El cambio de instituto a universidad

19/12/17


¡Hola a todes!

Aprovechando que ya estoy terminando el primer cuatrimestre de mi primer año de universidad, me gustaría compartir con vosotres mis primeras impresiones después de haber pasado varios años en el instituto.

Antes de nada, también aclarar que estoy en una universidad pública y fui a un instituto privado, por lo que es posible que hayan algunas cosas de mi experiencia que no coincidan con la vuestra.

¡Vamos allá!
la gente
El primer cambio que noté fue, sin duda, la gente.

Normalmente en el instituto estamos con nuestros compañeros de toda la vida o con gente que ya conocíamos de antes, y, quieras que no, al estar en una edad donde nos vemos influenciados fácilmente por muchas cosas, como puede ser la manera de educar de ese instituto en particular es decir, si es más conservador, religioso, etc. todos tenemos un carácter y unas opiniones parecidas. No suelen haber muchas excepciones y no suele haber gente muy diferente.

En la universidad, sí. En la universidad hay gente de todo tipo, con personalidades, opiniones, ideologías y estilos de vida muy diferentes entre sí evidentemente, depende de la carrera, pero al menos en la mía es así y también de edades distintas, es decir, no todo el mundo en primero tienen 18 años, de hecho yo tengo compañeros que tienen más de 20 e incluso un par que tienen más de 30.

Todo el mundo tiene un pasado diferente, ha vivido experiencias distintas y eso le convierte en la persona que es hoy y, sinceramente, es maravilloso encontrarte con personas que te pueden aportar cosas nuevas y que comparten la misma pasión que tú por tu carrera aunque siempre hay alguna excepción: eso está claro.

los profesores y las clases
Los profesores y las clases no tienen nada que ver con las del instituto.

En el instituto, normalmente, los profesores solían estar más pendientes de los alumnos, y tenían, más o menos, la misma forma de impartir las clases y en las clases no había más de 25 o 30 personas. 

En la universidad, no. Cada profesor imparte su asignatura como le da la gana: algunos escriben en la pizarra, otros suben las presentaciones y los apuntes a la plataforma online de la universidad y otros lo suben a otras plataformas porque esa no les gusta, otros simplemente se ponen a hablar sin parar y tienes que copiar lo que dice, etc. 

También se da el caso de profesores que no van y no avisan, e incluso, hay profesores que faltan el respeto a los alumnos y que tienen muy mala leche. Ah, y también los típicos que te suspenden los trabajos o los exámenes porque sí.

En cuanto a las clases, el horario es muy diferente: no hay un horario marcado de 8 horas, sino que es muy variable: puedes tener el horario partido entre mañana y tarde o que cuando hay seminarios hay semanas que tienes que ir y otras que no y etcétera.

tu vida
Sin duda, tu vida cambia un montón y más si vienes de un instituto privado y te vas a una universidad pública: diría que el cambio es aún más radical.

Como decía antes, los horarios varían bastante y clases también, así que es eso lo que más cambia en tu vida porque esos horarios son los que estructuran tus días y ahora diría que es mucho más dinámico.

También eres mucho más independiente porque, como se suele decir, la universidad tiene una cosa buena y otra mala: la buena es que nadie te dice lo que tienes que hacer y la mala es que nadie te dice lo que tienes que hacer. Dependes más de ti misma y eres tú la que tiene que aprender a organizarse para poder hacer los deberes, realizar todos los trabajos a tiempo, pasar apuntes y estudiar. Nadie va a ir detrás de ti: tú tienes que ser autosuficiente.

Y a mí, la verdad, es que me parece maravilloso. Ya sabéis que yo no tuve una experiencia muy buena en el instituto, pero la verdad, aunque la universidad tenga sus cosas negativas como todo en esta vida, a mi me gusta mucho más y estoy disfrutando un montón de esta nueva etapa y de esta nueva forma de vida estudiantil, por llamarlo de algún modo.

Siempre he sido una persona independiente para todo, así que realmente no es nada nuevo para mí, y la verdad es que me encanta poder organizarme y realizar mis tareas, sobre todo porque me apasiona mi carrera y lo que hago.
*
¡Espero que os haya gustado este post!

Siempre me parece interesante las primeras impresiones del cambio del instituto a la universidad y quería aprovechar para compartir con vosotras mi opinión.

Al final de este curso también haré un post sobre mi primer año de carrera y sobre la carrera que estoy estudiando, así que si os interesa dejádmelo en los comentarios. :D


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si tú también has notado estos cambios, qué prefieres: el instituto o la universidad, qué tal están yendo tus primeros meses de carrera y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Quizá ya lo sepas porque te lo dije por Twitter pero esta entrada describe muy bien lo que yo siento sobre la universidad, es dificil de explicar pero el aire que se respira es diferente ya que encuentras a mucha gente diferente pero la mayoria muy comprensiva

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi tu tuit y me hizo mucha ilusión. :P

      Creo que todos experimentamos este cambio, de una manera u otra, pero, al fin y al cabo, notamos lo mismo. <3

      ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly