Cómo estudio para los exámenes de la universidad

16/1/18


¡Hola a todes!

Como sé que la mayoría de vosotres estáis de exámenes al menos les que estéis en la universidad seguro que sí he pensado que sería una buena contaros cómo estudio, es decir cómo paso los apuntes, cómo hago mis esquemas y qué técnicas de estudio utilizo.

Todo esto es totalmente real, es decir, no es una lista de consejos sobre técnicas de estudio ni nada por el estilo, sino que es realmente todo los pasos que hago desde que cojo los apuntes en clase hasta que me aprendo todo el temario para el examen.

¡Vamos allá!
✏️ preparativos 💻 
En mi caso, podemos dividir esto en 3 pasos:

1. Coger apuntes en clase:
Está claro que no es lo mismo el instituto que en la universidad porque en la uni cada profesor tiene su manera de dar las clases y utiliza distintos recursos, pero en mi caso, el procedimiento es más o menos el mismo: ya sea del aula virtual, del libro o de lo que recita el profesor que en este caso, copio lo que dice en el portátil porque sino se me cae la muñeca, tengo siempre un borrador en sucio.

2. Estructurar el contenido por epígrafes:
Soy una persona que necesita una estructura clara y una organización clara para poder trabajar, y por ello suelo hacer una aproximación a lo que sería el esquema de lo que sería todo el contenido que tengo que estudiar: lo divido por secciones y apartados.

El primer borrador de este tipo nunca es el definitivo porque siempre hay que hacer algunos cambios más tarde - digamos que es el primer contacto que tengo con el contenido y básicamente es saber de qué se trata.

Evidentemente, también depende de la asignatura y de la carrera que estés estudiando, en mi caso es de letras (idiomas, vaya): en las teóricas, generalmente, el profesor ya te orienta en cuanto a los temas y a los epígrafes, y en las prácticas, digamos que hay un poco de todo y una misma tiene que mirarse cómo le va mejor.

3. Repasar el contenido y estructurarlo a mi manera:
Muchas veces cuando estoy copiando lo que recita el profesor, hay frases que he escrito que no tienen sentido o que mismamente al profesor se le haya olvidado de comentar alguna cosa en un punto y lo mencione más tarde, así que digamos que está todo bastante desordenado. Entonces lo que hago es ponerlo todo en un orden lógico y como mejor vea que lo puedo memorizar.

*
📝 hacer el esquema 🖊️
Después de todo este proceso, cuando ya tengo claro como lo quiero estructurar y lo que tengo que poner, procedo a hacer el esquema.

Podría imprimir los apuntes que tengo a ordenador y ya estaría, pero a mí no me funciona: ni me funciona estudiar desde una pantalla, ni unas hojas escritas a ordenador: necesito que esté escrito a mano así que ya podéis imaginaros todo el trabajo que llevan detrás mis esquemas.

Lo escribo todo a mano, siguiendo la estructura con los epígrafes y un código de color. Y tengo que añadir que si me equivoco o no me convence cómo ha quedado porque la letra está muy grande o muy pequeña, o está todo de lado o porque hay mucho típex: lo vuelvo a repetir todo.

Necesito que mis esquemas estén bien hechos porque sino me siento incómoda y aunque sea un tostón repetirlo de nuevo, a la larga vale la pena. La parte buena es como el esquema está previamente diseñado solo tengo repetir el proceso y no tengo que parar a pensar de qué color va tal enunciado, etc.

Como os decía, utilizo un código de colores y utilizo 3 colores para distinguir cada tipo de epígrafe y suelo escribir los esquemas en boli negro y las palabras clave en azul. Y también si hay algo destacable, como las excepciones de alguna norma que esté estudiando por ejemplo, escribo Excepción en rojo para que resalte.

Cuando ya tengo todo el esquema de un tema hecho lo que hago es subrayar las cosas más importantes con varios subrayadores de colores. Suelo utilizar el amarillo para resaltar lo más importante y para que no quede toda la hoja amarilla, utilizo por ejemplo el azul para resaltar algún ejemplo o palabra clave si el enunciado del epígrafe es azul.

No puedo estudiar de una página totalmente escrita a solo a boli, pero tampoco de una página que esté llena de rotulador amarillo, y por eso utilizo varios colores.

Si algune de vosotres tiene memoria fotográfica, seguro que se identifica con esto. 😉

*
🧠 memorización 🤔
En mi caso, en mi carrera suele haber práctica y teoría. En el caso de la práctica suelo hacer ejercicios o lo que es más común redacciones con los esquemas al lado hasta que al final me aprendo el vocabulario y los elementos sintácticos, y prescindo de él. Pero de esto ya hablaremos porque me da para otro post. 😅

En el caso de memorizar la teoría podemos distinguir tres pasosQuiero dejar claro, por si acaso, que este proceso no lo hago todo de una porque, como sabréis, es el más costoso de todos y el menos apetecible. Suelo estudiar con bastante tiempo, cosa que os recomiendo a todes para no ir con agobios de última hora.

1. Leer, leer y leer, y recitar en voz alta:
Así es cómo memorizo yo: estudio en voz alta, es decir, tengo que escucharme a mí misma recitar el temario para asegurarme de que me lo sé bien.

En este primer contacto de memorización lo que hago es leer un párrafo a veces en voz alta y recitarlo después en voz alta sin mirar los esquemas. Compruebo de nuevo, me corrijo si me equivoco hasta que lo memorizo bien... y bueno, creo que ya sabéis a lo que me refiero.

2. Repaso:
Como suelo empezar con tiempo, lo que hago es estudiarme todos los temas para tener un primer contacto con todos y después, a lo mejor a pasado una semana o dos, porque lo hago poco a poco para que no se me eche el tiempo encima, hago el primer repaso.

Leo un punto de nuevo y lo recito en voz alta sin mirar al esquema. Voy viendo en qué fallo, de qué no me acuerdo y digamos que voy puliendo hasta sabérmelo perfectamente.

3. Repaso final:
Lo que hago es coger el esquema de los epígrafes porque es cierto que hay temas muy largos con muchos epígrafes y lo necesito para no perderme, y leo los epígrafes y recito toda la teoría del temario del tirón. Y cuando lo hago correctamente es que ya me sé el tema perfectísimamente y lo puedo plasmar en el examen.


Al ser un proceso tan costoso y aburrido, lo primero que quiero es acabar en cuanto antes, y para eso hay que ser productiva y aprovechar el tiempo al máximo.

Así que para memorizar más rápidamente y evitar distraerme, lo que hago es seguir el método Pomodoro 🍅 que estoy segura de que muches conocéis: básicamente cronometro 25 minutos en los que me concentro a tope y cuando termina hago 5 minutos de descanso.

Esta técnica la he puesto en práctica hace muy poco y os garantizo que funciona, y os la recomiendo un montón. Próximamente hablaré de ella en el blog y os contaré cómo la utilizo yo.

*
¡Espero que os haya gustado el post!

Así es cómo estudio yo 100% real, no fake.

Si tenéis alguna pregunta al respecto o queréis que expanda algunos de los pasos que os he comentado, dejadmelo aquí abajo en los comentarios. 👇🏻

Os deseo mucha suerte 🍀 y mucho ánimo 💪🏻 a todes les que estéis de exámenes. Yo con suerte termino mañana ya por fin si las apruebo todas claro. 😅


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si te interesaría que hablara sobre más técnicas de estudio como la técnica pomodoro o cómo estudio la parte práctica, cómo estudias tú para los exámenes, si eres como yo y tienes que tener unos esquemas con un formato en concreto para poder estudiar y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que me organizo parecido a ti, lo único que en clases de morfología y fonética suelo utilizar papel para tomar las notas (yo también soy de letras ;)). Para todo lo demás siempre llevo el ordenador y mis notas de clase siempre son un caos (pero como bien dices, no son más que un borrador). Yo también necesito tener mis apuntes bien ordenados y estructurados, sino no puedo concentrarme y es como si no comprendiera bien la teoría.

    Conocía el método pomodoro pero nunca lo he utilizado, igual el semestre que viene me aplico el cuento jajaja. Y en cuanto a lo de que el instituto y la universidad no son lo mismo, tienes toda la razón. Algo que me llama la atención es que mucha gente cree que, como en la universidad la asistencia no es obligatoria (ya que puedes ir por modelo extraordinario), las clases no son importantes. En algunos casos –por trabajo u otras razones– este método es ideal, pero la verdad es que las clases son súper importantes. El profesor siempre da pistas de lo que va a caer y yendo a clase ya tienes cierta idea de cómo estudiar. El año pasado hubo una clase a la que dejé de ir porque me venía mal el horario, y cuando tuve que prepararla no entendía nada y no había materiales subidos en el campus virtual –en fin, que me arrepentí muchísimo y lo pasé fatal–.

    ¡Un beso enorme y gracias por compartir tu rutina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que para fonética sobre todo utilizo papel y boli porque es más fácil de apuntar los fonemas y eso. Me alegra ver que no soy la única que necesita una organización en concreta, porque curiosamente la mayoría de mis compañeros no tienen ese "requisito". :O

      Sí, es cierto - de hecho lo comentaba en otro post pero - es un cambio muy radical, tienes que ser mucho más independiente y responsable, y más que creerte un crack por no ir a clase, tienes que ser más sensato y que si puedes ir, es mucho mejor.

      En fin, ¡muchas gracias por leer y comentar! <3

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly