La última cena de Van Gogh fue en 'La terraza del café por la noche'

14/10/17


¡Hola a todes!
Hoy os traigo otra obra pictórica más para comentar con vosotres y, no os voy a engañar, he escogido una sencilla, pero que me gusta un montón, porque voy un poco justa de tiempo pero de eso ya hablaremos próximamente. :)

De todas formas, espero que os guste. :D
¡Vamos allá!

Título: Terraza de café por la noche
Artista: Vincent Van Gogh
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 81cm x 65cm
Movimiento artístico: Posimpresionismo
Etapa: 1888 (siglo XIX)
Localización: Museo Kröller Müller (Otterlo, Países Bajos)


Contexto histórico:
Van Gogh es un de los principales exponentes del postimpresionismo. Destaca, no solo por el uso arbitrario del color, que se puede intuir que sus favoritos eran el azul y el amarillo si vemos toda su obra, sino también por el expresionismo de sus pinceladas.

la última cena 
En esta obra se confirma que los colores favoritos de Van Gogh eran el azul y el amarillo, ya que son los colores principales de la obra. Y como en todas las obras del movimiento impresionista, es el color en lo que se basan los artistas a la hora de hacer sus obras.

La escena que se representa es uno de los locales nocturnos de Arles, al que dedicó varias de sus obras, pero con distintas perspectivas. Pero el local en sí no era lo que más le interesaba a Van Gogh, sino el cielo estrellado, como ya se sabe que le encantan las noches estrelladas.

Sin embargo, eso no es lo más interesante, ya que se considera que esta obra es la versión modernizada de La Última Cena de DaVinci: si nos fijamos bien, en el café aparece una figura vestida de blanco que contrasta con el fondo amarillo y otras doce figuras sentadas en las mesas. Se dice que esa figura blanca, dado a su vestimenta y a que, si nos fijamos bien, resplandece una luz detrás de su cabeza, es Jesucristo y que por lo tanto, las demás figuras que son precisamente doce son sus apóstoles. Y se podría decir que es la última cena, porque Jesucristo actúa de camarero como si estuviera sirviendo la cena a sus apóstoles y el espacio temporal es nocturno.

Es una teoría sobre este cuadro y es interesante porque es un detalle que pasa por desapercibido, y también resulta interesante el porqué el artista decidiría representar esta obra de esta manera, ya que se dice, que no lo hizo apropósito.
*
Es un cuadro bastante sencillo respecto a los demás que he comentado en el blog, pero es uno de mis cuadros favoritos de Van Gogh y necesitaba traéroslo.

¡Espero que os haya gustado!


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si os ha gustado la obra, si os gustaría que comentara más obras de van gogh, cuál es vuestra obra favorita del artista, qué obras os gustaría que comentara y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola!!

    La verdad que esta obra no la conocía pero es preciosa ya sea por los colores y esa historia que has contado jeje
    PD: Creo que Van Gogh y tu tenéis los mismos colores favoritos xD

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gusta mucho. :P

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      pd: Si, la verdad es que sí, jajaja. xD

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly