Cómo cambié de una rutina capilar con siliconas a una vegana

22/3/18


¡Hola a todes!

Hoy vengo a contaros como cambié mi rutina capilar y cómo he conseguido tener un pelo sano, libre de siliconas, sulfatos, parabenos, etc.

Es un cambio que precisa de tiempo, pero os puedo asegurar que vale la pena porque yo ahora estoy muy contenta con mi pelo porque lo veo bonito y lo más importante: está sano.

¡Vamos allá!
¿Qué pasa con las siliconas, los sulfatos, los parabenos y etc.?
La silicona es como un plástico que cubre cada pelo para que luzca más bonito - pero, como es tan difícil de eliminar, se va acumulando en el pelo y al final, lo daña; los sulfatos es, prácticamente, un detergente que te limpia el pelo y los parabenos son químicos de baja toxicidad.

Son químicos que llevan la gran mayoría de champús y acondicionadores que se venden en los supermercados, y que no son lo mejor para nuestro pelo, la verdad.

Así que hace cosa de un año, decidí dejar de utilizarlos.
*
mi experiencia
Primero de nada, decir que yo tengo el pelo bastante rizado, muy grueso y muy seco, por lo que necesita mucha hidratación.

He utilizado un montón de champús, acondicionadores y mascarillas de distintas marcas y veía que, daba igual cuál utilizara: mi pelo se quedaba encrespado (con frizz), bastante enredado y lo notaba también como contraído, es decir, al tener tanta cantidad de pelo y además pelo grueso, era como que todo se quedaba compacto, y al tacto era muy desagradable.

Así que un día me crucé con este vídeo de Inesmellaman que hablaba sobre el tema de las siliconas, parabenos y sulfatos, y seguí investigando, y comencé a comprar productos más naturales y después me crucé con los de Lush.

Me compré el Curly Wurly, que es un champú de coco y el coco hidrata un montón y el acondicionador sólido Jungle y me funcionó muy bien. Pero dejé de utilizar ambos porque el champú llevaba sulfatos y el hecho de que tuviera una textura más o menos sólida, al igual que el acondicionador, no me lo podía aplicar bien porque, como digo, tengo mucha cantidad de pelo y encima grueso, y con champú o acondicionador líquido me es más fácil llegar a todas las partes del pelo.

Así dejé los productos de Lush a un lado, aunque es cierto que utilizo el Daddy-O, que es un champú líquido, para matizarme el pelo y me funciona súper bien, y decidí buscar y comprar champús y acondicionadores veganos. Y encontré la gama de Desert Essence que ofrece un montón de productos para distintos tipo de pelo y yo opté por el de mayor hidratación que es, evidentemente, el de coco.

Y llevo varios meses utilizándolo, de hecho, lo he renovado recientemente porque me encanta: hidrata de verdad, me limpia el pelo, no me deja el pelo nada encrespado, me lo deja suave y, lo más importante, sano. Además, huele súper bien, es muy fácil de aplicar y dura un montón - y yo me suelo echar bastante cantidad de producto porque tengo mucho pelo, y aún así me dura meses y meses.

Cuando empecé con todo este proceso de eliminar siliconas, sulfatos y parabenos de mi pelo, empecé una transición de pelo dañado a pelo sano, y es importante entender que no es un cambio de un día para otro: de hecho, en mi caso, creo que fueron 3 o 4 meses hasta que el pelo se me quedó completamente sano. Es importante ir saneando las puntas de cuando en cuando para mantener un cabello sano, pero el cabello empieza desde la raíz y es, desde ahí, donde hay que empezar a cuidarlo.

Durante estos meses, incluso cuando estaba probando distintos productos naturales, mi pelo empezaba a escupir todas las siliconas y el pelo se me veía como realmente está, muy, pero que muy encrespado, enredado y muy dañado. Y evidentemente, antes no se veía así porque la silicona lo que hacía era cubrir cada pelo para que se viera bonito, pero es un pelo falso y es mero efecto de la silicona.

Debo de decir que es frustrante verse el pelo tan mal, pero es que en realidad, es así como nos lo dejan este tipo de productos, y por ello, mucha gente vuelve a las siliconas porque ve que el pelo está fatal. Pero yo decidí seguir con este proceso porque sabía que era algo normal y después de tanto tiempo debo decir que vale la pena.

Nunca he tenido el pelo tan bien, tan sano - y tengo el pelo increíblemente suave y muy agradable al tacto. Y luce bonito porque está sano e hidratado. Y tengo que decir que tengo el pelo más rizado aún si cabe y es que, me he dado cuenta de que los champús industriales lo que hacían dejarme un acabado tan compacto que perdía el rizo y ahora que tengo el pelo muy suelto, muy ligero - lo veo mucho más rizado y es que, este es mi pelo natural.

También tengo que añadir que tengo algunas mechas decolaradas y tintadas, y el tinte me aguanta mucho más porque los sulfatos lo que hacían era arrastrar el tinte, y lo noto igual de sano e hidrato que el resto de mi pelo.

Es un cambio que yo, personalmente, recomiendo - libre de químicos y sustancias muy nocivas para nuestro cabello. Pero hay que tener en cuenta de que es un proceso que cuesta tiempo y paciencia de realizar que, en función del tipo de pelo será más tiempo o menos, pero la verdad es que estoy muy contenta y muy feliz con mi pelo.
*
En fin, espero que os haya interesado la experiencia y me gustaría que me dejárais en comentarios la vuestra. 💙


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si tú también has cambiado drásticamente de rutina capilar, cómo ha sido tu experiencia, qué productos utilizas, si te gustaría emprender este cambio (si aún no lo has hecho) y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Como ya te dije creo que fue por Twitter si cambíe mi rutine. En mi caso, fue en enero, es decir, que he notado resultados pero no como tú que llevas mucho más. Aún así notó que se me enreda menos, lo notó mas suave...Y si que es cierto que los champús te quitan rizo porque yo lo tenía más ondulado y ahora solo lo tengo un poco por las puntas, aún así cuando hay humedad se encrespa y mucho:(

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotres! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly