12 Preguntas sobre la historia del arte

27/1/18


¡Hola a todes!

Hoy os traigo un TAG y les que sois más veteranes diréis: pero Blue, ¿no dijiste que no ibas a subir TAGs porque considerabas que era contenido vacío y de relleno? Pues sí, es totalmente cierto pero creo que de vez en cuando no está mal y además, es un TAG que sólo he visto en un blog y del que ya me he enamorado.

Lo he visto en el blog de El Rapto de los Sentidos de Paola Rizo, que es un blog de arte maravilloso y de los que pocos hay en la plataforma, así que si estáis interesades en el arte os recomiendo un montón este blog.

He de decir que he hecho algunas modificaciones en algunas preguntas del TAG y he añadido algunas más para darles un toque más personal. Os dejo también por aquí el post de Paola para que le echéis un vistazo. 😉

¡Vamos allá!
1. ¿cuál es la disciplina artística que más te gusta?
La pintura, sin lugar a dudas y seguro que lo habrás notado porque todas las obras comentadas que traigo al blog son obras pictóricas.

Para mí es la disciplina que más puede llegar a transmitir y me fascina cómo pueden plasmarse paisajes, perspectivas en un lienzo plano o en los muros de un edificio, pero sobre todo cómo hay artistas que dan luz, color y forma a los sentimientos y a las emociones, y uno de ellos sería Van Gogh, que además del color también lo hacía con sus pinceladas.

*
2. ¿qué obra es tu favorita, siguiendo la categoría elegida anteriormente?
Es muy difícil escoger una entre las miles de obras que hay, que son todas diferentes dependiendo de la época y no se pueden comparar así que por eso me he tomado la libertad de añadir una pregunta en la que puedo extenderme, más adelante, pero si tuviera que escoger una de todas sería El Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck - es una obra llena de simbolismo y es algo que me gusta de todas las disciplinas artísticas. 

Además, me trae buenos recuerdos porque fue la primera obra que me enseñó mi profesora de historia del arte y las dos estamos enamoradas de esta obra.


*
3. ¿obra arquitectónica favorita?
Hay un montón de obras arquitectónicas que cuando las estudié, me fascinaron por su método de construcción, como por ejemplo las catedrales góticas o la cúpula de Santa María de las Flores, de Brunelleschi a pesar de que no consiga entender muy bien cómo funciona - pero me parece tan complicado que me fascina.

Estéticamente también hay muchas que me gustan, sobre todo los interiores, pero en esta pregunta voy a hacer trampas y voy a escoger dos obras: una de Oriente y otra de Occidente. Al menos en Europa siempre estudiamos el arte europeo, que en parte entiendo porque es mucho temario y estudiar el arte de forma internacional sería caótico y demasiado, pero tampoco se hace ni siquiera mención de grandes obras, como por ejemplo, el Taj Mahal, en la India:


El arte y la cultura hindú siempre me ha llamado la atención, y aunque hayan obras mejor conservadas que el Taj Mahal, el interior me sigue fascinando por la cantidad de relieves, mosaicos y colores que tiene.


Y la otra obra, la que está en Occidente es la Alhambra. Y aquí vuelvo a hacer trampas porque aunque la Alhambra esté en Occidente es obra característica del arte árabe y he de decir que, aunque hoy en día sea una de las culturas más estigmatizadas y peor vistas, tanto el arte como su cultura me tiene enamorada y la Alhambra es una maravilla. Y tengo pendiente hacer un post sobre mi contacto con la cultura árabe, porque vais a flipar y espero que os cambie la opinión acerca de elles.

*
4. ¿obra escultórica favorita?
Esta la tengo muy clara: El David de Bernini. Y sí, sé que es muy poco típico porque normalmente El David por excelencia es el de Miguel Ángel y la obra por excelencia de Bernini es El rapto de Proserpina, que también me gusta mucho, pero bueno, así soy yo. 😅😆


*
5. ¿museo favorito?
De los que he vistado, sin duda, el Museo d'Orsay de París - me encanta el impresionismo y en este museo se encuentra prácticamente todas las obras representativas del impresionismo y el postimpresionismo.

*
6. ¿cuál es tu artista favorito?
En cuanto a sus obras, evidentemente: Van Gogh y Picasso. No puedo elegir entre ellos dos - sus obras me encantan y las tendría enmarcadas en mi casa.

*
7. ¿qué artista crees que está infravalorado?
Pues esto os va a sonar muy extraño, pero yo creo que es Salvador Dalí porque está claro que su obra destaca por su temática, que es el máximo exponente del Surrealismo, pero creo que el hecho de decir es que estaba loco no ha dejado entrever que, en realidad, es uno de los artistas con mejor técnica realista de todos los tiempos.

Aunque Dalí no calque la realidad como tal, los objetos, las perspectivas de su obra están representados con una técnica sobresaliente. Y poco se valora, y poco se habla de esto. Así que creo que está infravalorado en el sentido de decir que estaba loco, cuando en realidad, es de los mejores pintores, en cuanto a técnica realista, que ha habido en la historia del arte.


*
8. ¿a qué lugar relacionado con la historia del arte te gustaría viajar?
Pues me gustaría ir a Tailandia. Evidentemente, Italia, Grecia y etc. también están entre mis planes, pero, como decía antes, poco se habla de Oriente y en este caso, poco se habla de Tailandia. Y es que a mí, me fascina. Creo que en cuanto a arquitectura es increíble: los templos me parecen preciosos y me parece algo tan singular y único que solo se puede encontrar en Tailandia y me encantaría ir a visitarlo.


*
9. ¿cuál es tu periodo artístico favorito?
Hay varios que me gustan, pero por encima de todo el Barroco. Me gusta sobre todo la pintura, de hecho, bastantes artistas que me encantan pertenecen a este periodo, como por ejemplo, Velázquez, Rubens, Rembrandt, etc.

Mira que a mí no me gusta lo recargado pero creo que está cargado de forma bonita y no de forma que se te hace pesado.

*
10. ¿cuáles son tu obra arquitectónica, escultórica y pictórica favorita de cada etapa de la historia del arte?
Voy a simplificar esto de forma muy sencilla porque sino, hoy no acabamos. 😅 Voy a escoger 4 etapas: el arte clásico, el arte medieval, el arte de la edad moderna y la edad contemporánea, y dentro de cada etapa los movimientos más conocidos, es decir:

  • Arte clásico: Grecia y Roma. Aquí omitiré la pintura, porque como sabrás, no era una disciplina que se había desarrollado del todo en esta época.
  • Arte medieval: Románico y Gótico. Aquí omitiré la escultura en el gótico porque no fue lo principal de esta época.
  • Arte de la edad moderna: Renacimiento - Manierismo BarrocoEn el barroco escogeré dos obras pictóricas.
  • Arte de la edad contemporánea: siglo XIX (impresionismo y postimpresionismo) y siglo XX (las vanguardias). Aquí omitiré la arquitectura y escultura porque no fue lo principal de esta época.
ARTE CLÁSICO:
Grecia

*
Roma


*
ARTE MEDIEVAL:
Románico

*
Gótico


*
ARTE DE LA EDAD MODERNA:
Renacimiento - Manierismo

*
Barroco

*

ARTE DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA:
Impresionismo & Postimpresionismo

*
Las vanguardias

*
11. ¿qué es el arte para ti?
El arte para mí es el mecanismo, la herramienta para expresar tus sentimientos, emociones, recuerdos a tu manera, es decir, cada persona tiene una manera de transmitir sus vivencias y cada una de ellas es única.

*
12. ¿frase sobre el arte que te guste?
Pues no es sobre el arte, sino sobre los artistas y es una frase que podéis ver en la biografía de todas mis redes sociales porque siempre la tengo presente y es una frase de Picasso que cambió mi forma de ver la vida:


"Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista."
 ~ Pablo Picasso ~

*
¡Espero que os haya gustado!

Y espero también que de verdad apreciéis todo el curro que hay detrás porque me tiré un día entero - mañana y tarde, y parte del día siguiente - preparando este post. 💕

¡Y no olvidéis pasaros por el post de Paola!


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si te gustaría hacer este tag, cuál es vuestra disciplina artística favorita, en qué respuestas coincidimos, cuál es para ti la mejor obra de tu periodo artístico favorito y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Como te dije, tenía pendiente venir y leerlo con calma y en el PC para así poder comentar en condiciones.
    Antes de nada, gracias por lo que dices de mi blog. Me alegra que así lo creas y te guste.

    Creo que la entrada está muy currada y que ha sido interesante ver otros apartados que has metido. Hay muchas cosas en las que coincidimos, aunque no las pusiera en mi post. Por ejemplo, el Taj Mahal... vamos, está claro que ahí coincidiríamos la mayoría porque por algo es una de las 7 Maravillas del Mundo. Es espectacular.

    Me encanta la dedicación que has mostrado en ello, al hablar del Arte griego (porque es mi favorito y también me gustan las elecciones que has hecho). Yo soy más del Gótico que del Románico, mucho más del Renacimiento que del Barroco (y en ello, debo decir que el Manierismo no me gusta demasiado). Me flipa Van Eyck, y esa es una de las mejores obras sin lugar a duda. Estoy ansiosa por ir a Brujas.
    Soy más de vanguardias, por lo que significaron más que por lo que hacían, pero en siglo XIX y XX soy poco amante en general.

    No considero que Dalí esté infravalorado, pero sí entiendo lo que comentas y podría tener sentido. Para mí es uno de mis artistas fetiche, amo su locura, así como también sus creaciones. Y sí, por supuesto, era un grandísimo artista. Y, aunque no lo parezca, también Picasso era un grandioso pintor, capacitado para recrear perfectamente lo que viera, pero con el suficiente ingenio para tirar por otro camino y acabar por dar nombre a un estilo particular como el cubismo (algo que ya, personalmente, a mí no me entusiasma).

    En general y para no hacer esto mucho más largo, me ha gustado el recorrido por la Historia del Arte que has hecho y ver, entre ellos, muchas de las obras que más me gustan o me traen gratos recuerdos durante mis años de estudio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, antes de nada, agradecerte que hayas dedicado tiempo para escribirme este pedazo de comentario, porque la verdad es que comentarios así, me hacen muy feliz. :)

      Yo también soy más de Gótico que de Románico, pero más de Barroco que de Renacimiento. :P A mí de las vanguardias me gusta, como dices, lo que significaron, y algunas obras en concreto, pero no es uno mis periodo artísticos favoritos, la verdad.

      Wow, me alegro un montón de que te haya gustado y que hayas disfrutado del post, y te agradezco, de verdad, que valores todo el curro y el esfuerzo que lleva hacerlo. <3

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. ¡Hola Blue! ¿Cómo estás? Por fin cojo el ordenador, y como lo prometido es deuda... ¡Aquí estoy! Me dio mucha rabia ayer porque le di a enviar y dije: se le habrá enviado? y desde el móvil vi que no. Así que... Me ha tocado escribir de nuevo, aunque no me cuesta nada tratándose de ti!! :D Te lo has currado tanto con esta entrada que repetiría el comentario 50 veces.

    Salvador Dalí desde mi punto de vista no está infravalorado, lo que pasa es que lo anteponen a otros que con cualquier caquita lo dejan atrás cuando este tiene obras que quitan el hipo, totalmente. Me encanta la pintura, en serio, hemos coincidido totalmente porque es una disciplina que tiene tanta variedad... Al fin y al cabo esculpir o hacer una obra arquitectónica es eso y ya. En cuanto a pintura hay tantos tipos de procesos, de formas, de pinceles que usar, herramientas... Ser más realista, más abstracto. No sé, me chifla. Yo, si tuviera más tiempo me encantaría hacer dibujos con acuarela, sabes? Tengo un kit enorme de pinturas, pinceles y ahí está. Pero pienso sacarle uso muy pronto :)

    Debo decir también que Van Gogh me chifla y que Picasso es maravilloso, aunque me decanto más por el primero. Y de verdad, menudo currazo te has pegado con los tipos de arte por épocas. Te juro que te hago un monumento por la pedazo de mini clase de historia del arte que nos has traído, en serio. ¡De diez!

    Me iré pasando a cotillearte más y por cierto, yo también soy como tú y pienso que los tags son de relleno, pero como dices, estas entradas no podemos dejarlas pasar. Mil gracias por compartirla con nosotros. Un super beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooooyy, muchas gracias por tomarte tu tiempo por volver a escribir este pedazo de comentario - te lo agradezco mucho. <3

      JAJAJAJAJA, me alegro de que te haya gustado tanto el post. :D

      ¡Te espero por aquí entonces! :P

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado esta entrada, esta curradisima, aunque no coincidimos en muchas cosas :(
    Como habitante de granada, confirmo, la alhambra es lo mas bonito del mundo. ¡Si es que no hay peor desgracia que ser ciego en granada!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ¡muchas gracias! Jajajaja, la Alhambra es espectacular. <3

      ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly