Todo el proceso que hay detrás de cada una de mis publicaciones en el blog y en redes sociales

6/2/18


¡Hola a todes!

Hoy quiero compartir con vosotres todo lo que me conlleva escribir un post y publicarlo. Evidentemente cada une tiene una forma diferente de trabajar y de hecho, yo he cambiado mi forma de trabajar a lo largo de todos estos años, y es que he ido implementando cosas nuevas con el paso del tiempo. Voy a ser lo más breve posible. 😜 Este post se podría decir que es un outline para una serie de posts porque cada paso que os voy a explicar tiene tela. 

Me apetece que veáis todo este proceso detrás de las cámaras porque a mí, personalmente, me parece muy interesante conocer como trabajan les demás, así que os animo a que hagáis este post también en vuestros blogs.

¡Vamos allá!
el tiempo... y las ganas
Esto es súper importante porque si no dispones de ninguna de las dos cosas - no hay post.

Hice un post sobre cómo organizar tu tiempo para poder dedicárselo a tu blog y es que el tiempo, realmente nunca falta - lo que faltan, y lo que es mucho más importante y frustrante, son las ganas.

Las ganas no están ahí siempre y lo peor de todo es obligarse a hacer algo que no te apetece en ese momento. Hay días en los que escribo cuatro posts en una tarde y hay días que me intento poner a ello y es que no puedo porque no tengo ganas.


Así que cuando tengo estas dos cosas, lo primero que hago es abrir mi lista de ideas y veo sobre qué me apetece escribir y también miro mi calendario por si me falta algún día para la próxima semana que no tengo posts, y en base a ello, me organizo, escojo una idea y me pongo a ello.

*
1. escribir y publicar el post
Partiendo de la base de que ya tenemos clara nuestra idea y de cómo la vamos a plasmar en el blog, lo primero que hago es abrir un nuevo post y comenzar a escribir. Próximamente haré un post sobre cómo encontrar ideas para tus posts.

Hace un año te contaba cómo escribo mis entradas y, aunque el esquema es muy parecido, no es el mismo - se ha vuelto mucho más complejo y elaborado, así voy a actualizar esa versión:

1. Plantilla: no necesito copiar y pegar el ¡Vamos allá! o los subtítulos porque en cuanto le doy a Entrada nueva, ya me aparece con estos elementos incorporados, y te puedo asegurar que siendo unos elementos que utilizo en cada una de mis entradas, es lo más cómodo y práctico.

Y hace unos meses te contaba cómo hacía estas líneas y cajas, y cómo las fijaba de modo que creaba esta plantilla es súper sencillo - te lo prometo, y de verdad que es muy práctico.

2. Escribir: aunque pueda parecer el paso más fácil, en realidad no lo es porque, en mi opinión, es el paso menos automático de todos, pero el más importante.

Cómo redactas es más importante que sobre lo que escribes porque puedes escribir sobre un tema súper interesantes pero si lo redactas de manera que es aburrida y poco clara - el post se te va a la mierda.

En cambio, puede que el tema que estés tratando no sea demasiado interesante, pero si lo redactas de manera que engancha y es entretenido, y creo que ésa es la magia de cualquier blog - la personalidad única de quien escribe.

Y lo último que escribo es el texto en la cajita de abajo del todo y muchas veces también la introducción y el título del post.

3. Editar: sí, los posts también se editan. Repaso el post, corrijo faltas, subrayo en negrita algunas partes que quiero destacar, pongo el corte para que salga el leer más, compruebo que la estructura esté bien sin espacios de más, compruebo los enlaces, añado imágenes con sus fuentes, y un largo etcétera.

La verdad es que doy gracias a Vista previa por su existencia porque me saca de muchos apuros.

4. Programar: pongo las etiquetas y programo el post - bastante sencillo, pero bueno hace un tiempo hice un mini-tutorial de cómo hacerlo porque yo tardé unos 3 años en descubrir cómo se hacía. 😂

5. Banner: diseño el banner en Canva, que es una de las herramientas que utilizo para editar las fotos del blog y lo pongo en el post.

*
2. las redes sociales
Bueno, aquí es donde viene la parte en la que vas a flipar y voy a flipar yo también porque es una locura. Si pensabas que todo terminaba aquí, estás muy equivocade - esto solo acaba de comenzar. 😂

Tengo varias redes sociales pero suelo utilizar principalmente cuatro: twitter, instagram, facebook y google + y todas ellas las utilizo para difundir que he subido un nuevo post al blog. Pero para cada red social escribo un post diferente para ello - te explico aunque hablaré próximamente sobre esto:
  • Escribo y programo un post en twitter
  • Escribo y programo un post en facebook
  • Hago una foto, edito la foto, escribo y programo el post en instagram y encima, ahora me he abierto una nueva cuenta de instagram en la que publico todos aquellos días que no hay post en el blog. 
  • Cuando se publica el post, voy a facebook, copio y pego el post que he escrito en mi perfil de google + y lo clasifico en una de mis colecciones.
Y se dice muy rápido, pero te aseguro que cuesta trabajo - tú imagínate terminar el post del blog que es lo principal y después tener que escribir tres posts más. Por supuesto que puedo prescindir de hacer todo esto pero es que si no lo hago, el post no lo lee ni Peter. Y lo digo en serio.

Y además, como sabrás, utilizo mis redes sociales principalmente por y para el blog, y para enseñarle mi trabajo al mundo, así que, bueno, es lo que hay. 🤷🏻‍♀️

Esto es lo que te decía antes de que todo es automático - al final con la práctica, escribo y programo más deprisa sin equivocarme de día y hora, que ya es un gran logro. 😅

*
En fin, me da la sensación de que me he quedado corta o que simplemente explicándolo parece mucho más fácil y ameno de lo que es en realidad.

Pero bueno, esto es un resumen de todo lo que hay detrás de cada publicación y haré más posts expandiendo algunos de los pasos porque creo que puede ser interesante contaros cómo encuentro ideas para el blog, cómo programo mis posts en redes sociales o por qué es importante hacer un post diferente para cada red social.

¡Espero que os haya gustado el post! 💙


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué pasos llevas a cabo detrás de cada publicación, qué paso te ha sorprendido más, qué peculiaridad haces tú después de cada post, si te gustaría que te contara cómo programo posts en redes sociales y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly