Libros de YouTubers

17/2/18


¡Hola a todes!

Hoy me apetece hablar un poquito de literatura con vosotres y sobre un tema que es bastante polémico aunque bien es cierto que ahora ya no tanto que son los libros de YouTubers.

Quiero daros mi opinión acerca de este tema y me encantaría que dejarais la vuestra en comentarios. 💙

¡Vamos allá!
Como decía, hace unos años todo esto era mucho más polémico, sobre todo porque muchas editoriales comenzaron a sacar un montón de libros de youtubers y se dice que la mayoría de esos libros ni siquiera estaban escrito por los youtubers.

Hay una cosa que está clara y es que las editoriales son una empresa, y como toda empresa busca vender. Con el boom de YouTube fue la oportunidad perfecta para incrementar sus ventas y promoción.

También es evidente que los youtubers disponen de una vía mucho más fácil y rápida para publicar su libro, ya que son gente conocida en internet, así que las editoriales tienen parte del éxito del libro garantizado, ya que hay una promoción añadida que no tienen que hacer, pues el youtuber ya tiene una influencia y una cantidad de seguidores fieles, y saben de sobra que se dará a conocer el libro y que se venderá.

Y precisamente todo esto que os acabo de comentar es lo más polémico de todo: que para un youtuber sea más fácil publicar un libro, que puede estar escrito por otra persona o que simplemente sea una mierda, que un autor independiente que manda correos a las editoriales con su manuscrito y que lo intenta día tras día.

Yo pienso que, evidentemente, es muy injusto para esos autores independientes que no llegan a publicar su historia, pero también creo que hay que pararse un momento a pensar: los youtubers han llegado a ese punto de "éxito" o a esa cantidad de seguidores porque ellos han trabajado contenido que han subido a la plataforma durante mucho tiempo, y es que eso no se valora.

Un youtuber te puede gustar más o te puede gustar menos, pero una cosa está clara y es que también hay un trabajo detrás de cada vídeo de youtube, y que si una editorial decide ponerse en contacto con un youtuber para ofrecerle la posibilidad de escribir un libro, ¿qué tiene de malo que lo acepten si es un proyecto que les hace ilusión? 

Obviamente, habría que sacar de este saco a los youtubers que hacen clickbait engañoso y que van directamente a las visitas, que hacen contenido ofensivo y también a aquellos que permiten que una persona les escriba el libro para promocionarse, aunque de esto también tienen culpa las editoriales, y es que, como decía antes, son un empresa: si venden, ganan dinero.

Yo, como lectora, pienso que no tenemos que elegir leer un libro de youtubers o no: simplemente si la historia te llama la atención - dale una oportunidad, sino te llama la atención, no se la des.

También es cierto que si un youtuber me gusta mucho y el libro que ha sacado no es una novela como tal, sino parte del merchandising, pues a lo mejor también me lo compro, y si un youtuber me cae muy mal o no me gusta ni siquiera pierdo mi tiempo en leer la sinopsis de su libro.

No es la primera vez que muchos lectores compran un libro de youtubers, sin saber que su autor es youtuber, y le ha gustado igualmente - lo que quiero decir es que lo que estoy notando últimamente es que muchos youtubers se aventuran a escribir novelas o poesía, más allá de su papel en YouTube y me parece maravilloso. Esto ha pasado con Celopan (David Calvo), Andreo Rowling (Andrea Izquierdo) y AuronPlay, entre otros.

*
¡Espero que os haya gustado!

Como sabéis, es solo mi opinión y me gustaría que dejarais la vuestra en comentarios.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué opinas acerca de los libros de youtubers, has leído alguno, qué te ha parecido y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues realmente pienso igual que tú,en el sentido que algunos youtubers (no todos) pues he comprado y casi todos que he comprado me han gustado haber..sigo a muchos youtubers y me gusta su contenido y todo pero aunque han sacado novelas pues no los he comprado por que o no me han llamado o simplemente los veía demasiado "comercial" . Igualmente a mi me parece bien que saquen libros igualmente las editoriales quieren vender y saben que ellos poco o mucho venderán es como una venta ya echa aunque luego el libro no sea tan bueno o apasionante.
    Pero a mi parecer yo me alegro de ellos por que ya siendo youtubers un vídeo o algo es difícil pues imagina pensar en hacer un libro que a tus seguidores les guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto, creo que esa es la actitud - los lectores somos suficientemente avispados para saber cuando es un producto meramente comercial o un producto que va mucho más allá, y en función de eso, nosotres decidimos. Como consumidores, creo que también tenemos una responsabilidad.

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly