Huelga feminista 8M | Mi experiencia

15/3/18


¡Hola a todes!
Hoy quiero hablaros sobre la huelga feminista del 8 de marzo, que fue justo hace una semana y en la que decidí no subir post para unirme a la huelga en redes sociales e internet.

Es la primera vez que voy a una manifestación y es la primera huelga feminista en España, y es que hace 7 días hicimos historia, y quiero contaros un poquito porqué fue tan importante, cómo fue mi experiencia y dar mi opinión sobre algunos temas controversiales respecto a la huelga.

¡Vamos allá!
la primera huelga feminista en España
Todos los 8 de marzo miles y miles de mujeres salen a la calle por la marcha del día internacional de la mujer, pero este 2018 ya no ha sido así - este 2018 no ha sido una simple marcha, una simple manifestación: ha sido la primera manifestación feminista de la historia de España.

La idea está basada en la primera huelga feminista del mundo - la que se celebró en Islandia en 1975, donde miles de mujeres salieron de sus casas, no fueron a la universidad, al trabajo para salir a la calle para manifestarse por sus derechos. La idea era que se notara el vacío en las casas, en la universidad, en los trabajos que dejaban las mujeres cuando no estaban: ver y demostrar que las mujeres también tenemos un impacto muy importante en la sociedad, que no se nos reconoce, ni valora. En 2017, se aprobó la ley de la igualdad salarial en Islandia.

Así que este 2018, millones de mujeres de toda España nos hemos puesto en huelga y hemos salido a la calle a manifestar nuestros derechos - el derecho a la libertad y a la igualdad. Os dejo por aquí el manifiesto del 8M por si os apetece saber un poquito más en profundidad sobre la huelga en cuestión.
*
mi experiencia en la manifestación
Como sabéis, yo soy una estudiante universitaria por lo que tenía clases, en concreto, tenía tres asignaturas diferentes. Dos de mis profesoras decidieron hacer huelga y la otra decidió continuar con la clase, pero sin contar asistencia para que pudiéramos ejercer nuestro derecho a asistir a la huelga, y por lo tanto, no imponernos la asistencia obligatoria a una clase un día de huelga - por lo que yo no asistí.

En la ciudad en la que vivo como en la mayoría que se celebró la manifestación había manifestación por la mañana y por la tarde, y yo fui a ambas con varias amigas. 

Al principio me da mucha vergüenza participar en cuestión, es decir, gritar todas juntas los lemas de la huelga, porque la verdad es que me cuesta adaptarme a situaciones nuevas y más aún cuando hay tanta gente y porque nunca me había manifestado así - o sea, siempre he defendido ideales a través del blog, de redes sociales y algunas conversaciones con varias personas, pero no un grupo de gente enorme en la calle, y por mi forma de ser, me sentí un poco incómoda al principio y digamos que no me salía hacer lo mismo que todas.

Pero luego cogí confianza, dejé la vergüenza a un lado y me uní a todas ellas. Y por la tarde, fui de nuevo y lo disfruté un montón.

Siempre he pensado que las manifestaciones no son para mí porque lo veía como una forma radical, y creo que el radicalismo, ya sea en el feminismo, animalismo, etc. no es efectivo y creo que muchas veces no se tienen en cuenta algunos aspectos. Pero la verdad es que no fue una manifestación extremadamente radical - evidentemente habían pancartas y mensajes con los que no estaba de acuerdo - pero los lemas, las frases que se reivindicaban en la calle no era de este tipo de radicalismo.

Disfruté mucho estar en la manifestación, formar parte de la forma más activa que lo he hecho nunca en la lucha por el feminismo y el año que viene volveré a asistir sin duda.

*
mi opinión acerca de algunos temas controversiales
He hablado sobre algunos de estos temas en redes sociales, pero creo importante hacerlo por aquí también, así que vamos allá:

¿Debían ir los hombres a la huelga?
La respuesta es: no.

Evidentemente, no se les puede prohibir que no vayan a la huelga, porque si el feminismo se trata de igualdad, ¿cómo vamos a prohibir que un hombre participe en ella? Pero hay un matiz importante que hay que destacar: el feminismo no busca la igualdad - el feminismo busca la liberación de la mujer de las garras del patriarcado, para así, alcanzar la igualdad entre géneros.

Pero como os decía antes, este 8M no ha sido una marcha por el día internacional de la mujer - ha sido una huelga feminista y el objetivo era que se notara la ausencia de la mujer en la casa, la universidad, el trabajo etc. si los hombres también asisten a la huelga, no tiene el efecto que queremos y no se cumple el objetivo que queremos.

En algunas manifestaciones, al final del todo había un grupo mixto para los aliados en los que podían unirse los hombres, y eso lo veo bien. Pero de lo que yo vi en la huelga, eran muchos hombres simplemente caminando y no entregándose con la causa de forma activa - otros, sí que lo hacían; gritaban con nosotras, sin importarles que fuera en género femenino -, pero mucho no, y la verdad es que no hacían más que entorpecer la causa. No lo digo que lo hicieran con mala intención - de hecho, no lo pienso; pienso que no eran conscientes del objetivo.


¿Debían ir todas las mujeres a la huelga?
La respuesta también es: no.

Que una mujer no vaya a la huelga no quiere decir que no sea feminista, o que lo sea menos por no ir. Hay mujeres que por razones de fuerza mayor no pueden asistir, al igual que hay mujeres que puede que no se sientan identificadas con el concepto de manifestación, pero sí con el mensaje; y aún así, no quieran asistir, que es un poco lo que me pasaba a mí al principio.

Generalmente, muchísimas quieren asistir y muchas no pueden, pero las que pueden van y eso quedó demostrado en las calles de Madrid y en la de muchas ciudades el 8 de marzo de 2018.
*
¡Espero que os haya gustado el post!

No olvidéis dejarme vuestra opinión en los comentarios.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si fuiste a la huelga, qué tal tu experiencia, qué opinas sobre estos temas y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Hola!!

    Yo si que fui a la huelga pero solo pude ir por la tarde a pesar que era también por la mañana. Aún así no pasa nada porque al igual como tu fue una de mis primeras huelgas y la verdad que me encantó. Me encantó ver a tantas mujeres unidas y algunos hombres por la causa. Lo que también pensé cuando me iba para casa que la huelga hubiera hecho efecto y que al día siguiente no se olvidará nadie de lo ocurrido, que hubiera un punto y a parte.

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotres! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. Hola!

    Pues yo la verdad es que no tuve mucha suerte y es que ese día me pusieron dos clases a las que era "más que recomendable ir, por no decir obligatorio", palabras textuales de mi profesor en un email que nos mandó el día de antes.
    Es cierto que venía un catedrático a dar una charla pero me pareció bastante inoportuno... Además que estudio fuera y es en un pueblo, y allí no había nada organizado, así que como no me pude volver a mi ciudad el día de antes pues no pude asistir ni por la mañana por esas clases, ni por la tarde porque no había llegado.

    A pesar de no haber podido asistir dadas mis circunstancias, me siento orgullosa de la cantidad de mujeres que fueron en tantas ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... bueno, seguro que el año que viene mejor. :D

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly