7 Cosas que hacer relacionadas con el blog cuando no te apetece escribir posts

3/4/18


¡Hola a todes!

En el post de hoy os traigo varias cosas que podéis hacer en vuestro blog o para vuestro blog cuando no os apetezca escribir posts. El trabajo de les bloggeres no es solo escribir, publicar y compartir posts en la red, sino que para mantener el blog hay que hacer mucho más trabajo de lo que pensamos y que muchas veces les lectores no véis.

Así que en el post de hoy comparto con vosotres algunas de las cosas que suelo hacer en el blog cuando no me apetece escribir posts o simplemente porque tengo que hacerlas para poder mantenerlo y que no implica escribir posts. 😅

¡Vamos allá!
1. preparar un calendario de publicación
Esto es algo que he aplicado muy recientemente y es que como estoy siempre muy atareada por la universidad principalmente me ayuda mucho antes de cada mes elaborar un horario con los días que tengo que publicar.

En este caso, lo hago en una libreta que tengo exclusivamente dedicada al blog porque me ayuda a que solo se concentre en eso y no hayan más distracciones. También utilizo Evernote que es una herramienta de libreta online, totalmente gratuita, que me funciona muy bien y lo utilizo a modo borrador, es decir, apunto los días del mes que toca publicar y apunto algunas ideas que me gustaría subir y los días respectivamente.

Esto me ayuda mucho porque como cada día de la semana es un bloque de contenido y no me gusta repetir la misma temática durante dos o tres semanas seguidas, y me gusta variar para poder abarcarlo todo aunque a veces se me hace imposible porque tengo muchas ideas para solo un campo y no para todos, puedo visualizarlo todo junto y estructurado, y me ayuda un montón a organizarme.

*
2. seguir aprendiendo y apuntar ideas
No me quiero extender mucho en este punto porque ya os hablé de esto la semana pasada. Pero el aprendizaje del que os hablo es constante y no me refiero a estudiarse una materia en concreto, sino que nuestro entorno, conversaciones con amigos, experiencias personales, reflexiones, series, libros y un largo etcétera pueden ser una fuente de inspiración.

Y siempre puede surgirnos alguna idea en cualquier momento, pero lo más importante de todo es apuntarla. En mi caso, las apunto también en Evernote, ya que tengo la aplicación en el móvil y se sincroniza con la aplicación en el ordenador, así que me viene fenomenal. De todas formas, en este post os comparto algunas maneras de crear y obtener ideas para posts - y os recomiendo que os paséis si os interesa este punto porque es más específico.

*
3. las redes sociales
Las redes sociales es un complemento básico y fundamental para vuestro blog porque es el medio de difusión de vuestro contenido.

Pero además de solo compartir vuestro contenido, es muy recomendable que hagáis otro tipo de contenido en esas redes, porque al final les lectores lo ven como una fuente de links y ya está, y siempre le podemos aportar un poquito más. Podemos compartir nuestras ideas, alguna curiosidad que nos haya pasado en nuestro día a día, organizar un preguntas y respuestas y un largo etcétera.

Evidentemente en cada red social se puede crear un contenido diferente, ya que ofrecen herramientas diferentes y concretas para un tipo de contenido, y creo que hay que explotarlas al máximo.

Por ejemplo, yo no utilizaba instastories hasta hace muy poco y la verdad es que me encanta y me resulta muy útil porque puedo seguir interactuando en esa plataforma de forma directa con vosotres, y más ahora que llevo un tiempo sin subir fotos. Que por cierto, os comento que he hecho algunas plantillas para instastories con tests - porque me encantaron las que vi y me animé yo también - así que os dejo por aquí el link por si os apetece hacerlas - están en destacados -(¡no olvidéis mencionarme para que lo pueda ver!) - están relacionadas con el mundo de blogging y creo que que está muy guay - y próximamente haré muchas más. :D
*
4. tener en cuenta las estadísticas
Y digo tener en cuenta porque tampoco hay que obsesionarse. 

Os recomiendo que ingreséis el link de vuestro blog a Google Analytics porque es un sistema mucho más preciso para poder seguir el número de visitas y usuarios de vuestro blog. 

Como digo, no hay que obsesionarse con esto porque es que si tienes esto como prioridad, hay algo que estás haciendo mal, pero siempre está bien tenerlo en cuenta

Lo que suelo hacer es, a final de cada mes, miro las visitas que ha tenido el blog ese mes y los posts que he subido y lo apunto en la libreta física de la que os hablaba antes. También suelo mirarlo en redes sociales. 

A mí me sirve de guía y para tener un control sobre mi blog porque antes tenía la sensación de que subía posts y ya está y ahora siento que también conozco más a mi audiencia y puedo aprender cómo hacer las cosas mejor

No estoy hablando ni de clickbait, ni de spam, pero sí de saber más o menos cómo puede ser un título más llamativo para mi audiencia, cómo invitarles a que lean mis posts, cómo estructurar mis posts para que les sea más cómodo de consumir y etc. Puedo hablaros sobre esto próximamente, si os interesa

Pero nunca supone que vaya a cambiar mi contenido: sin ir más lejos, la semana pasada subí un post sobre música, que me curré bastante y que estoy muy contenta con el resultado, y tuvo muy poco apoyo - menos visitas de lo habitual.

Pero es que eso se debe a muchos factores: las vacaciones, el hecho de que es un sábado y etc., pero el factor que considero más determinante, en este caso, es el tema de es post que es música. Yo no subo habitualmente posts de música de hecho creo que desde el 20 songs tag no he vuelto a subir nada hablando de música entonces entiendo que mis lectores no están acostumbrados a ese contenido y que no tenga tanto interés como si subiera alguno de pintura o de series

Y eso no significa que no vaya a subir nunca más un post sobre música no es la temática más recurrente en el blog, pero si algún día me apetece subir algo sobre música, lo subiré igualmente porque me apetece

Por eso digo que es importante tenerlo en cuenta - conocer y comprender a vuestra audiencia - y no dejar que situaciones como ésta os hagan hacer cosas que en mi opinión no deberías de dejar de hacer como dejar de subir posts que a vosotres os gustan, solo porque no es igual de apoyado que siempre y sobre todo, no obsesionarse con esto.

*
5. actualizar el menú, las páginas, gadgets, etc.
Bien es cierto que el blog se actualiza cada vez que subimos un nuevo post, pero los posts no lo son todo en el blog.

Esto dependerá del blog de cada cual, pero habitualmente cuando tenemos más páginas sobre mí, contacto, etc. es conveniente actualizarlo de vez en cuando.

No solo por los enlaces porque a veces nos cambiamos de nombre en alguna red social y aún tenemos el enlace antiguo en nuestro blog - por lo que le lectore no puede acceder a nuestro perfil - sino también porque a veces también cambiamos nuestro contenido y la descripción de la página se queda anticuada, o incluso el diseño de la página se queda anticuado respecto a otros cambios que hemos hecho en nuestros posts o la sidebar. Creo que es importante que todo quede homogéneo para que tenga sentido.

También, si tenéis un índice de posts o menú cosa que os recomiendo encarecidamente, porque es una manera de organizar y almacenar vuestro contenido, y es muchísimo más fácil para el lector acceder a él es conveniente que lo actualicéis de forma frecuente.

En mi caso, como subo tres posts a la semana, al final de cada semana actualizo la página, pero si vosotres subís un post a la semana, a lo mejor os conviene más actualizar a final de mes - lo importante es que esté actualizado.

*
6. cambios y reorganización en el diseño
Siguiendo en la línea de lo anterior, lo que podéis hacer también es reorganizar los menús.

Aunque estemos actualizándolo constantemente, a veces se queda anticuado y una lista de posts no es lo mejor si queremos que nuestro lectore investigue más en nuestro blog. Por lo que llega un momento que el menú se llena de mucho contenido mal organizado.

Es recomendable que lo organicéis por secciones y que también valoréis si hay algunos posts que se han quedado anticuados o simplemente ya no os gusta tanto, o incluso que queréis enfocar dicha sección hacia un lado en concreto y hay contenido que sobra. Un error que cometí al principio - entre muchos otros - era pensar que todo mi contenido tenía que caber en los menús. Esto depende, evidentemente, pero en mi caso que tengo 565 posts en el blog, es lógico que todo no me va a caber y además, no vale la pena forzarlo porque no es práctico.

También podéis hacer cambios en el diseño del blog -html, vaya - añadir o quitar gadgets, organizarlo de forma diferente, cambiar los colores - elaborar una paleta de colores para vuestro blog y que esté acorde con los colores en vuestras redes sociales, cambiar el cursor, etc. muchas pequeñas cosas que dan un toque diferente al blog y que son necesarias.

*
Aún tengo más ideas en el tintero, pero creo que el post ya se queda demasiado largo, así que lo voy a dejar por aquí.

Si os interesa que hiciera una segunda parte, dejadmelo en los comentarios. 👇💙


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué hacéis vosotres en vuestro blog cuando no queréis escribir posts, en cuáles de estas coincidimos, de qué modo os ayuda, si os gustaría que hiciera una segunda parte y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Interesante. Desde luego hay cosas a tener en cuenta.
    No obstante, cuando no hay forma de ponerse con él, tener fechas no ayuda. A mí al menos. Me agobio.
    Me gustaría estar tan activa como cuando lo empecé, o lo mantuve durante varios años. La cosa es que, sin dejar de gustarme, hay otras miles de cosas a las que dedico el tiempo y claro, también está el tema del trabajo. Estudiando era más fácil porque, sin quererlo, pasaba demasiado tiempo con el ordenador.

    Lo que sí que mantengo es apuntar ideas xD si supieras la de capturas de pantalla cada vez que veo algo de un artista que me gusta o que descubro, o cosas que quiero tratar... pero no me pongo.

    Bueno, por lo pronto esta semana ya he cogido el ritmo de publicación. Y el viernes tengo la próxima entrada ya escrita y todo. A ver para la que viene.

    ¡Un beso, maja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final cada una tenemos nuestras propias técnicas. :D

      Me alegra que vuelvas a estar a tope. :D

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly