Reseña: Las chicas del cable - una serie sobre la mujer en los años 20 | Temporadas 01 & 02

20/1/18


¡Hola a todes!

Hoy quiero traeros una reseña y es que hace unas semanas terminé de ver la segunda temporada de Las chicas del cable y quería presentaros la serie, y contaros un poco qué me ha parecido. :)

¡Vamos allá!
información sobre la serie

Título: Las chicas del cable
Temporada: 01 & 02
Número de episodios: 08 & 08
Tiempo medio de duración (por episodio): 50 minutos 
Idioma: Español
Año: 2017

Sinopsis:
En el Madrid de los años 20, cuatro chicas viven romances, amistades y cambios sociales en su lugar de trabajo: la recién nacida compañía de teléfonos.

Netflix



Curiosidades:
- Es la primera serie española que produce Netflix.
- Por primera vez, Martiño Rivas, Blanca Suárez y Yon González trabajan los tres juntos de nuevo después de El Internado.
- Yon González rechazó su papel en La Catedral del Mar para protagonizar Las chicas del cable.
- Por primera vez las personajes femeninas son las personajes principales y son los masculinos quienes sostienen la trama de las personajes femeninas, y no al revés, como es habitual.
- El creador y guionista de la serie es Ramón Campos, creador de series como Gran Hotel y Seis Hermanas, que me a mí personalmente, me encantaron.

opinión personal
Esta serie ha dado mucho que hablar, no solo porque es la primera serie española de Netflix, no solo por el reparto, que quienes hayamos visto El Internado estaremos enamorades de todes elles, sino por la temática principal, que es la mujer y el feminismo.

La serie está ambientada en la España de los años 20, una época en el que el movimiento feminista comenzaba a coger fuerza y por ello, en la serie la libertad de la mujer se transmite de una forma muy clara y muy explícita a través de la vida de cuatro mujeres, que por una cosa u otra acaban trabajando como telefonistas en la compañía de teléfonos de Madrid, y ellas son Lidia, Carlota, Ángeles y Marga.

Voy a presentar a estas cuatro protagonistas muy brevemente porque tampoco quiero hacer spoiler, pero si que me gustaría mostraros la situación de cada una:

  • Lidia: tiene un pasado misterioso que la persigue.
  • Carlota: descubre que no ama como la sociedad la dicta y que hay que luchar por la libertad por encima de todo.
  • Ángeles: casada con Mario y oprimida por el patriarcado.
  • Marga: sensible, frágil e inocente respecto algunos temas de la libertad de la mujer.

En la primera temporada, la verdad es que se sitúa un poco la trama, conocemos muy bien a nuestras protagonistas y a nuestros personajes secundarios: a Francisco (Yon González) y a Carlos (Martiño Rivas), y también todos los trapos sucios que esconde la empresa.

Si la primera temporada ya es muy buena, la segunda es increíble. En esta temporada conocemos más a fondo a tres mujeres más:

  • Sara: quien descubrirá su verdadera identidad y de la que estoy enamorada. 😍
  • Carmen: madre de Carlos y mujer, que a pesar de sufrir opresión, es conservadora para protegerse.
  • Elisa: la hermana de Carlos y se verá como lucha por su libertad y por incorporarse en el mundo laboral.

En la segunda temporada hay nuevos personajes y la trama planteada engancha un montón, y además se mantiene un dilema moral desde el primer capítulo, que desgraciadamente ha sido la realidad de muchas mujeres a lo largo de la historia.

Que no se me olvide mencionar el triángulo amoroso, que bueno, irá evolucionando, aunque creo que eso es lo de menos.

Y como la primera temporada, el final es inesperado y es necesario una tercera temporada para saber qué ocurre.

Que haya una serie que visibilice el movimiento feminista y LGBTIAQ+, como promete en la tercera temporada, me parece maravilloso.
*
¡Espero que os haya gustado el post!


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si has visto la serie, cuál es tu personaje favorita, qué temporada te ha gustado más, cómo crees que visibiliza el feminismo y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly