Por qué hay mujeres que no se respetan entre ellas

26/10/17


¡Hola a todes!

Hoy os traigo un post sobre feminismo y quiero hablaros sobre la importancia de que las mujeres se quieran y se respeten hoy en día y siempre, aunque, lamentablemente, a día de hoy, esto no sea así.

¡Vamos allá!


"Other women aren't my competition. I stand with them, not against them."


He escogido esta frase porque es lo que me ha inspirado a hacer este post y es, por lo tanto, en lo que me basaré. Dice así: "El resto de mujeres no son mi competencia. Estoy con ellas, no en contra de ellas."

Como siempre digo, las mujeres somos víctimas del patriarcado, porque es un sistema que nos oprime, y el movimiento feminista trata de romper con el patriarcado. Y pienso que el feminismo es algo que debería estar presente en todos los aspectos de nuestra vida, sobre todo en la educación aunque eso ya es otro tema.


El caso es que entre las mujeres, muchas veces, no nos tratamos bien, y no me refiero a que nos pegamos entre nosotras, sino que muchas veces hacemos comentarios muy desagradables sobre el cuerpo de alguna de nosotras, su forma de vestir, las relaciones que tiene, etc.

Siempre estamos reprochando al patriarcado, en concreto al hombre, quien es el privilegiado de este sistema, que nos determine si nuestro cuerpo es bonito y/o válido, que nos dicte cómo tenemos que vestir, que nos juzguen por las relaciones que mantenemos, etc. y muchas veces no nos damos cuenta que, nosotras, las mujeres, también desempeñamos ese mismo papel con las demás.

Y, ojo, que no estoy excusando a los hombres de: bueno, pues como las mujeres también lo hacéis, pues... ¿qué más os da que lo hagamos nosotros también? o sea, que ellas lo hacen y no pasa nada, y nosotros lo hacemos y ya es machismo, ¿no? En absoluto.

De hecho, aunque el resultado independientemente si lo dice un hombre o una mujer pueda parecer que es el mismo, no lo es: el hombre lo dice porque ha sido educado de esta manera; él es superior a ellas y él tiene el derecho determinar lo que hacen y lo que no, mientras ellos hacen lo que quieran.

Ellas han sido educadas que son inferiores al hombre al igual que todas las mujeres, y de hecho, lo confirman a través de muchos aspectos de la sociedad machistas y como víctima de un sistema patriarcal se ve presionada por muchos factores, como por ejemplo, el canon de belleza y todo ese "odio" es generado por las inseguridades que les produce toda esa presión.

Por lo que los comentarios ofensivos que pueda hacer una mujer sobre otra, no los hace porque se vea en el derecho de decirle lo que tiene que hacer o determinar cómo es por cómo se comporta, sino que lo hace como resultado de una comparación que realiza como resultado de las inseguridades que comentaba anteriormente de ella misma con esa persona, es decir, que, desde ese punto, está compitiendo con esa persona.

Pongamos un ejemplo para quede todo más claro que no sé si me estoy explicando bien:
  • Carla ha ligado siempre mucho. 
  • Juana nunca.
  • Juana piensa que Carla es una guarra, porque se siente inferior a ella porque, como la sociedad patriarcal nos dicta, que una mujer haya mantenido varias relaciones la convierte, automáticamente, en una guarra, zorra, fresca, etc. pero en cambio si lo hacen los hombres, es el puto amo (aunque esto ya es otro tema) ha tenido menos relaciones que ella.
  • En realidad, Juana no piensa que Carla es una guarra porque haya tenido varias parejas, a lo largo de su vida, sino porque ella misma, no ha tenido ninguna. Y al compararse con Carla, se cuestiona, si ella (Juana) es lo suficientemente atractiva, lo suficientemente guapa, etc. y todo esto lo hace comparándose con ella y en el momento en el que Juana se compara con Carla, está inconscientemente estableciendo una competición entre Carla y ella.
Espero haberme explicado bien.

Volvemos a la frase con la que he iniciado el post: creo que representa el respeto entre las mujeres, y creo que es vital en la vida de todas las mujeres, comprender y abrazar esta frase.

Evidentemente, no todo va de la noche a la mañana y hay proceso de desconstrucción de por medio, y es un proceso, que como siempre digo, vale la pena porque, a parte de sentirnos mejor entre nosotras, tú te vas a sentir contigo misma mucho mejor.

Somos un colectivo oprimido por un sistema que lleva siglos implementado en nuestra sociedad: el patriarcado. Gracias a todas las mujeres lucharon anteriormente podemos llevar pantalones, podemos acceder al banco, a la educación etc.

Está claro que no es fácil, pero es necesario, si queremos romper con este sistema que nos oprime, solo por ser mujeres o de cualquier otro género excepto el hombre, está claro, es necesario que nos queramos, nos respetemos y nos unamos para luchar contra lo que nos oprime y por lo que queremos, que es liberarnos del patriarcado y la igualdad. Aunque seamos diferentes, aunque tengamos opiniones y estilos distintos: el respeto por encima de todo.

Por eso, os animo a que leeáis y os informéis del movimiento feminista, y os animo a que al menos, os deis la oportunidad saber cómo contribuir en el feminismo.


"Other women aren't my competition. I stand with them, not against them."


*
Espero haberme explicado bien.

Reconozco que es posible que hayan confusiones con lo que he dicho, pero lo he dejado lo más claro posible: es un tema complicado de explicar, y sé que mi opinión y el enfoque que le he dado a este post es un poco rebuscado y entiendo que si no estáis un poco metidas en el tema, es posible que no me comprendáis.

De todas formas, espero que no haya sido así xD y que os haya resultado interesante.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué opinas sobre este tema, qué otros temas de feminismo te gustaría que tratara y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Pues si, nosotras las mujeres también tenemos parte de culpa en esto. Puede que tengas razones y a veces nos criticamos porque nos sintamos inferiores pero no creo que esa sea la única razón. Creo que también nos críticamos unos a otras por costumbre porque des de pequeños lo vemos en los adultos como lo hacen. Pero la razón no importa mucho, lo que de verdad importa es darnos cuenta y dejar de hacerlo
    PD: Muy buen post

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo!

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      PD: ¡gracias! xD

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly