Ya tienes edad para... *insertar estereotipo*

21/12/17


¡Hola a todes!

Hoy quiero comentar con vosotres un tema que me toca mucho la moral y que, de hecho, detesto. Y es que no me gusta que me digan que ya tengo edad para hacer x cosas y quiero compartir mi experiencia y opinión al respecto porque imagino que no seré la única a la que le pasa esto.

¡Vamos allá!
Para mí uno de los valores más importantes que defiende el feminismo es rechazar los estereotipos, sobre todo los de género. Ni el niño es azul, ni la niña es rosa, al menos, no siempre. El problema es que la sociedad nos lo impone por todas partes, ya sea cuando lo vemos en la publicidad, en los medios de comunicación, en la educación, y un largo etcétera.

Existen muchos factores que evitan que podamos explorar y experimentar para averiguar lo que nos gusta, lo que preferimos y cómo queremos definirnos, pero uno de ellos, y es el que a mí más me ha afectado porque también es el más directo es la familia.

Desde los 15 o 16 años mi madre y mi abuela siempre me decían que ya tengo edad para... *insertar estereotipo*: maquillarme, arreglarme, interesarme por la ropa, pensar en chicos, etcétera. Y a mí eso me da mucha rabia porque no entiendo porqué nadie me tiene que imponer nada directamente, sea mi madre o mi abuela, o quien sea. No las comprendo: a ellas qué más les dará que no represente el estereotipo de una mujer, a pesar de serlo.

Y es que la verdad, no lo soy en ningún sentido: yo no me considero femenina y, francamente, tampoco puedes obligarme a que lo sea. Y para mí ha sido muy frustrante porque, realmente, no puedo hacer nada para cambiar y eso, y la verdad es que tampoco me da la gana: así soy yo y ya está. Y muchas veces he pensado que soy una mala hija y una mala nieta porque a mi madre y a mi abuela no les parecía bien, incluso llegaron a disgustarse por ello y hemos discutido mucho sobre ese tema.

Y me parece tan injusto todo. Si a todo esto encima le sumamos que la adolescencia es una etapa en la cada la persona no sabe quien es y está en busca de su identidad, de lo que le define y lo que no, de lo que le gusta y lo que no le gusta, encima tenemos que cargar con más presión por esa parte. Y es que no son cualquiera: es tu familia y eso a mí me afecta y me duele más que si lo dice cualquier otra persona.

Como decía antes, yo no he dado mi brazo a torcer: si lo quieren entender bien y sino también, al fin y al cabo es mi vida, mi cuerpo y yo decido. Aunque esto no quiere decir que la situación fuera fácil de llevar.

No quiero ni pensar lo difícil que tiene que ser para todas aquellas personas que no se definen ni hombre, ni mujer, sino con un género no binario. Tiene que ser mucho más duro porque encima de todo, la gente no sabe y no comprende que existen más de dos géneros y estoy segura de que os han tachado de loques y de más barbaridades.

De verdad, ¿es tan complicado que cada une haga lo que le dé la gana? No comprendo porque hay que meterse en la vida de los demás: eso es algo que me da mucha rabia.

Otra cuestión que me da mucha rabia es lo de ya tienes edad para.... Es que no tiene sentido. ¿Edad para qué? Descubrir tu identidad personal es algo que varía en cada persona y no se puede sistematizar por edades, porque cada une es distinte, cada une vive unas circunstancias diferentes y cada une necesita más o menos tiempo para buscar y encontrar lo que le define.

Así que si estás leyendo esto y estás pasando por este momento, te digo de verdad, que aunque sea muy cliché y parezca muy fácil decirlo, que te comprendo, pero que, oye, que es tu vida, es tu cuerpo, eres tú y solo tú quien decide sobre todo ello. Haz lo que te dé la gana, ponte lo que quieras y defínete como realmente eres y no dejes que nadie te imponga lo que no te guste.

No permitas que nadie te obligue a hacer cosas que no quieres, a probar cosas que no te gusta, a ponerte ropa con la que no te sientes cómode, etc. Es un proceso que tienes que hacer tú y tú pones las normas y los límites: nadie más.

Y también quiero mandarte un abrazo muy fuerte y mucho ánimo. 💜

*
Espero que os haya reflexionar este post.

No sé si a algunes de vosotres también os ha pasado, y si es así, me gustaría que lo dejárais en los comentarios. :)


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si a ti tu familia también te han impuesto que tienes que cumplir ciertos estereotipos, qué tal fue tu experiencia, cómo lo resolviste al final, algún consejo para alguien que esté pasando por esto y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Primero decirte que me alegro que este devuelta y después creo que mi familia no me ha hecho ningún estereotipo. Aunque alguna vez si que me han dicho mi abuela, mas que mi madre, 'te ha crecido el bigote', 'asi vas a salir?' (ya que iba en chandal), y otras veces que me he maquillado para salir 'que quieres un novio?' y es en plan yo salgo de casa como yo quiera, me depilo si quiero, si me maquillo es porque quiero y ya, no para agradar mas a alguien, en fin, espero que esto se vaya quedando atrás con los años

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Eso también es muy típico, la verdad, y me alegro de que te mantengas en tu sitio y hagas lo que quieras. :D

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly