El método Pomodoro | Técnicas de estudio

13/3/18


¡Hola a todes!

Hoy vengo a explicaros el método Pomodoro, cómo lo utilizo y cómo me ayuda para estudiar, organizarme y llevar a cabo las tareas que tengo que realizar.

¡Espero que os guste!

¡Vamos allá!
en qué consiste el método pomodoro
Este método fue creado por Francesco Cirillo en 1992, con el fin de ser más productivo en menos tiempo y poder realizar nuestras tareas de manera eficaz.

Y consiste en el siguiente esquema:


*
cómo lo utilizo
Evidentemente, no es necesario que sigáis esto a rajatabla: podéis adaptarlo a vosotres y vuestro método de trabajo.

En mi caso, la utilizo cuando tengo que memorizar la teoría de una asignatura, por lo que normalmente no suelo hacer más de 4 pomodoros porque me canso bastante, la verdad.

Para poder concentrarme bien y evitar distracciones, utilizo una aplicación bastante conocida que es Forest. Hay miles de aplicaciones similares, pero yo utilizo esta y la verdad es que me funciona bastante bien porque cumple su función y es bastante sencilla de utilizar. Lo que hago es cronometrar 25 minutos y pongo el móvil con sonido y modo avión - de esa manera se me notifican mensajes, pero sí se me notifica cuando el tiempo a terminado.

Cuando estoy pasando apuntes o haciendo alguna tarea que no requiere tanta concentración como memorizar, y necesito terminar esa tarea en poco tiempo, para ser lo más productiva posible, suelo cronometrar unos 35 minutos.

*
mi experiencia
Yo no utilizaba esta técnica hasta que llegaron los exámenes del primer cuatrimestre de la universidad, y tenía varias asignaturas con una teoría muy extensa y tenía que aprendérmela de memoria.

Y comencé a estudiármela sin límite de tiempo, ni nada, y notaba que me costaba mucho y que perdía mucho tiempo. Y un día, se me ocurrió utilizar el método, a pesar de que no convencía, y tengo que decir que conseguí memorizar más en esos 25 minutos que en intervalos de 60 minutos. Evidentemente imagino que cuando llevas mucho tiempo trabajando con 25 minutos, podemos ser capaces de ampliar más ese tiempo, pero de momento no es mi caso.

Así que desde entonces, utilizo este método porque siento que gestiono mejor el tiempo y que me funciona mejor, por lo que os invito a que lo probéis. 💙

*
Fuentes de información:
*
¡Espero que os haya gustado el post! 💛



me encantaría que me dejaras en los comentarios: si conocías este método, cómo lo utilizas, si te funciona, qué otras técnicas utilizas y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola! Si te digo la verdad no conocía este método de estudio, pero ahora que lo hago tengo muchas ganas de aplicarlo. Parece interesante y estoy casi segura que puede ayudarme sobretodo a memorizar cosas. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué guay que quieras intentarlo! ¡Ya me contarás qué tal! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly