogs" en los que tú puedes poner cuáles son tus blogs favoritos. Tengo algunas seguidoras que me han puesto en esa lista y esa lista aparece en sus blogs, y esto lo he descubierto porque yo misma soy seguidora de esos blogs, y cuando fui a leer sus posts me di cuenta de que en la sidebar salía mi blog.

Es decir, es un sistema que funciona bastante parecido a la afiliación, y en mis estadísticas del blog, éstos blogs no se han visto como una fuente destacada, y no tiene nada que ver que la cantidad de seguidores o visitas que tienen esos blogs, ni siquiera la temática del blog, porque mi blog puede estar en esa lista, pero si nadie hace clic en mi link: no se me registra en mis estadísticas.Y lo mismo pasa con las afiliaciones: el banner está ahí, pero muy poca gente va a darse cuenta y mucho menos hacer clic en él que para eso está.

Además de todo esto, pienso que si realmente quieres conseguir seguidores en tu blog, lo que tienes que hacer es tener ilusión y ser constante, y así conseguirás que la gente te siga. En la mayoría de los casos, si consigues alguna seguidora gracias a afiliaciones o spam que me parece fatal el spam, es muy probable que sean seguidoras "vacías", es decir, que no te siguen por tu contenido, sino porque esperan que tú les sigas de vuelta.

Fuente: unsplash

En fin, esta es mi opinión acerca de este tema. Vuelvo a aclarar para que no hayan malentendidos, que no tengo nada en contra de los blogs que afilian a otros blogs, ni a la afiliación en sí, de hecho, lo prefiero antes que el spam. Pero, personalmente no comparto que sea efectivo por los motivos que he comentado y porque también pienso que si quieres algo, eres tú misma quien tienes que conseguirlo, no esperar que los demás lo hagan por ti: que sí, que una ayuda está bien como es este sistema, pero como decía, bajo mi punto de vista, no es demasiado efectivo. Es solamente mi opinión, y tú eres libre de hacer con tu blog lo que te dé la gana, al igual que yo con el mío. :)

No puedo finalizar este post sin agradecer a esas seguidoras que me han incluido en el gadget de "Lisa de blogs" en su blog, porque además, ninguna de ellas han venido a mi blog a decirme: te he puesto en mi lista de blogs *guiño*, así que muchas gracias. Y no lo digo por el tema de los seguidores por si no te has dado cuenta: me importa un rábano la cantidad de seguidores, lo digo porque si estoy en esa lista es porque realmente te gusta mi blog y, jo, gracias. :)

Por si hay alguna que piensa que soy una egoísta y una desagradecida porque no afilio a nadie en el blog o no tengo esta lista, déjame decirte que para nada es así. Siempre que hago un post inspirado en otro post que he visto en otro blog o siempre que he leído un post en otro blog que me ha parecido muy interesante, siempre dejo los links del blog y del post en cuestión en mi blog. Si hay alguna nominación o algo por el estilo, hago lo mismo. Y, de hecho, hice un post sobre mis 3 blogs favoritos hace unos meses, así que no creo que sea una persona egoísta, la verdad.

*
Bueno, ya me callo que se me ha quedado en un post superlargo, pero quería dejarlo todo claro. :)

¡Espero que os haya gustado!


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si tú afilias a otros blogs en tu blog y si es así, por qué, qué piensas sobre la afiliación y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Hola!!

    Cuando empecé si que afiliaba a alguno pero ahora ya no y es porque no lo veo útil sinceramente. Además, cuando afiliaba a algún blog antes, cuando empecé, me llegaban seguidores vacios como bien has dicho tu y al poco tiempo me dejaban de seguir o incluso el otro blog no cumplía con esa afiliación. Entonces, dejé de afiliar y ahora se que los que me siguen es porque les gusta el blog y su contenido. Aunque también esta claro que si alguien afilia a otro blog es tema suyo y cada uno hace lo que cree mejor sin ofender a nadie por no querer

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir tu experiencia y opinión con nosotrxs! :D

      Está claro que cada cual puede hacer lo que quiera, pero como bien dices, hay gente que te obliga y todo... en fin.

      ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. ¡Bueno!
    La afiliación puede tener un sentido cuando viene de blogs con mucho tráfico y un banner bonito y llamativo: no es lo mismo una lista de enlace en letra Arial a un banner con colores pastel. Se te va más la vista.

    Pero en blogs ''normales'' no creo que sirva de mucho.

    Además, llamadme vanidosa, pero con lo que me mato yo a pelear con el código para cambiar condicionales, gadgets y demás para luego tener el banner de otra persona ahí haciendo feo. (Muy raro sería que fuese con mi diseño.)

    En su momento sí que tuve eso de ''apadrinar'' blogs con un blog en concreto. Pero ya no.

    Y nunca nadie me pidió que agregase su banner con mala educación. ¡Vaya tela! Ahora, el típico comentario rollo ''sígueme y te sigo'' a lo Daddy Yankee sí que lo he recibido. Y le he dado a borrar, je. Eso si no es spam está cerca.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. :D La verdad es que tienes toda la razón con lo del banner: yo no es que sepa mucho sobre diseño y tal, pero hay blogs con banners de afiliados que no les pega nada y queda un poco cutre (pero para gustos; colores). :P

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. A mí me molestan las formas en según qué cosas, pero jamás nadie me pidió algo así con mala educación. El "sígueme y te sigo" sí que lo he vivido, y me revienta. Pero así funciona muchísima gente en este mundillo... gente que verdaderamente no te lee y sólo se obsesiona con un número. A mí eso no me sirve de nada.

    En cuanto a la afiliación, yo los quité del sidebar y tengo una entrada con enlace directo donde están colocados aquellos con los que tuve el contacto y el "trato" de tener sus blogs, evidentemente porque yo también recibía algo a cambio. Pero no lo voy a tener porque sí en la barra lateral del blog entorpeciendo la navegación de los lectores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en realidad, las formas es la base de todo y hay gente que no las tiene, y eso nos fastidia a todos, y es algo muy presente en este mundillo, como bien has dicho. :)

      Esa es otra desventaja que no he comentado, pero sí: entorpece la navegación de los lectores, y al final es lo que más nos importa a nosotrxs como Bloggers.

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. Es tan complicado conseguir seguidores nuevos que lean tu blog o darte a conocer que a veces nos olvidamos por completo de qué es lo realmente importante, que es básicamente disfrutar de lo que escribes en tu blog y leer otras blogs por el contenido que suben y que te interese.
    A mí lo de afilarse a un blog, que nunca he hecho nada de eso, me es bastante ''distinto'', no sé cómo explicarlo, dependiendo de cada persona, algunos lo harán por simple interés para conseguir más visitas y seguidores y otros porque realmente siguen esa iniciativa, no sé, la verdad es que estoy bastante al margen de este tema jajajaja.
    Me ha gustado mucho la entrada y ha sido bastante interesante ;)
    Un besazo enorrrme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es difícil, pero, en realidad, si lo piensas bien, al Blogger le debería importar un rábano los seguidores y más bien concentrarse en su contenido, y ahí es donde también se ve el verdadero interés de cada una.

      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! :)

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar
  5. Hola Blue,
    cuando leí el título quedé sorprendida. En mi entorno afiliaciones se llama a "contratos" con marcas en las que haces publicidad. Como patrocinadores, pero en este caso serían afiliaciones por ejemplo por clicks o comisión según compre o no compre tu lector/a. Un afiliado "real" es eso. Otra cosa es "la costumbre" lo que viene siendo "apadrinar" como bien ha dicho Nerea. En los blogs se ha llevado esa costumbre muy lejos. Personalmente lo he hecho hace varios años y lo sigo haciendo cuando la causa me parece agradable. Como mi blog es sobre varias temáticas puedo tener diferentes recomendaciones. Sinceramente así lo veo yo cuando no hay un "contrato" real de por medio. Una recomendación. A mi nadie me puede "obligar" o "exigir" que añada algo en mi blog que no me gusta o no quiero tener ahí.

    En la mayoría del artículo lo comparto TO-DO, no obstante creo que hay conceptos que no están bien definidos como "afiliado".

    Lo importante , aunque nos pese, no es solo el contenido, que, aunque sea el verdadero Rey, depende mucho de la imagen y la exposición que le des. Si tienes un buen contenido pero no maquetas bien el post, tienes un diseño confuso y mala combinación de colores... es algo más difícil que la gente se sienta cómoda leyéndote. Por no decir la necesidad de difusión en redes sociales. Pero eso ya es otro tema.

    En fin, me ha gustado mucho el artículo Blue. Como siempre muy original, honesta y abierta en cuanto a temáticas.

    Un bikiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que quizás no he utilizado el término "afiliar" bien y pueda resultar confuso. Yo me refería a las afiliaciones entre blogs, en cuanto dejar los banners en otros blogs, etc., pero tienes toda la razón, así que pido disculpas por esta confusión.

      Evidentemente me gustaría mucho trabajar con marcas, pero hoy por hoy no he recibido ninguna colaboración, y en caso de que eso ocurriera, tendría un apartado en el menú donde pondría su banner y tal. Pero es lo mismo que comentaba; son las formas. Así que sea una marca o lo que sea, y lo hace a malas, no lo voy a aceptar, y si no me gusta su producto o lo que representan, tampoco.

      Creo que también tienes mucha razón. :D

      ¡Me alegro un montón de que te haya gustado! Ya sabéis que siempre estoy abierta a temáticas: no me gusta encasillarme. :D

      ¡Gracias por leer y comentar! :P

      Blue Butterfly

      Eliminar
  6. Hola! Yo tampoco pienso que sirva para mucho, pero si alguien me lo pide y su blog me gusta entonces lo hago, más como un simbolo de simpatía que otra cosa, además no están en mi sidebar sino en un apartado, por lo que como dije, es más por la buena onda, pero entiendo completamente tu posición, sobre todo si te lo piden de mala manera, no dan ganas de hacer nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía, las formas dicen mucho de quien te lo pide, y además, cada cuál es libre de hacer lo que quiera con su blog, pero sin molestar a los demás. :P

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly