La verdad sobre la identidad de género es fascinante

15/2/18


¡Hola a todes!

Hoy vengo a exponeros por fin un tema que me apasiona y que he mencionado en muchos posts pero que he ido posponiendo hasta ahora. Para mí, es un tema muy importante que me ha cambiado la vida a mejor evidentemente.

El año pasado hice un trabajo durante nueve meses en el que me estuve informando y documentando acerca de todo lo relacionado con el género y la sexualidad, por lo que puedo aseguraros de que tengo nociones básicas y quizás un poquito más avanzadas en el tema, es decir, que no lo digo todo a la ligera sin pensar. De hecho, si lo he posponiendo durante tanto tiempo es porque necesitaba sentirme preparada para hablaros de esto.

De todas formas, soy consciente de que me puedo equivocar y pido disculpas de antemano y también os agradecería que si conocéis sobre el tema o vosotres mismes os identificáis con un género no binario que es lo que voy a tratar principalmente en este post y pensáis que he cometido algún error, por favor, dejádmelo en comentarios o a través de mis redes sociales porque estoy dispuesta a aprender y rectificar.

Deciros que no soy una experta y también deciros que abráis vuestra mente porque vais a iniciar un proceso de desconstrucción os hablo de esto y de mi experiencia en este post. Es un tema muy complejo más de lo que parece y voy a intentar hacerlo lo mejor posible.

Es probable que me notéis un poco distante en este post porque me limito a daros definiciones y explicaros los conceptos, pero este es el primer post de una serie de posts sobre género si veo que os interesa mucho, así que no os preocupéis si vais un poco perdides por ahora.

¡Espero que os guste y os resulte igual de interesante que a mí! 💙

Y por supuesto, os dejo todas las fuentes de información al final del post por si queréis ampliar.

¡Vamos allá!
definiciones y terminología técnica

Género: conjunto elementos culturales atribuidos a lo masculino y a lo femenino.

Identidad de género: vivencia interna del género - como la experimenta y la percibe el individuo, coincida o no con su sexo asignado al nacer. 

Género binario: un sistema que construye ciñe el concepto de género a dos categorías: mujer/chica y hombre/chico. 

Cisgénero: la identidad de género del individuo coincide con el sexo que fue asignado al nacer.

Transgénerola identidad de género del individuo no coincide con el sexo que fue asignado al nacer.

Transexual: significa lo mismo que transgénero pero puede llegar a ser un término peyorativo para referirse a una persona trans. A veces, aunque no siempre, puede implicar la transición hormonal / genital de un género binario (mujer / hombre) al otro.

Género no binario: un término general para referirse a las personas que no se identifican exclusivamente como mujer u hombre. Pueden identificarse con ambos géneros, con otro género diferente o con ningún género (agénero).
Fuentes al final de post.

*

Sexo asignado al nacer: la etiqueta que se le atribuye al individuo basándose en las hormonas, los genitales y cromosomas del mismo. Se suele confundir con la identidad de género.

Intersexual: el individuo nace con una combinación de características biológicas femeninas y masculinas, como genitales o cromosomas. 
Fuentes al final de post.

*

Expresión de género: apariencia externa de la identidad de género del individuo - suele estar expresado a través de la ropa, comportamiento y voz - que puede coincidir o no coincidir con los comportamientos y características típicamente asociadas a la feminidad y la masculinidad.
Fuentes al final del post.

He creado una imagen basado en el Gender Unicorn en la que os explico de forma más esquemática y visual las diferencias entre identidad de género, sexo y expresión de género porque entiendo que con tanta terminología e información nueva puede ser costoso y confuso de entender y más un tema con tan poca visibilidad como este:


*
las diferencias entre...
Como entiendo que, de todas maneras, puede seguir resultando confuso, voy a explicar rápidamente las diferencias entre algunos términos desde mi punto de vista y cómo los entiendo yo de una manera más cotidiana por así decirlo:

Género & Identidad de género
El género es simplemente término sociocultural, es decir, es un concepto abstracto que se ve influido por factores socioculturales, y por ello, varía en función del país, la cultura y etc. Generalmente, define la masculinidad y la feminidad en base a ello.

La identidad de género, en cambio, es como una persona percibe el género y lo experimenta, y de ahí decide identificarse - llamarse, presentarse- de una manera u otra. 

Digamos que el género es un concepto sociocultural y la identidad de género es un identificación mucho más personal del individuo.

*
Identidad de género & Sexo
Este es, en realidad, el más evidente, pero el que más se confunde: la identidad de género es cómo el individuo se siente y quiere presentarse al mundo - es una percepción interna de sí misme; el sexo es la percepción externa - cómo el mundo le percibe basándose en los genitales y el cuerpo del individuo.

Por ejemplo, un chico transgénero: su identidad de género es masculina - él se siente y quiere presentarse al mundo como hombre, pero su sexo es femenino, es decir, su cuerpo y sus genitales son femeninos y por eso el mundo le ve y se refiere a él en femenino. Lo cual es un error porque siempre debimos referirnos y llamar a una persona como quiera identificarse y como prefiera, no como nos dé la gana aunque de esto, hablaremos próximamente.

*
Identidad de género & Expresión de género
La identidad de género es cómo percibe el individuo su género - de manera interna - y la expresión de género es cómo lo muestra al mundo - de manera externa, generalmente a través del comportamiento, de la ropa y el maquillaje -. 

Generalmente, la identidad de género y la expresión de género van cogidas de la mano, pero no siempre: por ejemplo, que un chico se maquille, y que por ello, tenga una expresión de género más femenina, no quiere decir que se identifique como mujer. Al igual que una chica que no se maquilla, y por ello, tenga una expresión de género más masculina, no quiere decir que se identifique como hombre. 

Como veis, la expresión de género está muy atada a los roles y estereotipos de género, y por eso digo que es muy complejo y creo que hablaré más en profundidad de esto en otro post

*
Géneros binarios Géneros no binarios
Los géneros binarios son estrictamente: hombre o mujer.

Los géneros no binarios es todo el arco iris de géneros que entre hombre y mujer, y fuera del arco iris.

Abajo os lo muestro de forma más visual:


*
¡Espero que os haya gustado o que al menos os haya parecido interesante! 💙

Sé que es un tema muy complejo y que si no os habéis topado con estos términos antes, supongo que estaréis un poco confundides, pero no sé: me encantaría que me dejarais en comentarios vuestras primeras impresiones y opinión.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: cuáles son tus primeras impresiones, si conocías algo acerca de este tema, si te gustaría que continuara exponiendo más cosas sobre el género, qué es lo que más te ha sorprendido o resultado más interesante y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Creo que, como documento informativo, está bastante bien resumido y te has pegado un curro bueno. Sí que había oído cosas sobre el tema y conozco diversos conceptos porque están muy en boga. Si quieres mi opinión sincera, creo que las cosas podrían ser mucho más simples... cuando se le da tanto bombo a algo, al final no se normaliza, porque se crea mayor confusión e incluso rechazo por parte de muchísima gente.

    A mí no me gusta ese tipo de presentaciones que hoy día se dan mucho en youtube en plan: hola, soy fulanito de tal, soy heterosexual y cisgénero. Vamos a ver, si el mejor modo de normalizarlo es ser uno mismo, como uno se sienta y ya está... no hay que dar explicaciones. Que la sociedad tiene que cambiar es cierto, por desgracia aún queda mucho por hacer... pero joder, no sé, me da un poco de cosa que todo se esté llevando a los extremos. Además, lo de transexual como peyorativo me parece algo sacado ya de quicio. Se ha llamado siempre así, pero ahora es como que se queda mejor si se dice "transgénero" porque se está empezando a nombrar todo.

    Soy de las que aplaude la diversidad y me encantaría que llegase el día en que nadie tuviera que sentirse avergonzado por cómo se siente; me encanta que la ciencia haya avanzado tanto como para poder apoyar a quienes no se sienten acordes con sus cuerpos y me parece realmente maravilloso que sean conscientes y quieran enfrentarse a ello. Sin embargo, no creo que exista la necesidad de tener que dar explicaciones... quien no quiera aceptarlo, que se quede bien lejos. Quien merezca la pena, nos aceptará como somos. Creo que la forma de normalizar algo es llevarlo con naturalidad. Siempre va a haber gente que quiera herir a los demás, y la forma de obtener resultados es atentar contra lo que para uno es diferente... está en nuestra mano dejar que nos afecte.

    De verdad, que ojalá el mundo cambie algún día...

    Perdona la parrafada, pero es un poco la opinión que tengo al respecto de tanto nombre (y al ser por escrito, por favor, no quiero que se lea de forma negativa, que no van por ahí los tiros).

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por valorar todo el trabajo que hay detrás. :)

      Creo que hablas desde el desconocimiento cuando opinas y dices todo esto. La identidad de género no es simple, y como habrás podido comprobar - todo va mucho más allá. Es importante darle bombo, darle visibilidad y darle voz a todo esto porque, precisamente, son muchas las personas oprimidas y rechazadas por sentirse diferente a lo que está establecido como normativo. No creo que se cree más confusión, ni mucho menos, más rechazo, de hecho - todo lo contrario: dar visibilidad, destapar esta realidad y darla a conocer - es la respuesta para todas estas personas que no saben con qué género identificarse o que desconocen cuál es su identidad de género, y por lo tanto, desconocen quiénes son y no se comprenden a sí mismas; lo cual es un proceso y un sentimiento frustrante, en el que acabas rechazándote a ti misma.

      Creo que si los youtubers o influencers se presentan como tal es porque quieren concienciar y dar visibilidad a todo es tema sobre la identidad de género y la realidad detrás de ello, evidentemente si no lo hacen parodiando o burlándose de este tema.

      Lo del término "transexual" no es nada sacado de quicio: ahora y siempre ha sido un término peyorativo, y ahora se prefiere denominar a las personas trans: "transgénero" porque se comprende que es mucho más respetuoso. Y lo es porque transexual ha tenido siempre una connotación de "enfermedad" y además, se refiere a si un persona ha pasado por cirugía médica o genital, lo cual sigue estando estigmatizado, y no es asunto de los demás, ya que una persona trans no debe dar explicaciones del sexo que tiene, de si quiere operarse y los motivos de su decisión. El término "transgénero" hace referencia a una persona que transiciona de un género al otro, referiéndose estrictamente a su identidad, sin hacer mención de sus genitales y además de esto: es el término adecuado y preciso para referirse al colectivo. Bien es cierto, como dices, que está empezando a nombrar todo, porque es necesario las etiquetas hoy en día para dar visibilidad a estos colectivos (aunque esto es otro tema del que hablaré más adelante), pero se empieza a nombrar de forma adecuada, correcta y respetuosa hacia los colectivos, y por ello es necesario.

      La forma de normalizarlo, como digo, es dando visibilidad a todo este tema y a todos estos colectivos para que se pueda hablar de forma natural de estos temas y que las personas que se identifiquen como tal no tengan miedo, no tengan que andar dando explicaciones porque cada vez más gente conocerá este tema y por lo tanto, no será necesario pedir que se les dirija con un pronombre concreto, con un género concreto y un largo etcétera.

      Creo que no has comprendido bien el post porque no estoy hablando de tanto nombre, estoy hablando de lo que es la identidad de género y los factores que la constituyen - aún no he entrado en las etiquetas.

      En fin, espero que haberte aclarado algunas dudas.

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me acabo de encontrar tu blog y me ha gustado muchísimo 😊 asi que me quedo por aquí.

    Saludos desde Annie's Place.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Me alegro y bienvenida. <3

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Hola!!

    Primero de todo felicitarte por el pedazo de post que acabas de hacer porque aunque me ha costado un poco entender algo. Después, las imágenes que has creado son perfectas te queda claro todo muchisimo mejor graciass:D A parte que también me han quedado algunos conceptos como binario o cisgenero mas claros, sigue así!!

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooow! Muchas gracias. :) Es normal es un tema bastante complejo y no es fácil simplificarlo y que todo el mundo lo entienda. :P

      ¡Muchas gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  4. Me encanta! Está todo muy bien explicado, yo misma (ya sabes que no me gusta la terminación -e jaja) soy genderfluid y me cuesta mucho que ka gente comprenda lo que es un género no binario.
    Amo que hables de estas cosas ❤
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Abbie! ¡Qué ilusión que hayas leído el post! Me alegro tanto de que te haya gustado. :D

      ¡Muchas gracias! Ya sabes que os apoyo a tope. <3

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly