La experimentación animal

1/2/18


¡Hola a todes!

Hoy vengo a exponeros una situación bastante dura y de la que muy poca gente es consciente, y es sobre la experimentación de productos, cosmética, medicamentos, etc. en animales. Voy a introduciros de qué se trata, tipos de experimentación y demás información, y para que veáis porqué estoy en contra.

Evidentemente toda esta información no me saco de la manga, está respaldada por fuentes de información fiables la mayoría de ellas son de organizaciones sin ánimo de lucro que os la dejaré al final de post para que podáis comprobarlo y echar un vistazo con detenimiento.
¡Vamos allá!
qué es la experimentación animal y por qué se hace


"An animal test is any scientific experiment or test in which a live animal is forced to undergo something that is likely to cause them pain, suffering, distress or lasting harm."


"La experimentación animal es cualquier tipo de experimento científico o test en la que un animal es obligado contra su propia voluntad a pasar por un proceso que es probable que le cause dolor, sufrimiento, angustia o deje secuelas."
Traducido por mí.

Creo que está bastante claro lo que comporta la experimentación animal, pero bueno, no viene mal recordarlo.

Y bueno se hace porque los animales no humanos son seres que no se pueden defender, es decir, está claro que biológicamente los humanos somos seres con una inteligencia mucho más desarrollada que la de los otros animales, y por ello, la sociedad contempla que somos superiores a ellos y que podemos utilizarlos como nos parezca. Digamos que son utilizados como objetos, como recursos. Fuente.

*
tipos de experimentación animal
Existen muchos tipos de experimentación animal y esto varía según el producto que se testa y el país en el que se testa. Os voy a dejar algunos ejemplos de algunos de ellos, pero también os digo que todos y cada uno de estos procedimientos son una tortura fuente:
  • inyectar u obligar a los animales a ingerir sustancias muy perjudiciales para su salud
  • exponer los animales a la radiación
  • quitar los órganos o tejidos de forma quirúrgica para perjudicarles
  • obligar a los animales a inhalar gases tóxicos
  • someter a los animales a situaciones escalofriantes para crear ansiedad y depresión
Y estos solo son algunos de ellos.

Evidentemente, existen imágenes y vídeos de estos experimentos, pero me parece contenido demasiado explícito como para ponerlo directamente en el blog, así que abajo donde os dejo todos los enlaces, añadiré unos cuantos para que podáis verlo.

*
mi conclusión
Estoy en contra de la experimentación animal - me parece vergonzoso. Lo mejor de todo es que no es fiable y esto lo demuestran estudios y estadísticas, que también os lo dejo abajo y que no siempre es el mismo efecto el que tiene el producto en un animal, que en un humano.

Además, existen muchas marcas que son cruelty-free, es decir, que no testan sus productos en animales, y son productos de buena calidad, por lo que no es lógico que algunas marcas que no testan en animales tenga la misma calidad que una marca que testa en animales - por lo que se ve claramente que es innecesario.

Muches sabréis que soy vegetariana por cuestiones principalmente éticas de todas formas, tengo pensado hacer un post más concreto sobre los motivos que movieron a tomar esta decisión, donde lo explicaré todo más en detalle y, evidentemente, la experimentación animal no es nada ético.

La clave está en bajar la demanda de esos productos que testan en animales para que así se tengan que producir menos y por lo tanto, irá decreciendo.

Personalmente, yo no me maquillo por lo que utilizo nada de cosmética, pero sí que me cuido la piel con exfoliantes, cremas y demás, y también el cuerpo con gel, champús y demás, e intento que sean todos cruelty-free, es decir, que no testan en animales. Y poco a poco voy cambiando todo lo que utilizo por cruelty-free.

Si os interesa este tema, pronto os contaré que productos utilizo en un post. :)

También opino que da igual que se teste en ratas, hurones, chimpancés, conejos, gatos o perros, porque al fin y al cabo todos los animales son iguales - no vale la más la vida de un perro, que la de una rata.

Fuentes de información:
*
En fin, con este post solo pretendo exponer esta situación en la que me comprometo a cambiar y evidentemente, quiero promover este cambio. Me parece muy fuerte, me parece vergonozoso que esto ocurra y os animo a que vosotres os suméis al cambio conmigo.

Sé que no es el mejor post, ni mucho menos el más alegre, pero quería hacer esta especie de introducción como base para una serie de posts sobre productos cruelty-free y demás, así que espero que por lo menos os haya entretenido.

Y también quiero dejar claro que no condiciono a nadie a que haga nada, simplemente quiero presentaros esto y ya está - cada uno que haga con su vida lo que quiera.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si tú también procuras comprar productos comprar productos cruelty-free, qué opinas sobre la experimentación animal y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly