Por qué no participé en las novatadas

5/10/17


¡Hola a todxs!

Como sabréis muchxs de vosotrxs hace un mes, aproximadamente, empecé la universidad y lo típico, al menos en España, son las novatadas que pueden ser en residencias universitarias, la universidad o ambas.

En mi caso, las novatadas se celebraron con la gente de mi residencia y yo fui la rara que no participó desde un primer momento, porque, bien es cierto, que más tarde más gente dejó de ir a las novatadas. Yo no participé porque estoy en contra de las novatadas y quiero compartir mi opinión con vosotrxs.

¡Vamos allá!
Para quien no lo sepa, las novatadas es una celebración que se hace para dar la bienvenida a lxs novatxs, es decir, los estudiantes de primer curso de carrera y está organizado por los estudiantes de a partir de segundo o tercero de carrera. Y suele durar entorno dos semanas o un mes

Se supone que es una fiesta para pasarlo bien, aunque si estáis de acuerdo conmigo también os daréis cuenta de que de fiesta y de pasarlo bien no tiene un pelo.


Cuando llegué a la residencia, la primera noche ya comenzaban las novatadas y a mí me dio una ataque de ansiedad porque las veteranas nos reunieron en su cuarto para contarnos cómo lo iban a organizar. En mi caso, las novatadas no eran dentro de la residencia porque la encargada no lo permitió, por lo que yo me escondí en mi cuarto y no salí en toda la noche porque tenía miedo; miedo a que estaba intentando cambiar mi vida y no quería volver atrás con las humillaciones y el acoso.

Al final no resultó ser nada grave; las veteranas les pintó una N de novatas en la frente e iban todas vestidas iguales, y ya está, pero en otras residencias habían consecuencias mucho más bestias: chicos los calzoncillos por fuera o los pantalones bajados, les habían tirado un barril de cerveza, les habían tirado huevos, los emborrachaban y un largo etcétera.
Fuente
Yo no estoy a favor de las novatadas porque, simplemente, no cumple su función que es dar la bienvenida a los estudiantes de primer curso. Lo que se hace en las novatadas es gastar bromas pesadas, acosar y humillar a lxs novatxs, que son personas que intentan integrarse en una nueva comunidad, como es la comunidad universitaria, que muchxs ellxs se han independizado y no conocen ni la ciudad en la que están, y se encuentran solxs.

Y esa situación, que es precisamente la mía, es muy jodida, y ahora encima nos dan esta "bienvenida" para fastidiarnos más.

Está bien que lxs veternxs quieran ayudar a lxs novatxs para que se integren y para orientarles un poco, pero no está bien y me parece una falta de respeto muy bestia que llegue yo aquí a hacer mi carrera tan feliz de la vida y me sienta obligada a participar en una "fiesta" en la que me van a acosar, humillar y se van a reír de mí.

También es verdad que depende de la residencia y la universidad porque hay algunas que son muy bestias, y otras no tanto, pero bueno, ésta es mi opinión y pienso que más vale prevenir que curar, y además, ¿alguien me explica cuál es la gracia de pintar una N de novata en la frente?

Y si vosotrxs sóis novatxs, tened personalidad y recordad que vosotrxs mandáis sobre vosotrxs y si no os apetece participar en esto, no lo hagáis. Yo no lo hice, y la verdad es que me sentí bastante mierda porque pensaba que me iban a tachar de aburrida, rara, antisocial y todas cosas que me han dicho tantas veces, pero en realidad, la gente que vale la pena no lo hace.

Y sabéis que a mí cuesta integrarme y coger confianza, pero creo que es importante saber que antes de ti, no va nada ni nadie más, y que tú decides. Y que el miedo y la inseguridad no sea algo que te influencie tanto como para aceptar hacer algo que no quieres hacer.

*
Espero que os haya gustado esta reflexión y como siempre, no olvidéis dejarme en los comentarios vuestra opinión, y como siempre, aclarar que esta es mi opinión y que si tú has participado u organizado alguna novatada, me alegro por ti, pero yo no apoyo este evento.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué piensas de las novatadas, si has participado en ellas, qué tal fue tu experiencia y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Blue!

    Qué típico...
    ¿No te gusta salir de fiesta? Aburrida
    ¿Te ofenden los chistes machistas? Aburrida
    ¿No quieres novatadas? Aburrida
    ¿No te parece bien lo mismo que a la mayoría? Aburrida

    Si ya hay presión para cosas como ésta, que te pinten una N en la frente, luego no entiendo cómo hay personas que nos dicen que nos depilamos porque queremos, sin presión externa.

    Y aún más con lo que dices: personas como tú como yo o como mucha gente que viene con un pasado de abusos y huye de ellos. Nos estresamos mucho más con éste tipo de situaciones incómodas. Pero es que ni se llegan a poner en situación de que exista gente con éstas 'peculiaridades' o diferencias.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuatro preguntas que has puesto y sus respectivas respuestas, precisamente identifica lo que me pasa siempre cuando conozco gente nueva: que soy la aburrida, la antigua y la rara, pero la verdad es que me da igual, porque yo vivo mi vida a mi manera y soy feliz.

      ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Hola!!

    Yo, la verdad, que he tenido suerte ya que no estoy en ninguna residencia pero si que me han comentado algunas de las novatadas que les han hecho a los que estan y tampoco eran como las que has contado tu. Por ejemplo, a uno de mi clase solamente le hicieron llenar un montón de vasos de agua y ya. ¿Para qué? No tengo ni idea. En cambio, tengo una amiga que esta haciendo Medicina y en la cena que hicieron ellos para conocerse y tal les pintaron su nombre en la frente y nada mas. Pero si te comprendo novatadas como esas pueden sentar mal a muchos

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, sea lo que sea, aunque tenga muy poca importancia, me parece absurdo y sigo pensando que deberían de prohibirlo.

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly